Manga: Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 9 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 9 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Shingeki no Kyojin 進撃の巨人 (aka Ataque a los Titanes), regresaba entre las novedades de marzo de 2018 de Norma Editorial con el lanzamiento del noveno volumen del spin-off, ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA, que en esta ocasión llega con cuatro páginas a color además de las 232 en blanco y negro, recorriendo los capítulos 29 a 32... ¡Vaya lujazo!

Originalmente titulada BEFORE THE FALL y siendo obra de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki, el manga lleva publicándose en la revista japonesa Monthly Shōnen Sirius desde el 26 de Agosto 2013 y ya recopila 10 tomos recopilatorios, por lo que actualmente nos encontramos igualando el ritmo de publicación japonés.

Ataque a los Titanes ya tiene en su haber un buen par de spin-offs, entre los que también podemos encontrar Shingeki! Kyojin Chugakko de Saki Nakagawa (una comedia SD con los personajes de la serie) y Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku de Hikaru Suruga y Gan Sunaaku, spin-off protagonizado por Levi que Norma ya publicó en nuestras tierras bajo el título "No Regrets".

Hasta ahora el manga original de Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publica en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009, cuenta con 24 tomos recopilatorios y se espera que alcance su final para el número 30, habiendo publicado Norma Editorial hasta ahora los números 1 al 23 en España.
Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 9 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Ataque a los Titanes: Antes de la Caída 9
En el anterior número presenciábamos como guiados por su líder August, un prepotente tipo con aires de burócrata, la Organización Antisistema era manipulada para tomar la Ciudad Industrial y en el proceso secuestrar a Zenophon Harkimo, y a Carla Inocencio de manera colateral, para plantear sus demandas al gobierno.

Pero lo que la Organización Antisitema no esperaba es que sus acciones ya hace tiempo que se encuentran filtradas a la policía militar, lo que provoca que la misma noche de esta sublevación, todo el cuerpo responsable del distrito de Shiganshina bajo órdenes de Gloria Brenhart bloquee la Ciudad Industrial, desatando un enorme caos en la misma que termina con la lucha estallando en sus calles y afectando a cientos de almas inocentes.

Unas acciones que paralelamente desata que dos de nuestros personajes principales entren en movimiento por sus propios motivos, ambos movidos por la presencia de Carla Inocencio en la zona.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 9 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Por un lado tenemos a Xavi, el hermano de Carla, que tras descubrir que esta se encuentra trabajando escondida en la Ciudad Industrial decide realizar una búsqueda exhaustiva, utilizando la propia revolución para poder llegar hasta ella y devolverla al lugar al que pertenece, en el seno de la familia Inocencio.

Por otro tenemos a Kyklo, nuestro protagonista, que con el nuevo modelo prototipo del sistema tridimensional en el que se encuentra trabajando el cuerpo de exploración, se infiltra con la ayuda de Jorge Piquer y Cardina Baumeister

Volando como un pájaro sobre el conflicto armado que se desata en las calles, Kyklo busca desesperadamente a Carla, en un rescate totalmente ajeno a la revolución Antisistema y sin esperar que sus acciones vayan a llevarle derecho hasta el odiado Xavi...

Un enfrentamiento que llevamos esperando desde hace muchos volúmenes y que volverá a cambiar la situación de este trío de personajes, devolviéndolos a un estado anterior a su fuga.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 9 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
La historia de este volumen nos llega al final de la revolución Antisistema y, probablemente, a todo el arco de tranquilidad del que han gozado Kyklo y Carla, dando pie a un nuevo capítulo repleto de sorpresas en el que Kyklo deberá, una vez más y como viene siento tópico en este manga, rescatar a su amada.

Mientras la trama continua evolucionando y tornándose más interesante, seguimos disfrutando del gran Satoshi Shiki (Kamikaze), cuyo trazo humilla el horrible dibujo con el que Isayama hace gala en el manga principal de la franquicia, como todos bien sabemos a estas alturas.

Por otro lado, la obra contiene casi todo lo que un fan de la saga necesita para que vaya corriendo a las tiendas a comprar el tomo para completar su biblioteca de Shingeki, continuando con este relato que nos narra los inicios del sistema tridimensional que a estas alturas ya tan bien conocemos.

ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA