Eventos: Nueva edición de las entrevistas profesionales en el "36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona". @ficomic

Desde hace más de una década, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona da la oportunidad a los autores de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Es la contribución que realiza FICOMIC para ayudar a encontrar salidas profesionales a los creadores.
Esta iniciativa tiene como finalidad facilitar que los autores publiquen directamente en el mercado nacional e internacional. Para esta edición tenemos confirmada la participación de representantes de la editorial alemana avant-verlag y de las norteamericanas Dark Horse, Dynamite e IDW Publishing.

Presentación del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Cada autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios entregados. Para ello, los autores deberán llevar directamente al espacio COMIC PRO -ubicado en el Palacio 5 del Salón del Cómic- fotocopias de sus trabajos y proyectos y depositarlos en las bandejas de los editores participantes de su elección. Cada portafolio (sólo copias y en tamaño A4) deberá incluir nombre y apellidos, e-mail y un teléfono de contacto. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a qué autores recibirán para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán a sus autores si están debidamente identificados en la cubierta. Además de editores extranjeros, también estarán presentes en esta nueva edición de las entrevistas profesionales los editores de los sellos españoles Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Penguin Random House y Editorial Planeta.

Desde FICOMIC agradecemos el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, y el Institut Ramon Llull gracias a los cuáles es posible hacer realidad estas entrevistas profesionales con editores extranjeros.

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye todas las disciplinas artísticas: artes visuales, artes escénicas, música, cine y literatura y libro y así fomentar la movilidad de profesionales y creadores. Trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país.
AC/E cuenta con el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) por el que facilita que los profesionales extranjeros lleguen a España a conocer de primera mano a nuestros creadores (Modalidad de Visitantes) y a su vez, facilita que los artistas españoles puedan salir al exterior a mostrar sus trabajos (Modalidad de Movilidad).

Una de las novedades de esta edición es la colaboración, por primera vez dentro del Salón del Cómic de Barcelona, de FICOMIC con el Institut Ramon Llull (IRL). El Institut, que tiene por objetivo la internacionalización de la cultura catalana, se incorpora a la organización de la misión de editores extranjeros de cómic y novela gráfica que tendrá lugar en el marco del Salón del Cómic. Además, el Institut Ramon Llull presentará sus ayudas para la internacionalización en una sesión informativa que tendrá lugar el viernes 13 de abril a las 18:00 horas en la Sala Comic 3.
El Institut Ramon Llull es un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objetivo promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura.

Biografías de los editores extranjeros participantes:

Chris Warner (Portland, Oregón, Estados Unidos. 1955)
Como editor, escritor, dibujante y entintador, Chris Warner ha ocupado muchos cargos en sus treinta y cuatro años en la industria del cómic. Después de trabajar en distintas posiciones en el negocio de la música, la edición y la publicidad, hizo su incursión en los cómics en 1984 como dibujante, pintor y autor de portadas en títulos como Alien Legion, Caballero Luna y Doctor Extraño para Marvel Comics.
En 1986 escribió y dibujó Black Cross para Dark Horse. Le siguieron series como The American, Predator, Terminator y Aliens vs. Predator. En 1988 añadió las tareas editoriales de Dark Horse a su currículum, compartiendo su tiempo entre el dibujofreelance y los guiones, mientras ejercía de editor de varios proyectos para Dark Horse, entre ellos Akira, Dirty Pair y Terminator. Durante este tiempo estuvo involucrado en el desarrollo de Comics Greatest World, el universo de superhéroes de Dark Horse. Para esta línea creó Barb Wire, que se convertiría poco después en una película.
Chris Warner dejó el equipo de Dark Horse en 1993 para dedicarse al trabajo independiente, dibujar Team 7 para Image Comics y escribir y dibujar Barb Wire para Dark Horse. Al volver al equipo editorial de Dark Horse en 1998, Chris se ha centrado en la edición editorial desde entonces, editando una amplia gama de comics (Aliens, Empowered, Predator, Conan), novelas gráficas (Grandville, Best Wishes) manga (Berserk, El lobo solitario y su cachorro) , y libros de arte y cultura pop (Blast Off!, Drawing Down the Moon: The Art of Charles Vess) mientras escribía y dibujaba en su tiempo libre series como Ghost, Barb Wire y Predator.
La página web oficial de Dark Horse es www.darkhorse.com

Jeff Webber (Estados Unidos)
Jeff Webber es vicepresidente de licencias, derechos digitales y subsidiarios en IDW Publishing. Webber trabaja en el desarrollo de las relaciones con licenciantes y licenciatarios, y extiende la distribución impresa y digital de IDW a través de socios nacionales e internacionales. En sus trabajos anteriores incluyen el de vicepresidente de gestión de productos en Uclick, la división digital de Andrew McMeel Universal; vicepresidente de interactivos en la compañía de relaciones públicas Fleishman-Hillard; productor senior en el lanzamiento de Shockwave.com de Macromedia. Fue el primer director del estudio digital de Hallmark Cards, Inc.
La página web oficial de IDW Publishing es www.idwpublishing.com.

Johann Ulrich (Alemania. 1965)
Johann Ulrich fundó la editorial alemana avant-verlag después de una visita a la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2000. Allí asistió a una conferencia a cargo de Thierry Groensteen, el entonces por entonces uno de los responsables del CNBDI (Cité internationale de la bande dessinée et de l'image) en Angoulême. Al descubrir que la mayoría de los títulos no estaban disponibles en alemán, decidió empezar a publicarlos él mismo. En Frankfurt contactó con Raúl (Raúl Fernández Calleja), dibujante de Berlín 1931 y le propuso ser su editor en Alemania. Como segundo título, eligió Anita de Gabriella Giandelli y Stefano Ricci. En 2001 aparecieron estos dos primeros libros. En 2008, Johann Ulrich recibió el premio "Aventurier de la culture" por parte del Ministerio de Cultura francés.
avant-verlag publica en Alemania las obras de autores como Manuele Fior, Joann Sfar, Simon Schwartz, Gipi, Birgit Weyhe, David B., Zerocalcare y Liv Strömquist y los españoles Antonio Altarriba, Kim, Bartolomé Seguí, Antonio Hernández Palacios, Max y Guillermo Abril.
La página web oficial de avant-verlag es www.avant-verlag.de.

Matthias Wendrich (Alemania. 1988)
Después de un año de trabajo social, Matthias Wendrich inició estudios de Historia, Literatura, Lengua y Estudios Culturales Árabes y Estudios de Literatura y Cultura Escandinava en la WWU Münster desde 2009 hasta 2014. En el colectivo Schikkimikk formó parte de un proyecto sin ánimo de lucro de una biblioteca de cómics en Berlín, donde se presentaban cómics autoeditados.
Después de trabajar para distintas editoriales alemanas, en 2015 comienza a trabajar con la editorial avant-verlag.
La página web oficial de avant-verlag es www.avant-verlag.de.

Randy Stradley (Marlborough, Massachusetts, Estados Unidos. 1956)
Randy Stradley es un escritor y editor estadounidense. Comenzó a trabajar como guionista de cómics en 1984 en el número 86 de Star Wars (Marvel Comics). Dos años más tarde, junto a Mike Richardson fundó Dark Horse Comics, tomando el cargo de vicepresidente. En 1988, Dark Horse adquirió los derechos de Aliens y un año más tarde de Predator. En 1990, Randy Stradley escribió el crossover Aliens vs. Predator.
A principios de la década de 1990, Dark Horse adquirió la licencia para adaptar al cómic el universo Star Wars. Junto a Mike Richardson escribió la miniserie Star Wars: Imperio Carmesí. En 2002 Stradley se convirtió en editor jefe de la línea Star Wars de Dark Horse, un papel que mantuvo hasta 2014, cuando Marvel recuperó los derechos de los cómics. Desde 2016 es vicepresidente de publicaciones de Dark Horse Comics.
La página web oficial de Dark Horse es www.darkhorse.com

Rich Young (Estados Unidos)
Veterano de la industria con más de 20 años de experiencia profesional en el negocio editorial de cómics y novelas gráficas en Estados Unidos. La amplia experiencia deRich Young abarca redacción, licencias, desarrollo comercial y marketing. Ha trabajado para distintas editoriales a lo largo de su carrera, incluyendo a Dark Horse, Blind Ferret o Joe Books. Actualmente trabaja en Dynamite ocupando el cargo de director de desarrollo comercial. Una de sus metas es utilizar su comprensión y experiencia, tanto en el lado creativo como en el comercial, para desarrollar proyectos y ayudar al crecimiento de la editorial.
La página web oficial de Dynamite es www.dynamite.com.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.comic-barcelona.com.