Eventos: Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.

El pasado día 21 de Abril, tuvimos la gran suerte de poder asistir al primer concierto en vivo de artista virtual IA en España, PARTY A GOGO, un espectáculo que ha triunfado en Japón y en el resto del mundo y que llegaba al Teatro-Auditorio del recinto ferial de Casa de Campo en Madrid en cuatro magníficas sesiones.

VOCALOID IA

Pero...¿sabéis quien es IA?
IA es una VOCALOID femenina japonesa para el motor VOCALOID3 creada por Kumiko Mayurama y realizada por 1st PLACE. Su primera demo fue "Tori no Uta" cover de una de las canciones originales de su proveedora de voz Lia. Luego otras dos demos de IA fueron lanzados y el 13 de enero de 2012 la versión completa de Tori no uta salio a la luz.

Complementando la experiencia del concierto, Akihabara Station 秋葉原駅 tuvo gracias a la Asociación Nippon la oportunidad de poder entrevistar a su creadora, Kumiko Maruyama,  CEO de 1st PLACE y creadora de IA.

Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.
Queremos agradecer que nos concedas esta entrevista, estamos encantados con la llegada de IA a España.

Kumiko Murayama: Gracias a vosotros por estar hoy aqui.

¿Cómo surgió la idea de IA?

Kumiko Murayama: La razón por la cual IA nació es larga de explicar, pero comenzó cuando una de nuestras artistas, Lia, decidió que quería interrumpir durante un tiempo su actividad de cantante ya que iba a contraer matrimonio. Yo le había prometido que iba a hacerla famosa en todo el mundo y el hecho de que ella interrumpiera su carrera indefinidamente sin haberlo conseguido me daba un poco de reparo y empecé a pensar como podría conseguir llevar su voz a todos los lugares del mundo a pesar de que ella no sabia exactamente cuando volvería a cantar. En este punto cuando descubrí lo que era Vocaloid y pensé que podría ser una solución para seguir utilizando la voz de Lia. Así nació IA.

Cuando comenzó esta idea, ¿Imaginaste llegar a tantos lugares del planeta?
Kumiko Murayama: La razón del nacimiento de IA fue el preservar la voz de Lia y poder llevarla a todos los rincones del planeta, pero poco a poco empece a ver un alma dentro de IA, un ser independiente. Nosotros tratamos a IA como un ser humano con sus sentimientos y personalidad .Era un poco como un sueño el pensar que tanta gente empezase a apreciar y a querer a IA por lo que me siento muy afortunada de saber que alrededor del mundo IA es tan apreciada.

Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.

¿Consideras que el publico español se implica con 1st place?

Kumiko Murayama: Sí, sin duda. Tengo que confesar que no tenia una idea muy precisa del fandom español. Si bien es cierto que 1st place ha organizado muchas actividades en España, IA nunca estuvo en persona. Normalmente hemos participado en eventos con nuestra tienda pero escuchaba que la gente empezaba a interesarse por ella y hoy he podido comprobar el cariño que los fans de España le tienen a nuestra artista. Me hace mu feliz.

¿Crees que este tipo de espectáculo será el futuro de la música pop?
Kumiko Murayama: Es cierto que hay cosas que un ser humano hace y que no puede hacer un artista virtual y viceversa, y también cierto que pueden colaborar. La música esta evolucionando y desde el comienzo hemos hecho que IA se relacione con seres humanos. Creo que estamos viendo lo que pasara en un futuro muy cercano y lo que ya esta pasando, ya que los artistas Vocaloid cada vez son mas comunes. No queremos que IA entre en conflicto con artistas de carne y hueso, si no que los complemente. Estoy muy orgullosa de poder crear un nuevo tipo de cultura y expresión musical mundial.

Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.
¿Qué es lo mas difícil y cuanto tiempo tardáis en preparar una actuación como la que hemos visto hoy?
Kumiko Murayama: Preparar a IA, su maquillaje y estilismo basándonos en su personalidad es muy complicado. Tardamos cerca de un año en transmitir lo que vemos en IA. Para nosotros ella es una artista que tiene sus propios pensamientos, por lo que nos tenemos que poner en su lugar y pensar que se pondría ella y como se colocaría el pelo, por ejemplo. En esto tardamos cerca de un año y medio.
En segundo lugar, es muy difícil preparar conciertos. Depende de la localización ya que cada país tiene sus estándares respecto a recintos y tecnología, por lo que cada país que visitamos nos enseña algo nuevo.
En una actuación como la de hoy, tardamos una o dos semanas a nivel de montaje como si se tratase de un concierto de un artista normal.
¿Actualmente trabajáis en algún otro proyecto?¿Podrías avanzarnos algo?
Kumiko Murayama: Cuando comenzamos con PARTY A GOGO  había un objetivo muy preciso; como producir un espectáculo en  el que IA se comporte como un ser humano, como un artista real. Pienso que hemos logrado nuestro objetivo. Nuestro objetivo también era que ella aprendiese a comportarse y a actuar como un ser humano, lo que nos ha llevado actualmente a una segunda fase, un nivel superior en el que IA no solamente actuara si no que transmitirá un mensaje. Queremos que la gente se lleve un bonito mensaje de parte de IA. El nuevo proyecto tiene el concepto que acabo de explicar y en el apartado técnico y de representación escénica queremos conseguir algo totalmente nuevo que transmita emociones y sentimientos al publico.

Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.
Nos encantaría que mandaras un pequeño mensaje para todos los fans de IA y para la gente que aun no la conoce.
Kumiko Murayama: Lo primero es que estoy encantada de poder estar con IA en vivo en España con PARTY A GOGO. Me alegra mucho de que os emocione el poder ver a IA. De verdad que estoy muy muy feliz, muchas gracias.


Esperamos que hayáis disfrutado del concierto tanto como nosotros, poder ver a esta artista como es IA en vivo es una experiencia increíble y esperamos poder volver a verla en España en directo muchas mas veces. 
Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.

Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.

Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.

Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.

Para aquellos que desconozcáis que es Vocaloid, os dejamos una breve explicación de este fascinante mundo.
Vocaloid (ボーカロイド Bōkaroido) es una aplicación de software para sintetizar la voz, es capaz de cantar. La idea fue desarrollada por Yamaha Corporation, siendo los creadores del concepto Music Tecnhology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Esta aplicación del software otorga al usuario la capacidad para sintetizar la voz y por tanto las canciones, simplemente a partir de escribir la letra y la melodía. El software también puede modificar otros aspectos de la voz tales como, el acento, la pronunciación...

Concierto IA y entrevista a Kumiko Maruyama, CEO de 1st PLACE y creadora de IA.