Cómic: Reseña de "Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks

"Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks
Tras la finalización de la serie principal de Freaks Squeele con un total de siete volúmenes la editorial Dibbuks continúa ampliando el maravilloso universo creado por la prodigiosa mente de Florent Maudoux con la cuarta entrega (de siete previstas) de su spinoff más glorioso: FUNERAL.

Para aquellos que al ver la palabra spin-off os hayáis echado instintivamente hacia atrás cabe deciros que no es en absoluto necesario haber leído nada anterior a FUNERAL, ya que esta colección funciona perfectamente en si misma sin necesidad de que os leáis nada más del universo Freaks Squeele.

Los tres tomos anteriores de Funeral nos situaban en el reino de Rem, donde los cíclopes controlan todos los medios,a la política se mezcla con lo militar repleta de corrupción y la sociedad se divide entre perfectos y mutilados, para narrarnos el interesante pasado de Funeral, profesor en la escuela presentada en Freaks Squeele, así como el origen de Scipio; todo ello con un cambio de tono bastante importante respecto a la saga principal, presentando una historia oscura, gótica, torturada, cruel y tenebrosa.

La obra llega a nuestro país en formato rústica a todo color, con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm y 88 páginas. Y ahora, sin más, vamos al turrón: Funeral vol.4. Destruction Eve.

"He aquí la historia de aquel que tumba reyes y destruye civilizaciones: Funeral".

Freaks Squeele: FUNERAL

Freaks Squeele: FUNERAL
FUNERAL - Lo ocurrido hasta ahora...
Por suerte para la mayoría de nosotros, nuestro volumen comienza con un pequeño resumen sobre la situación hasta ahora, algo que nosotros vamos a emular a nuestra manera para poder ponernos en situación.

En este otro mundo que ya os comentábamos y fruto del amor entre el héroe metagladiador Espartaco de la casa del Quiróptero y la dama Luciana de la casa de la araña nacen Scipio y Pretorius. Pero su amor no es más que el resultado de los tejemanejes de Psámate de la Mantis, quién contando con esta unión para granjearse un camino hasta el poder supremo tomaría al segundo hijo bajo la ignorancia de su padre para arrojarlo a los cerdos y así librarse del mismo.  

Sin embargo, el destino tenía preparado algo muy diferente y la vida de Pretorius sería salvada en los bajos fondos, siendo adoptado y creciendo bajo la tutela de un cirujano. 

Pero las confabulaciones de Psámate de la Mantis continuarían haciendo estragos: por un lado convirtiendo al héroe Espartaco en un traidor frente a los suyos, logrando que le ajusticien y, aprovechando una locura inducida en su esposa, terminar ocupando un muy ansiado puesto en el consejo desde el que manipular la sociedad.

Freaks Squeele: FUNERAL
Pero nuestros dos protagonistas, continuaron su camino: primero desafiando el destino al conocerse, totalmente ignorantes de los lazos de sangre que los unen para unirse como hermanos una vez más y comenzar a luchar contra lo que la fortuna les ha ofrecido hasta ahora.

Scipio, como hijo del traidor pero heredero de una noble casa, crecerá en una academia hasta convertirse en Metagladiador mientras los ejércitos de su padre aguardan su llegada para culminar su venganza.

Mientras tanto su hermano Pretorius crece en una horrible academia miliar hasta unirse en la XIII Legión como un soldado más que apto.

Ahora, tras haber dado inicio a la esperada revelión que se ha estado gestando durante años dando final al arco shonen de esta obra, pasamos a un cuarto volumen que nos ofrece algo bastante diferente... dando paso al arco shojo.

"Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks
Funeral vol.4. Destruction Eve.
De las manos de un pasionante relato redactado por Pretorius damos un amplio paso al pasado para ser testigos de un flashback que da inicio junto a los sucesos que vimos en el primer volumen. 

La historia que nos narra Funeral nos presenta a Eva, única niña entre un buen montón de hermanos rebeldes e hija del caballero Mercucio Van Helsing, defensor del Reino Namor, un noble guerrero quién no tarda en caer en combate contra Espartaco, el todopoderoso metagladiador de REM.

Narrado en Namor como un traicionero asesinato por los Realisatorii, quienes no dudan en culpar de todo lo ocurrido a una decadente nación rival que debe ser exterminada, la muerte de su amado padre no tarda en desperar en Eva un ansia de justicia y venganza contra Espartaco que la llevan a tomar un camino muy diferente del que su familia había trazado para ella.

"Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks
En compañía de dos amigos que no tardan en apuntarse a la aventura y de Sleipnir, el fiel y orgulloso semental que le regaló su padre, Eva se escapa de casa para embarcarse en una aventura que la llevará de cabeza a lo peor que tiene la guerra y los soldados que ofrecer.

La historia de Eva la llevará a atravesar la traición, la desgracia y la crueldad, pero ninguna de ellas amedrentará a una mujer cuyo corazón es mucho más salvaje que el de cualquier soldado, un alma valiente dispuesta a encontrar su venganza y su lugar en un mundo que parece rechazar a la gente noble.

Una vida que cambiará totalmente cuando, tras una ardua travesía, sus pasos finalmente la lleven frente a frente con Espartaco, el asesino de su padre y un hombre muy diferente de lo que ella esperaba...

Un hombre capaz de cambiar la historia de todo un continente.

"Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks"Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks

"Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks
Florent Maudoux da con este tomo todo un salto dentro de su propia obra, creando un trasfondo magnífico para un personaje que, si ya había atraído toda nuestra atención anteriormente con sus apariciones estelares gracias a su brutal carácter y un diseño espectacular, ahora se gana sin ningún lugar a dudas un puesto como personaje principal junto a Scipio y Pretorius.

De su mano podemos ver como Eva forja su propio destino a golpe de espada, siempre mostrándose valiente e indómita como su semental, dispuesta ha hacer frente de cara a una sociedad que, solo por su condición de mujer, ya le había de esa valiosa oportunidad.

Dueña de su vida y en aras de la venganza y la ira, su historia trepidante nos mostrará como pasa de una guerra en las sombras a una sobre el campo de batalla.

Una guerra que ella misma se encargará de dirigir.

"Freaks Squeele: FUNERAL" vol.4 - Destruction Eve - Dibbuks
A estas estrategias y confabulaciones orquestadas de forma magistral hay que sumar no obstante uno de los puntos más atractivos de la obra de Madoux, que es sin lugar a dudas lo fascinante de las escenas de acción, las cuales suelen destacar por pasar del color al blanco y negro, pero que en este volumen nos deja siempre unos tonos cobrizos que el dan ese toque de leyenda.

También destacamos la indudable influencia de Saint Seiya, que vemos representada esta vez sin tapujos en las armaduras de los metagladiadores de bronce y oro... referencias sin parar a un clásico que todos los otakus podemos reconocer al momento y que el autor reconoce abiertamente, y que en esta ocasión nos presenta además otros guiños a Juego de Tronos, como es la aparición indudable de Sean Bean, quién en su figura de Ned Stark hace de padre asesinado de esta peculiar Arya Stark...