Cómic: Reseña de "March, una crónica de la lucha por los derechos de los afroamericanos" de Nate Powell - Norma Editorial

Cómic: Reseña de "March, una crónica de la lucha por los derechos de los afroamericanos" de Nate Powell - Norma editorial
La novela gráfica que hoy traemos a reseñar destaca sobre la media de nuestras publicaciones habituales y bien podríamos asegurar que también destaca sobre las publicaciones habituales de Norma Editorial, y es que no todos los días nos ofrecen la posibilidad de contarnos en formato de cómic una historia real y tan trascendente como el camino que llevó a los afroamericanos a conseguir que les reconocieran sus derechos, algo que parece muy lejano en el tiempo pero de lo que apenas hace unos cuántos años.

Hoy traemos la reseña de March. Una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Pero antes de entrar en materia analicemos el volumen que tenemos en nuestras manos, un grueso volumen en Cartoné con sobrecubierta que tiene un tamaño de 16 x 24 cm e incluye en su interior nada mas y nada menos que 560 páginas en blanco y negro que nos harán estremecer al recordarnos la dureza del camino recorrido. El volumen se puede conseguir por 28€ en la tienda de Norma Editorial, su página web o en librerías y tiendas especializadas.

Cómic: Reseña de "March, una crónica de la lucha por los derechos de los afroamericanos" de Nate Powell - Norma editorialMarch. Una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
Fue en 2013 cuando John Lewis, congresista y una de las personas más respetadas en el campo de los derechos civiles, decidió dar el paso y aliarse con su asistente Andrew Aydin para plasmar en papel esta larga marcha. Por suerte para nosotros ésta ha tomado el formato de novela gráfica gracias al dibujante tras las viñetas, Nate Powell, consiguiendo el premio National Book Award 2014 y el Coretta Scott King 2017, así como grandes elogios allí donde llega, ya sea a manos de presidentes, periódicos o escritores.

Dicho esto, el volumen que tenemos en nuestras manos comienza de la mejor de las maneras, situándonos en un momento crucial de la historia y lo suficientemente cercano a nuestro día a día para que logre captar nuestra atención, la investidura de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos en 2009. Ceremonia a la que acude el congresista John Lewis en calidad de invitado y quién nos cuenta a través de sus recuerdos y a lo largo de las 24h horas posteriores como lograron llegar hasta allí. Es el camino de igualdad desde la segregación en 1868 culminando en la elección del primer presidente negro de la historia del país en 2008. 104 años de historia

Queda claro pues que el volumen es básicamente un repaso a esa dura época vista desde el punto de vista de alguien que lo vivo desde muy joven, lo cual le aporta un punto sentimental a la vez que le da la fuerza necesaria para que no parezca una simple lección de historia. Con Lewis conoceremos las virtudes de la no violencia y la resistencia pasiva, originada por Gandhi e incluida entre las enseñanzas de la SNCC, así como grandes figuras del movimiento como el reverendo Martin Luther King o Rosa Parks. Todos ellos formando parte del movimiento contra la segregación racial.

Si bien cuesta creer que haga tan poco, apenas 70 años, que el movimiento de la SDCC empezó a generarse, todavía quedan vestigios de esos duros años en forma de fotografías y en este caso de viñetas en las que la dureza de la carga policial puede estremecer los corazones de aquellos mas sensibles. Pero no es precisamente el que se estremezcan ante esas escenas lo que ayudará a que no ocurran de nuevo? Esa idea de concienciacion hacia las masas y de amor hacia los agresores son el eje que mueve este volumen y que lo convierten en un gran ejemplo para grandes y pequeños.

Cómic: Reseña de "March, una crónica de la lucha por los derechos de los afroamericanos" de Nate Powell - Norma editorialNo podemos olvidarnos de que esta historia estaba originalmente dividida en tres arcos los cuales fueron publicados con un año de diferencia, en 2013, 2015 y 2016 por Top Shelf, motivo por el que el volumen recopilado por Norma cuenta con un grueso considerable.

Pero desde aquí incitamos a su lectura, ya que aunque el tamaño pueda asustar su contenido es un reflejo de la historia y ha conseguido mostrarnos la dura cara de la sociedad de la época, siendo toda una toma de conciencia para el país de las oportunidades y mas ahora que Donald Trump se encuentra en la cúspide y recibe duras críticas de entre muchos, del propio Lewis.

En cuanto al apartado artístico aunque se catalogue dentro del cómic Americano personalmente tiene muchos elementos en común con el cómic europeo, sobretodo en la posiciones de viñetas y la utilización de los textos como hilo conductor de la historia. La verdad es que está muy bien estructurado y es muy fácil de leer pese a tener muchas fechas y nombres, consiguiendo que un periodo tan convulso de la historia se entienda a la perfección.