Eventos: Entrevista a Souillon de "El blog de Maliki" y " Hello Fucktopia" en el 36º Salón Internacional de Cómic de Barcelona.

Eventos: Entrevista a Souillon de "El blog de Maliki" y " Hello Fucktopia" en el - 36º Salón Internacional de Cómic de Barcelona
El pasado 36º Salón Internacional de Cómic de Barcelona que tuvo lugar los días del 12 al 15 de Abril tuvimos la gran ocasión de conocer al autores de un manga BD que se está convirtiendo en un éxito de ventas en la editorial que lo publica, nada mas y nada menos que Souillon, dibujante y guionista francés que llegó a nuestro mercado gracias a El blog de Maliki, volumen editado por Babylon.

Pero Souillon no cuenta únicamente con este volumen en nuestro mercado si no que ademas tiene un spin-off de su personaje bajo el nombre de Hello Fucktopia, editado en esta ocasión por Fandogamia.

Así pues, con una ocasión excepcional como la visita de Souillon y de su compañera y mano derecha Becky, no perdimos la oportunidad y nos lanzamos a realizarles una entrevista en la que ademas de hablar sobre esos dos volúmenes también anunciaron grandes novedades que están por llegar.

Souillon, Becky, ahora que habéis publicado en España, que os parece la acogida del público español respecto a vuestra obra? 
S: La verdad es que ha sido muy acogedor y muy emocionante, y siempre es un poco extraño desembarcar en un país en el que nadie te conoce y ver que te vas de él con tanto entusiasmo de la gente. La verdad es que en una parte nos tranquiliza y en otra nos gusta muchísimo.

B: Es la primera vez que nos publican en un país extranjero y es algo nuevo para nosotros ver esta reacción.

Esperamos que siga creciendo a nivel internacional y que tenga la misma acogida allí dónde se publique.
S+B: gracias también lo esperamos


Habéis pasado publicar vuestras obras bajo el sello Ankama a la auto-publicacion y ahora volvéis a trabajar con las editoriales, concretamente Fandogamia y Babylon. Que os ha parecido volver a trabajar con editoriales.
S: La verdad es que hicimos este paso porque fueron ellos los que nos contactaron, y está claro que siendo solo nosotros dos autogestionarnos en el extranjero habría sido imposible. Si bien no es que tengamos un enfoque muy comercial con ellos, simplemente queríamos presentar lo que hacemos, en Francia nos ha funcionado y si queríamos estar aquí teníamos que hacerlo a través de ellos.

Eventos: Entrevista a Souillon de "El blog de Maliki" y " Hello Fucktopia" en el - 36º Salón Internacional de Cómic de Barcelona

Por ahora aquí en España están sólo estos dos números pese a que sabemos que realmente teneis un recorrido muy largo y publicado en Francia. Llegarán alguna vez esos anteriores números o los próximos que saquéis?
B: Bueno, dentro de poco saldrá el numero 2 de El blog de Maliki, que será financiado nuevamente gracias a un crowdfounding, y seguramente a España no tardará mucho en llegar porque el primero ha tenido mucho éxito y parece que desde Babylon están impacientes para que también salga aquí.

Por otra parte también tenemos los números anteriores de Maliki, y en esta parte es Fandogamia quienes están interesados, aunque es cierto que nosotros no lo estamos tanto al ser algo que hemos hecho en el pasado, porque está un poco anticuado a nivel gráfico (pensar que empezamos en el 2007). Así pues, en todo caso haríamos una selección de los números que mas nos gustaron y eventualmente  un recopilatorio de las mejores historias.


En El blog de Maliki aparecen muchos personajes y entre ellos Becky, ¿hay mas personajes que sean personas reales de vuestro entorno, son inventados o una mezclas de personas?
S: Todos los animales que aparecen son reales, como los gatos o las gallinas y luego hay adaptaciones muy fieles de algunos de nuestros conocidos como por ejemplo nuestro vecinos bretones. Pero también hay algunos que son híbridos, formados por varias características de diferentes personas. Y como no, algunos son totalmente inventados.


5º Si tuvierais la oportunidad de insertar a Maliki en un manga o videojuego, en el cual escogeríais?
B: Quizas en Zelda 

S: o en Ranma de Rumiko Takahashi (risas)


Eventos: Entrevista a Souillon de "El blog de Maliki" y " Hello Fucktopia" en el - 36º Salón Internacional de Cómic de Barcelona
6º Hay una gran diferencia entre el estilo de El blog de Maliki y el de Hello Fucktopia. Porque el cambio de diseño?
S: Las dos diferencias principales son que por una parte Hello Fucktopia quien dibuja el personaje no es ella misma, por lo tanto es una visión desde fuera y por ello mas adulta, mientras que en el blog es ella misma quien se dibuja.Y ademas respecto a la técnica, Fucktopia estaba concebido como un one-shot mientras que en el blog son posts semanales y continuos en Internet.

Siempre nos pareció mas fresco mostrar al mismo personaje desde diferentes puntos de vista y a mi personalmente siempre me gusta mas así, haciéndolo mas interesante.

B: Y la verdad también es que Fucktopia ha sido un proceso mas largo, estuvimos mucho tiempo reflexionando y tenía que madurar como proyecto. Fue algo que fuimos dejando, dejando, dejando y al final cuando nos pusimos lo acabamos en 6 meses (risas) nos sentó muy bien el quitárnoslo de encima.


Abran mas volúmenes con el estilo mas maduro de Hello Fucktopia?
S: Es algo que está absolutamente abierto y dado que yo funciono en ciclos depende mucho de si me apetece dibujar algo mas fresco o algo mas maduro y reflexivo. Por lo que en el futuro es perfectamente plausible que volvamos a ese estilo.

Ademas nos gustaría hacer, porque no, una pre-cuela de esta historia. Quizás sobre como llegó a tener los cascos. Así que seguro que en el  futuro volveremos a este estilo en futuros one-shots

B: La verdad es que nos gusta mucho hacer saltos en el timeline de Maliki y solemos ir hacia adelante y hacia atrás. Nos gusta enriquecer el mundo de Maliki en lugar de hacer algo totalmente distinto, aunque sea cogiendo un secundario, pero siempre en el mundo de Maliki.


Eventos: Entrevista a Souillon de "El blog de Maliki" y " Hello Fucktopia" en el - 36º Salón Internacional de Cómic de BarcelonaHabéis pensado en hacer merchandaising de Maliki? figuras, videojuegos, etc
S: Tantas como sea posible, La verdad es que ya tenemos llaveros del gato y hemos empezado a hablar para hacer figuras grandes con la empresa Tsume Art. Y también tenemos muchas ganas de hacer videojuegos y animación.

B: Ganas tenemos, lo que no tenemos es tiempo siendo solo dos (risas) pero queremos ampliar tanto como podamos el mundo de maliki.


Hablando de esto, en 2010 se habló de un proyecto de animación de Maliki, sigue en activo o como está la cosa?
S: Se realizó un piloto con Ankama, el problema es que este se dirigía a un publico demasiado amplio, nada delimitado entre chico, chica, o con una edad concreta, y allí las empresas francesas consideran que tras las 13-14 años los jovenes ya no ven animación y se pasan a ver series, por lo que no lo vimos. Además era un producto demasiado edulcorado y con demasiadas normas por lo que no nos terminaba de encajar. Pero si hubiera la posibilidad de hacerlo en una plataforma tipo Netflix o alguna producción en el extranjero, quizás después se podría reimportar a Francia con menos normas y sería mucho mas factible.

De hecho lo que queremos hacer es animación nosotros mismos, por lo que nuestro próximo proyecto de crowdfounding sería un genérico animado de Maliki.

B: Para la presentación de este crowdfounding trabajamos con una animadora  para tener unos pocos segundos de animación, dar un poco ganas a los que lo vean y si a la gente le gusta lo que ve, pues ir saltando fases y finalmente poder hacerlo.


Eventos: Entrevista a Souillon de "El blog de Maliki" y " Hello Fucktopia" en el - 36º Salón Internacional de Cómic de BarcelonaCon una casa tan concurrida con gatos y gallinas. Quien manda en casa? los pollos, los gatos o Becky?
B+S: (risas) Los gatos, siempre los gatos y a veces Becky, un poco solo o al menos lo intenta


Finalmente, Becky, tu que te encargas de gestionar el trabajo, Souillon realmente cumple con los plazos para presentar los posts del blog?
B: Trabaja bastante bien, si (risas) y rinde rinde, nos da de comer. 

S: Yo para trabajar necesito estar bajo presión, por lo que la mayoría de veces los posts que publico los realizo el mismo día o el día antes, por lo que a veces Becky sufre un poco, pero sabe que llego (risas)

Entonces le pediremos a Becky que siga estrujando la maquina durante mucho tiempo mas para que nos traigáis mas historias de Maliki.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...