Cómic: Reseña de "El pavoroso miedo de Epifanía Susto" de Gauthier y Lefèvre - Norma editorial

Reseña de "El pavoroso miedo de Epifanía Susto" de Gauthier y Lefèvre - Norma editorial
Un día más llegamos con ganas de aumentar el tamaño de nuestro catálogo de reseñas dedicadas a los pequeños de la casa, aunque en este caso el volumen que tenemos en nuestras manos abarque personas de todas  las edades, porque aunque este enfocado a un público infantil y juvenil, los adultos también sabrán disfrutarlo.

Estamos hablando del volumen auto conclusivo de El pavoroso miedo de Epifanía Susto, un tomo de cómic europeo que ha surgido de la maravillosa mente de Gauthier y de los lapices de Clement Lefèvre.

Norma editorial es la encargada de presentarnos este volumen común bonito formato en cartoné con un tamaño de 21,4 x 28,6 cm, en el que se incluyen 92 páginas a color. El tomo se vende a 19,95€, un precio más que ajustado para poder disfrutar esta historia que tanto nos dará que pensar.

El pavoroso miedo de Epifanía Susto
Reseña de "El pavoroso miedo de Epifanía Susto" de Gauthier y Lefèvre - Norma editorialComo era de esperar la protagonista de esta historia es una pequeña y extraña niña llamada Epifanía, Epifanía Susto concretamente. Y sus padres no podrían haberle encontrado mejor nombre porque Epifanía le tiene miedo a todo. Todo el tiempo. Aunque sinceramente no es de extrañar porque ese miedo no es algo únicamente mental, si no que es una gran masa negra que cambia de forma en función del momento, que además la sigue a todas partes y que para colmo, está atada a sus pies como si fuera su sombra.

Sin embargo Epifanía tiene una cosa muy clara, ya tiene ocho años y medio y ya está cansada de vivir siempre asustada. Ha llegado el momento de cambiar y aprender a domar a esa criatura, y para lograrlo tendrá que comenzar un largo camino cuyo primer paso será llegar a la consulta del Doctor Psique. Pero el camino hasta allí será difícil, tendrá que pararse a preguntar y a preguntarse, quien es ella misma y que es su miedo.

Así pues, el viaje de Epifanía nos llevará a conocer a su miedo, ese ser sin forma definida que la sigue allá a donde vaya, así como a una serie de personajes de lo mas variopintos. Desde un hombre que se jacta de tener preguntas para las respuestas, hasta un doctor de la mente incapaz de curar a nadie, un peluquero no demasiado diestro con las tijeras o un caballero en busca de gentiles damas en apuros. Todos ellos mostrarán una forma de vencer, sobrellevar o rendirse ante el miedo.

Pero por mucho que tengan un aspecto adorable no hay que dejarse engañar pensando que este volumen será únicamente para un publico infantil. Los mas adultos también lo disfrutaremos gracias a algunas conversaciones mas maduras sobre las princesas y los caballeros, la inseguridad o simplemente encontrándole el doble sentido a las frases formuladas. Personalmente me ha parecido muy acertada la comparación de la gravedad y la seriedad, así como la idea de enjaular los miedos en lugar de superarlos.

Reseña de "El pavoroso miedo de Epifanía Susto" de Gauthier y Lefèvre - Norma editorialEn cuanto al dibujo, Lefèvre logra encandilarnos con una mezcla entre un ambiente adorable, la dulzura y la oscuridad que tanto podríamos asemejar a las películas de Tim Burton o a la fantástica Coraline. Sin embargo en este caso pese a que el elemento extraño que se nos presenta como terrorífico es El Miedo de Epifanía, nos encontramos con otros tantos personajes mas extraños si cabe y quienes no pretenden asustarnos, motivo por el cual El Miedo da, nunca mejor dicho, menos miedo.

En conclusión, nos encontramos ante un volumen de esos que resultan mágicos tanto para leer como para pasar el rato observando sus viñetas. Será disfrutado por los pequeños gracias a los extraños personajes y a la moraleja final de la historia, así como por los adultos quienes se verán reflejados en los seres que en este aparecen y podrán reflexionar sobre sus propios caminos.