Eventos: Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

Este fin de semana hemos tenido el placer de disfrutar en Norma Comics (Barcelona) del primer evento / iniciativa en España de Good Smile Company en colaboración con SD Distribuciones presentando al Nendoroid n° 900 de Arale Norimaki de la serie Dr Slump, una primicia y exclusiva a nivel europeo ya que para la ocasión O Utsumiya, responsable Europeo de Good Smile Company, ha traído un prototipo de la figura.

Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

¿Qué pueden contarnos de este prototipo de Nendoroid Arale? 

O Utsumiya: Este prototipo que tenemos hoy aquí es muy especial. Cuando trabajamos en el proceso de una figura se hacen solo dos de estos prototipos finales para trabajar con ellos y una vez están aprobados, uno se envía a fábrica y el otro es destruido. Ahora su gemelo se encuentra en fábrica para la producción así que el que tenemos hoy aquí se ha salvado en último momento para viajar a Barcelona, ofreciendo a los fans la experiencia única de poder verlos en persona. El prototipo está realizado en un plástico / resina mucho más frágil que el PVC habitual de los Nendoroid, como una especie de cerámica, que puede romperse fácilmente, por lo que es muy complicado traerlo hasta aquí.

Cuando estamos desarrollando una figura esta pasa por diversos pasos y este prototipo suele ser el tercero o cuarto. El primero de los pasos es el realizado por el equipo de diseño, eligiendo los accesorios y expresiones de la figura para poder mostrarle una propuesta al licenciatario, Shueisha y Jump en este caso.

Una vez esta propuesta es aprobada se comienza a trabajar en este prototipo.
Algunas partes se hacen con impresoras 3D como el rayo Uncha o la caca, pero los detalles más elaborados como los pequeños remolinos de su cabello hacen que sea imposible realizar una impresión 3D de la figura. Así pues esculpimos esta a mano, e incluso después de que salgan del molde trabajamos estos detalles con técnicas especiales para que están tengan un acabado de alta calidad.

El pintado se hace posteriormente a mano por el escultor y conforme el proceso continua avanzando preguntamos a Shueisha para que de su aprobación de cada parte y pequeño detalle. 

Cuando haces produccion en masa en la fabrica no tiene tiempo para pintar de la misma manera, debe ser rápido por lo que tienen técnicas especiales para lograr el mismo acabado que el inicial. Pero para controlar que todas las figuras tengan en mismo aspecto que el prototipo GSC controla cada hora para comprobar que los colores son identicos, y de no serlos e descarta esa tirada y se empieza de nuevo.

Usualmente la linea Nendoroid y el resto de figuras de GSC están enfocadas en animes nuevos.

Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

¿Cómo nació la idea de convertir a Arale en Nendoroid?

O Utsumiya: Hace dos o tres años hablamos con SD Distribuciones cuan popular era Arale en España. Estábamos buscando un producto adecuado para el mercado europeo pero que al mismo tiempo también lo fuera para el mercado japones, y como en Japón hay muchos fans que querian este personaje en la linea Nendoroid, pensamos que era el adecuado.

Realmente no podemos hacer un producto solo para Europa ya que las cantidades serían muy bajas y eso encarecería muchísimo su producción, traduciéndose en un producto final con un precio desorbitado. Para alcanzar un precio razonable tenemos que producir grandes cantidades, y por ello tenemos que pensar muy bien en que productos son adecuados

Hamayama-san, uno de los miembros del equipo de desarrollo de Good Smile Company a cargo de los nendoroid de Hatsune Miku es un gran fan del personaje, y él ha estado a cargo del desarrollo de este Nendoroid, por lo que esperamos que sea un éxito.

Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

Recientemente también mostraron a Lina Inverse de Slayers.
¿Planean introducir más animes clásicos en sus lineas? ¿Nendoroid de Dragon Ball?

O Utsumiya: Planeamos continuar esta linea con personajes del estilo que puedan gustar en el mercado europeo, ya que aquí el anime más popular es el clásico.

Respecto a Dragon Ball (risas) depende totalmente de Shueisha. Nos gustaría poder hacer por ejemplo un Goku niño pero es muy complicado.

Nosotros por supuesto hemos preguntado a Shueisha para hacer más productos relacionados con series de Jump, pero habitualmente Bandai está a cargo de estos personajes. Anteriormente ya lanzamos Naruto, que solo podemos vender fuera de Japón por temas de derechos, así que no puede comprarse en tiendas japonesas pero si se puede adquirir en occidente.

Pero por otro lado los personajes con muchos productos en el mercado a veces no tienen tanto exito y no se venden tan bien como pensamos por la saturación del figuras del mismo personaje en el mercado. No es imposible pero es muy dificil.

Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

¿Veremos a más personajes de Dr.Slump, como Senbei Norimaki?

O Utsumiya: Depende de las ventas de Arale pero no podemos descartarlo. Si funciona nos encantaría continuar la linea y poder hacer los personajes principales como las Gatchans o Senbei Norimaki. Y si esto funciona claro, sería posible un Goku (risas).

Últimamente hemos visto Nendoroid de productos occidentales, como The Witcher 3, Disney, Justice League etc…

Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

¿Buscan así ampliar su mercado en occidente?

O Utsumiya: De hecho el Nendoroid de Geralt de Rivia de The Witcher 3 está dirigido al mercado europeo. En USA Witcher 3 no tiene tantas ventas y en Japón no es tan famoso como aquí, pero gracias a nuestra colaboración con la desarrolladora CD Projekt hemos decidido apostar por este acercamiento al público de Europa.

Lo mismo puede decirse de nuestros productos de Overwatch, ya que esta franquicia no es popular en Japón y de hecho el público japonés ha comenzado a conocer el juego gracias a sus llamativas figuras. 

Esto es porque nuestros productos basados ena nimes actuales no triunfan demasiado en occidente, ya que estas series no suelen verse en abierto si no en plataformas streaming como Crunchyroll y principalmente con subtitulos, lo que dificulta que lleguen a un público mayor.

Esperamos que cuando ampliemos mas el mercado en Europa y España podamos traer también este tipo de productos que ahora son más dificiles, pero por el momento es más sencillo enfocarnos en personajes de animes clasicos o de videojuegos de más gusto para occidentales, colaborando con Blizard, Nintendo y esperamos que algun dia con otras compañías como Ubisoft.

Pero hacer estos personajes en nuestra linea Nendoroid no es sencillo ya que son figuras de personajes en formato Super Deformed y esto se torna complicado cuando se trata de diseños de comics americanos o series de television, que tienen unos rasgos más pequeños y más occidentalizados. Es complicado adaptar estos diseños y no siempre le gusta a los licenciatarios.

Esto no sucede con personajes como los de Overwatch que ya tiene un diseño manga de base, por lo que es más sencillo de adaptar.

Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

Llegaremos a ver estas licencias en otras lineas más allá de Nendoroid, como en figuras a escala, y en otras marcas asociadas, como Max Factory, FREEing…?

Sergio Sierra (SD Distribuciones): Por supuesto. Ahora mismo el problema es que más allá de las lineas Nendoroid y figma, cuando empezamos con GSC nos ofrecían muchas otras marcas asociadas como FREEing o Phat!, pero la respuesta de las tiendas llegaba en forma de pedidos muy pequeños que hacía complicado el traer estas lineas más caras. Una tienda no quiere absorber el riesgo de no vender esa figura al cliente final, y más si la series no le resulta conocida.

Si sacamos un figma de Arale venderia, pero si lanzamos una figura a escala de Phat! debido al precio no vendería las copias necesarias en nuestro pais.

Nuestros planes de futuro es que la información llegue mucho más al cliente final para que ellos sean los que soliciten a las tiendas los productos que desean y así las tiendas realicen los pedidos. Eesto realmente pueden hacerlo ya, pero es complicado que el cliente final lo sepa.

Entrevista a O Utsumiya, responsable europeo de Good Smile Company

Tras esta presentación, ¿veremos más eventos de GSC en nuestro país?

Sergio Sierra (SD Distribuciones): Estamos intentando convencerlos (risas).
Hoy es el primer contacto que hemos rpeparado entre GSC y los fans y esperamos que funcione bien, dando oportunidad para eventos similares en el futuro.

O Utsumiya: En el pasado teníamos más presencia en eventos pero esto provocaba que los distribuidores no vendieran lo necesario. Es difícil que la gente se acostumbre al proceso del pre-order en occidente, pedir algo y tener que esperar meses, por ello compraban en eventos pero no al distribuidor después.

Nuestro interés es el de trabajar con distribuidores ya que gracias a ellos llegariamos realmente al mercado internacional de una manera mucho más efectiva, como con SD Distribuciones en España.

Ahora que trabajamos con SD esperamos poder volver este año con otros eventos similares al de hoy y a ser posible tener una mayor presencia con nuevas propuestas que puedan entusiasmar a los fans.