Eventos: "Matsuri - VI Festival Tradicional Japonés" de Barcelona. @MatsuriBcn @JapanEmb_Spain

El Matsuri es un festival anual inspirado en las celebraciones populares de los barrios y templos japoneses, en las que las procesiones, la música y la gastronomía juegan un papel esencial. Se trata de una propuesta impulsada por la comunidad japonesa que ha tenido un cálido recibimiento en la ciudad condal, permitiéndole así crecer año tras año desde su creación en 2012 para incluir cada vez más actividades. 

Matsuri - VI Festival Tradicional Japonés

Su sexta edición pone especial énfasis en la música y la danza niponas gracias a la programación de conciertos y espectáculos ofrecidos por intérpretes venidos especialmente de Japón. Entre ellos destaca el grupo Hare, formado por artistas de prestigio internacional: Tetsurô Naitô (tambor taiko), Tomoko Takeda (flauta shinobue), Akira Katogi (danza 

tradicional y tambor taiko) y Etsuro Ono (laúd tsugaru shamisen). El grupo Wariki, con un mayor énfasis en el tambor taiko y la flauta, es otro de los grandes nombres en un variado programa que también incluye demostraciones de artes marciales, sesiones de danza tradicional Bon Odori, demostraciones de pintura sumi-e y varios talleres infantiles, además de la habitual oferta de comida y productos japoneses. 

Festival tradicional japonés VI Natsu Matsuri de Barcelona 
Organizado por: Asociación de Cultura Japonesa 
Actividades coorganizadas por el Consulado General del Japón en Barcelona: actuaciones del grupo Hare 
Fechas: sábado y domingo, 26 y 27 de mayo de 2018 
Lugar: Moll de la Fusta, Barcelona 
Acceso libre y gratuito 
Más información: http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/matsuribcn18.html 

Programa del 26 y el 27 de mayo 
12:00 Apertura de la jornada con tambores de Matsuri Taiko 
12:15 Baile tradicional Soran Bushi a cargo de estudiantes japoneses de intercambio 
12:45 Demostración y taller de enbu y ninjutsu a cargo de Bujinkan Ôkami Bushi Dôjo 
14:00 Demostración de pintura japonesa sumi-e a cargo del artista Mitsuru Nagata 
15:00 Taller de tambor taiko a cargo de los artistas japoneses 
16:00 Concierto de acordeón a cargo a de Aco Tomine **Solo domingo 
17:00 Discurso a cargo del Cónsul General Naohito Watanabe y el representante de l’Ajuntament de Barcelona Lluís Gómez. **Solo sábado 
17:30 Ven a bailar Bon Odori con los Gegants de la Barceloneta (en Pep Barceló y la Maria la Neta) y los Gegants nous de Sant Roc de la Plaça Nova (en Roc i la Laia). 
18:00 Concierto de música tradicional japonesa con los artistas japoneses: Chieko Kojima, Akira Katogi, Shunsuke Kimura, Etsuro Ono, Tsuyoshi Maeda, Tetsuro Naito, Tomoko Takeda, TAH y Rikiya Kagawa. 
20:00 Cierre de la jornada con el baile tradicional Bon Odori, Barcelona Ondo, Tanko Bushi y Tokio Ondo. 

Además se puede disfrutar de las siguientes actividades: 
- Talleres varios para niños de 12:30 a 18:30 h. Origami, takeuma, wanage, pistola de palillos, cometa, suika-wari, etc. 
- Chiringuitos de Japanese Street Food. 
- Tiendas de artículos y artesanía japonesa 12:00-21:00 h. 

Tetsurô Naitô (tambor taiko) 
Es un intérprete reconocido por su sólida base técnica, que le permite desplegar un sutil rango de expresión y timbre musical de inigualable belleza. 

En 1990 se convirtió en uno de los integrantes de Kodô, un grupo profesional fama internacional especializado en taiko y artes escénicas niponas basado en la isla de Sado, en el que trabajó como percusionista de primer nivel, compositor y productor. En 2002 se independizó de Kodô y empezó a colaborar en las giras nacionales e internacionales así como en los álbumes de artistas de renombre. Paralelamente, ha creado también sus propios grupos musicales en los que compone, produce y graba álbumes además de ofrecer conciertos, giras, álbumes y actividades educativas en numerosas localizaciones. En la actualidad continúa dedicando todos sus esfuerzos a sacar el mayor partido de las posibilidades y los atractivos de este instrumento primigenio que es el taiko. 

Web: http://tokorohare.jp 

Tomoko Takeda (flauta shinobue) 
Se especializa en el arte del tambor taiko y la flauta dentro del estilo edo bayashi, el género de música tradicional que acompaña los festivales populares en la región de Tokio, y se convierte en intérprete de taiko dentro del grupo Kuuinkyônaren liderado por el bailarín Tamasuke Yuugentei. Posteriormente se traslada hasta la isla de Sado para llevar a cabo un curso de dos años en el Centro de Aprendizaje de la Fundación Cultural de Kodô. Aprende a tocar la flauta nôkan, característica del teatro noh, con el maestro Yukihiro Isso. 

Forma parte del dúo Tomorô junto a Tetsurô Naitô, con el que han lanzado tres álbumes hasta el momento y actualmente están llevando a cabo una gira que pasará por un total de 42 prefecturas de todo Japón. A título individual ha llevado a cabo numerosas colaboraciones con distintos instrumentos y tocado 

para espectáculos de teatro y danza. También ha participado en álbumes de otros grupos como Yuzu o Takuji Aoyagi, así como en el corto Hi no Yôjin producido por Katsuhiro Otomo. Asimismo, ha tocado en Los Ángeles (concierto ofrecido por la Asociación Rafu Bukkyôkai), la Exposición Universal de Shanghái 2010, La Exposición Internacional de Astaná 2017 y en los actos culturales oficiales de Japón en los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018, además de ofrecer anualmente conciertos y talleres por Europa, principalmente en España y Portugal. 

Akira Katogi (danza, tambor taiko) 
Nacido en la prefectura de Akita, creció aprendiendo nihon buyo (danza tradicional), kagura (danza folclórica y ritual típica del sintoísmo), ohayashi (música festiva) y otras artes tradicionales de distintas regiones de Japón. 

Concibe el escenario como “el lugar ritual de la sociedad en la actualidad”, un espacio donde sus obras buscan evocar los orígenes, desear la felicidad y transmitir las plegarias del corazón. Actuaciones destacadas incluyen su participación en la Christian Dior Haute Couture Fashion Show en París (2002) y la gira internacional de actuaciones, incluyendo Estados Unidos y Canadá, durante los meses de abril y mayo de 2013. 

Katogi es además el director de la Corporación General Wariki, fundada en 2001, donde junto a Shunsuke Kimura explora las posibilidades de las prácticas y la música transmitidas oralmente en el marco de los festivales japoneses matsuri para ser representadas como artes escénicas. En 2005 Etsuro Ono se incorporó a Wariki, y los tres artistas han llevado a cabo todo tipo de actuaciones tanto dentro como fuera de Japón con el objetivo último de avanzar en la adaptación de las artes tradicionales niponas a los escenarios modernos. 

Etsuro Ono (laúd tsugaru shamisen) 
Originario de la prefectura de Akita, a los 18 años empezó el estudio del tsugaru shamisen bajo el maestro Chisato Yamada en la tierra natal de este instrumento, la ciudad de Hirosaki en la prefectura de Aomori. Posteriormente pasó a formar parte del famoso grupo Warabi-za, interpretando en actuaciones dentro y fuera de Japón además de componer y editar algunas piezas para sus espectáculos. En 2003 empezó su carrera en solitario ofreciendo conciertos que incorporaban tanto canciones tradicionales como creaciones propias. Asimismo, formó junto al intérprete de música tradicional japonesa Shunsuke Kimura un dúo de tsugaru shamisen y flauta con el que ambos han recorrido festivales de música de distintos países, principalmente europeos, recibiendo excelentes valoraciones por parte de la crítica y el público. En 2014 lanzó su álbum en solitario Kokonotsu no Monogatari (“Nueve Leyendas”, de Greenfin Records). 

En la actualidad continúa desarrollando su búsqueda creativa en base a la fuerza característica del tsugaru shamisen así como su ritmo y timbre particulares.