Eventos: Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomic

Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomic
Ya han pasado unas cuantas semanas, pero parece que fue ayer cuando tuvo lugar el 36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, evento que llenó de autores, exposiciones y todo tipo de actividades la ciudad condal los días del 12 al 15 de abril.

Si bien esos primeros días de abril no hizo un tiempo brillante y espectacular, la lluvia y las nubes no frenaron las ganas de visitar el certamen y compartir con grandes y pequeños la gran experiencia que es vivir un Salón del Cómic. Así pues aquí unos servidores enfilamos una vez mas el camino hacia la Fira de Montuic para disfrutar del ambiente del Salón del Cómic y de los eventos y actividades que allí tenían lugar.

Como siempre Ficomic había preparado un gran evento con el que era posible disfrutar se tuviera la edad que se tuviera, manteniendo el sistema de venta de entradas on-line y en taquilla hasta que estas primeras estuvieran agotadas, así como la política de una única entrada al recinto sin posibilidad de salir y volver a entrar, eliminando por lo tanto la gran mayoría de colas que se formaban a las puertas del evento.

DistribuciónCrónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomic
En esta edición Ficomic presentó nuevos espacios, nuevas actividades y muchos mas cómics que nunca gracias a la redistribución con la que contó, teniendo disponibles los palacios 2, 4 5 y la Plaça Univers de Fira Barcelona Montjuic, ocupando un total de 50.000 metros cuadrados entre los que se encontraban 180 expositores.

Como novedad presentaron un nuevo espacio llamado Comic Kids, una gran área de unos 3.000 metros cuadrados cuya prioridad era la divulgación del cómic y de sus técnicas, siendo un espacio lúdico y familiar

Y aunque no cuente como novedad, se puede mencionar que tanto el palacio 4, hogar de la mayoría de las exposiciones y clases de la Joso, así como el Palacio 5, donde se encontraba la zona de prensa, la sala de conferencias y algunas exposiciones se encontraron mejor aprovechadas que en anteriores ocasiones. Culpa quizás no solamente de Ficomic, si no también del mismo publico, quienes no están acostumbrados ir a esos recintos por lo que se olvidan de su existencia.

Autores
Y como en certámenes anteriores, Ficomic no quiso olvidarse de los grandes autores, rindiéndoles un pequeño homenaje e invitándolos al evento para que tanto grandes como pequeños pudieran conocerles.

Así la lista de invitados cubría todos los géneros, estilos y nacionalidades, pasando por Francia con Maliki, Italia con Vittorio Giardino o Jamie Delano. Y dando el salto mas allá del océano para encontrarnos con Seha Fontana y Dann Thomas de estados Unidos, Ralf König desde Alemania e incluso con Stan Sakai desde Japón.

Y claro está, eso sin olvidarnos de la cantera propia y sus autores nacionales como Carlos Pacheco, David Rubin, Miguelanxo Prado o Paco Roca, quienes se sumaron a la lista de firmas que se encontaban en los stands de las editoriales haciendo del evento toda una fiesta.

Exposiciones
- JACK KIRBY, THE KING OF COMICS
La exposición Jack Kirby, The King of Comics se dividió en dos partes. En una primera, se repasó toda la trayectoria profesional de este autor con textos y reproducciones, explicando por qué está considerado el “Rey de los cómics”. En la segunda, se ofreció a los visitantes una selección de sus originales, pertenecientes a algunas de sus series más populares.

Cabe destacar que no es habitual disfrutar de una exposición de originales de Jack Kirby. Si en Estados Unidos no se han visto mucho públicamente, aún menos en Europa. Por lo tanto, esta es una muestra que se puede considerar como una de las pocas ocasiones para disfrutar en directo de, en este caso, 31 originales de Jack Kirby.

Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicCrónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomic
Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicCrónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicCrónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicCrónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomic

- SUPERLÓPEZ x JAN
Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicLa muestra, dividida en varios apartados, incluyó unos 70 originales y reproducciones de esta serie de Jan. Hablaron de sus orígenes, del Supergrupo, de su activa participación en mundos de fantasía y mitológicos, de su aspecto inquieto y rebelde, de los países y lugares reales que ha sobrevolado, de sus amigos y de sus enemigos. Y conocimos un poco más la obra de este genial autor de historietas que es Jan.

Esta exposición se complementó con un espacio dedicado a la película Superlópez, de Javier Ruiz Caldera, protagonizada por Dani Rovira en el papel del protagonista principal, y cuyo estreno está previsto para finales de este año. El film Superlópez está producido por Zeta Cinema, Telecinco y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar +.

- LAS REVISTAS DEL BOOM DEL CÓMIC (PARA ADULTOS)
Ahora que han pasado 40 años del “boom” del cómic, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiso rendir un homenaje y recordar ese fenómeno que tanto marcó el devenir del cómic español. La exposición Las revistas del boom del cómic (para adultos) se presentó básicamente en dos partes. En la primera, recordamos los precedentes de estas publicaciones y la vida, los autores y autoras y las editoriales de las revistas que marcaron ese “boom”, con textos y reproducciones.

En la segunda, se ofreció una selección de la obra publicada en estas cabeceras de 53 autores/autoras españoles, a razón de 2 originales por autor o autora que incluian todas las tendencias estéticas, gráficas y narrativas que ayudaron a avanzar la historia del cómic español durante este período. Una muestra que incluyó a los autores y autoras más significativos del llamado “boom” del cómic para adultos, muchos de ellos y ellas todavía en activo.

Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicCrónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicCrónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomic

- DESCUBRE EL CÓMIC CON CARLOS Y MARTA
Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicEl cómic es un medio de extraordinaria eficacia también para los niños y las niñas. Para mostrar cosas y situaciones, para divertirse, para aprender, para observar el mundo en el que viven. Con esta muestra, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiso acercar el cómic a la que quieren que sea una nueva generación de lectores de viñetas.

Descubre el cómic con Carlos y Marta es una exposición realizada por Denis Roca, ¡el autor de cómics más joven del mundo (12 años)!

- PARANOIDLAND.
MEJOR FANZINE 2017
Paranoidland  es un fanzine de seis números que se publicó desde julio de 2015 hasta mayo de 2016. En sus páginas encontramos cuatro cómics principales publicados por entregas de Fran Fernández, Joaquín Guirao + Nacho García, Bouman y ByMartínez, además de historias autoconclusivas e ilustraciones de diferentes autores invitados en cada número.

Siempre habíamos querido hacer un fanzine propio y fue tras el 34 Salón del Comic de Barcelona (2015) que comenzamos a gestar Paranoidland, lo que comenzó como un proyecto de dos, enseguida fuimos más. Ideamos rescatar el espíritu de las revistas de cómics por entregas con la que crecimos (Cimoc, El Víbora, Viñetas) para enganchar al público número tras número y, así, también poder publicar una historia larga pero sin tener que dibujarlo de una tacada. Para que el proyecto no se quedase sin acabar, marcamos una periodicidad limitada. Se publicaría durante un año, cada dos meses una nueva entrega y sería un total de 6 números.

Espacio Nintendo
Crónica del "36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona" @ficomicEn el espacio Nintento, el shooter Splatoon 2 fue uno de los grandes protagonistas, sin dejar de lado los 56 puestos de juegos entre las zonas dedicadas a los eventos de multijugador y de las diferentes experiencias del catalogo de Nintendo Switch, con especial mención a la zona Nindies Welcome Home donde algunos de los titulos mas exitosos de los desarrolladores indies tenían cabida.

El salón del cómic fue ademas el primer gran evento en el que Nintendo Switch estaba presente y donde los usuarios pudieron probar una vez mas la consola en sus tres modos de juego, (modo tv, tabletop y modo portátil), y por supuesto, sus juegos, incluyendo novedades que se podían probar por primera vez semanas antes del lanzamiento.

Conclusión
En definitiva, otro año mas el Salón del Cómic de Barcelona ha vuelto a atraer a toda una cantidad de público buscando las novedades, curiosidades y aventuras que les proporciona el mundo de las viñetas. Ya sean adultos que han leído cómics toda su vida, aquellos que buscan inspirarse y hacerse un hueco en el mundo de este arte en papel o incluso los mas pequeños acompañados de sus papas que acaban de descubrir que el cómic es una buena opción de lectura, todos ellos han podido disfrutar en el evento de lo que Ficomic les había preparado.

Pese a todo siempre quedan algunos cabos sueltos, como la lluvia que dejó a los puestos de comida sin demasiado publico al no contar con carpas ni un lugar en el que refugiarse, o con la nueva distribución en los pabellones donde las exposiciones quedaban relegadas en su mayoría a un único recinto.

Sin embargo, pese a estos problemas, se ha notado una organización bastante mas competitiva que en la anterior edición teniendo grandes aciertos como la zona Comic Kids o la Artist Alley, que consiguió lo que reclamaban muchos fanzines, que estuvieran integrados con el resto del evento.

Ahora solo podemos esperar que la cosa siga mejorando y que llegue pronto la próxima edición.