Cómic: Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones

Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones
ECC Ediciones nos sorprendía el pasado mes de enero de 2018 con el lanzamiento de un inesperado crossover que, tras pasar con bastante éxito por las librerías americanas como una miniserie de 6 números, nos llega recopilado en un único rústica de 160 páginas a todo color.

Hablamos de Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral, obra publicada como una colaboración entre el sello IDW Publishing y DC Comics bajo el título original Star Trek/Green Lantern: The Spectrum War, creando una unión entre ambas franquicias, ambientado en el universo imaginado por el director J.J. Abrams para el relanzamiento de la saga cinematográfica en 2009 y que contaba con guion del veterano Mike Johnson, dibujo de Ángel Hérnandez y color de Alejandro Sánchez, dos artistas nacionales que dejan claro en este volumen su enorme habilidad para poder codearse en tierras americanas con el resto de profesionales del cómic de superhéroes.

Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones
Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral
Aquellos que no somos ajenos al mundo de Green Lantern y en concreto a la etapa de Geoff Johns con los CORPs ya estamos más que familiarizados con los Guardianes del Universo y las guerras de los espectros emocionales, que dieron cabida a anillos de todos los colores y emociones que se nos puedan ocurrir.

Con todos aquellos sucesos como telón de fondo, esta historia nos cambia de escenario y nos manda al siglo XXIII, presentandonos a la tripulación del USS Enterprise bajo el mando del capitán Kirk, quienes se topan con un elemento desconocido para ellos pero que nosotros ya conocemos demasiado bien: el cadáver de un enano azul en batín rojo, rodeado de anillos de todos los colores.

Esto convierte lo que normalmente hubiera sido un día cualquiera en algo terrible cuando estos anillos de poder caen en manos erroneas, poniendo el balance del universo será puesto a prueba.

Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones

Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones
Pero la Federación de Planetas no está sola, ya que Hal Jordan y los suyos llegarán para echarles un cable... y aquí es donde empieza lo realmente atractivo de esta obra.

A muchos les echará muy para atrás esto de combinar la cienciaficción de Star Trek con los superhéroes, pero por suerte aquí el tema no va de sentar a Superman en la silla de mando de Kirk. Aquí tenemos a Jordan y los Green Lantern, cuya labor ya de por sí va de tratar con alienígenas y patrullar el universo, así que no queda demasiado fuera de lugar...

Pero lo que hace que todo esto sea más lógico, por así decirlo, son las similitudes superficiales entre Jordan y el Capitán James T. Kirk, ambos líderes, pero también ambos mujeriegos e impetuosos... y ambos pilotos.

La guerra espectral consigue funcionar perfectamente gracias a estas similitudes que logran que ambos héroes creen una importante sinergia que, personalmente, llega a su cúspide cuando vemos a Jordan capitanear la USS Enterprise y a la tripulación de Kirk empuñando Anillos de Poder.

Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones

Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones
Pero no solo vemos a las tripulación de Kirk y a Jordan... a Hal le acompañan otros personajes de su universo y tiempo como Sinestro, Zafiro Estelar o el Green Lantern John Stewart, aunque algunos de ellos terminan convirtiéndose únicamente en personajes de fondo de las viñetas.

Por suerte para aquellos que hemos disfrutado de esta historia, que los Lanterns permanezcan en el universo de Star Trek al final de la historia pide a gritos una secuela, lo cual quizá nos permita llegar a ver a Hal Jordan luciendo un uniforme de la flota estelar.

Así mismo algunas cosas quedan bastante en el aire, como el motivo por qué Uhura, Chekov y McCoy obtienen sus anillos específicos, ni profundiza en, por ejemplo, el lado oscuro del anillo índigo McCoy. Intuitivamente damos por sentado que Spock puede convertirse en el White Lanterngracias al característico control emocional de los vulcanos, pero queda bastante en el aire.

Sin más, nos encontramos ante un cruce de franquicias francamente bien parido, aunque aun queden un buen par de cabos sueltos que esperamos ver solucionados en esa secuela que esperamos aquellos que los hemos leído.

Reseña de "Green Lantern/Star Trek: La guerra espectral" - ECC Ediciones