Manga: Reseña de "GUNNM: Alita Angel de Combate" vols. 3 y 4 de Yukito Kishiro - Ivréa

Estos meses de marzo y abril Ivréa nos traía una necesaria dosis de buen cyperpunk con el lanzamiento de los volumenes 3 y 4 de GUNNM (Hyper Future Vision GUNNM 銃夢), un manga que se popularizó por estos lares como Alita, ángel de combate (sobrenombre que podemos ver bajo su logo) traducción del Battle Angel Alita con el que se dio a conocer en todo occidente.

Reseña de "GUNNM: Alita Angel de Combate" vols. 3 y 4 de Yukito Kishiro - IvréaReseña de "GUNNM: Alita Angel de Combate" vols. 3 y 4 de Yukito Kishiro - Ivréa

Este imprescindible para todos aquellos otakus veteranos y una lectura obligatoria para todos aquellos que aprecien el manga con historias de calidad nos llega en un formato tankoubon de lujo, con unas portadas en cuyos ojos podemos encontrar tintas plateadas e incluso páginas interiores a color, además de con una traducción impecable en la que encontramos los nombres originales de los personajes, algo que, de verdad, es de agradecer.

Yukito Kishiro es el responsable de este referente del cyberpunk, habiendo publicado este manga entre 1991 y 1995 en la revista japonesa Business Jump y recibiendo una adaptación en dos OVAs bastante lamentables en el 93. Esta serie terminaría de repente debido a unos problemas del autor en su noveno tomo, para continuar años más tarde en forma de su secuela GUNNM: Last Order que ahora publica Planeta Cómic y cuenta con diecinueve volúmenes, y planteando su capitulo final en GUNNM: Mars Chronicle, serie que esta abierta en Japón desde 2014 y ya cuenta con 3 tankoubons.
Y por cierto, ahora le van a dedicar una película que pinta terrible.

GUNNM: Alita Angel de Combate
GUNNM
En una ciudad basurero de un futuro muy lejano, muy por debajo de la misteriosa ciudad espacial de Salem, el ciber-doctor Daisuke Ido halla la cabeza desprendida de una joven cyborg a la que decide dotar de un cuerpo solo para descubrir que ha perdido todos sus recuerdos. 

Gally inicia una nueva vida en la terrible ciudad en la que ellos sobreviven, pero pronto descubre que una guerrera parece habitar en su alma, algo que queda claro cuando demuestra poseer de manera subsconsciente conocimientos sobre la legendaria escuela de artes marciales marciana conocida como Panzer Kunst.

Gally decide ejercer como Hunter, lo que viene a ser una cazarrecompensas de los bajos fondos, rastreando y eliminando a los que se aprovechan de los débiles equipada con un cuerpo nuevo y poderoso, el Berserker.

Así comienza su nueva vida, mientras trata de descubrirse a si misma en un mundo despreciable.


Reseña de "GUNNM: Alita Angel de Combate" vol.3 de Yukito Kishiro - Ivréa
GUNNM: Alita Angel de Combate vols.3 y 4
En el anterior volumen veíamos como Gally daba un paso en su vida sentimental bastante importante al enamorarse de Yugo, un muchacho que a priori parece una buena persona con el sincero sueño de lograr ir a vivir a Salem y salir de este vertedero, motivo por el que en secreto se dedicaba a saquear columnas vertebrales de cyborgs... un negocio bastante poco limpio y muy perseguido por los Hunters.

Por desgracia, toda esta tarea y los montones de problemas a los que se veían arrojados daban al traste cuando, tras ahorrar lo que pensaba que necesitaba para poder ser un ciudadano de Salem, Yugo y Gally descubren que solo se trataba de un engaño.

Viendo roto su sueño y con el alma partida, Yugo pierde su motivo para vivir y, al comenzar este volumen, vemos como decide realizar un ascenso suicida hacia la soñada ciudad.

Así llegamos al final de la trágica historia de Yugo, con un punto en el que Gally cambiará por completo al ver su corazón destrozado debido a los sucesos que han acompañado a su relación, algo que además nos deja con el amargo regusto que supone Salem, una finalidad inalcanzable que el autor plasma en sus páginas como una ciudad más allá de las nubes y del alcance de cualquier hombre.


Reseña de "GUNNM: Alita Angel de Combate" vol.3 de Yukito Kishiro - Ivréa
Con el corazón roto y totalmente perdida, Gally desaparece por completo, dejando abandonado a Ido, que repleto de preocupación comienza a recorrer la ciudad basurero totalmente desesperado hasta que finalmente conoce a Shumira, una chica preciosa y con un carácter alegre y animado que le introduce en el mundo del Motor Ball, unas carreras muy peligrosas dónde varios competidores luchan por lograr cruzar la meta con un particular balón a reacción, utilizando para ello todas las artimañas letales y todas las posibles mejoras de sus cuerpos cibernéticos.

Shumira en concreto se le echa encima a Ido al reconocer su marca de doctor, suplicándole ayuda para curar a su hermano Jasugun, un competidor de la liga de Motorball que ostenta el título de imbatible y es considerado uno de los jugadores más poderosos de este particular deporte...

... pero estas competiciones han llevado el cuerpo de Jasugun más allá de lo que puede tolerar, y su vida se encuentra en claro peligro, preocupando a la pobre Shumira.

Reseña de "GUNNM: Alita Angel de Combate" vol.3 de Yukito Kishiro - Ivréa

Reseña de "GUNNM: Alita Angel de Combate" vol.3 de Yukito Kishiro - Ivréa
Inesperadamente, el introducirse en el mundo del Motor Ball permite a Ido localizar a Gally, quién parece haber encontrado su lugar como corredora de Motor Ball.

Gally, unida a nuevos amigos, compite por ser la mejor en este deporte, ascendiendo rápidamente en su posición del ranking, esperando su oportunidad por desafiar al campéon... quién ahora cuenta en su equipo con el propio Ido.

Con este planteamiento, encontramos como el manga se sumerge en esta competición alocada, enfrentando a Gally y su creador de una manera que nadie esperaba.

El mangaka Yukito Kishiro continúa ampliando su propio universo cyperpunk, añadiendo nuevos elementos y personajes que enriquecen al mismo y nos ofrecen una nueva perspectiva, mientras continúa desarrollando a Gally, a quién cada vez queremos más...