Cómic: Reseña de "Los últimos días de Superman" - ECC Ediciones

Reseña de "Los últimos días de Superman" - ECC Ediciones
ECC Ediciones lanzaba el pasado mes de noviembre el volumen Los últimos días de Superman, un tomo que sirve como cierra a todas las aventuras que el Hombre de Acero de New52 ha llegado a vivir y que sirve, tal y como se indica en su portada, como prólogo a Renacimiento.

Así es, aquel Superman joven que se nos presentaba como un reinicio llega en estas páginas a su final, lo que nos llega en un fantástico cartoné de 256 páginas a todo color en cuyo interior hallamos toda una lista de títulos que poco a poco nos llevan hacia el final de New52.

Este volumen incorpora en su interior los originales USA Action Comics núms. 51-52, Superman/Wonder Woman núms. 28-29, Superman/Wonder Woman Annual núm. 2, Superman núms. 51-52, Batman/Superman núms. 31-32 USA y el one-shot Superman: Rebirth núm. 1, en los cuales encontramos grandes autores como Peter J. Tomasi (Batman y Robin), Mikel Janín (Batman), Jorge Jiménez (Superhijos) o Doug Mahnke (Green Lantern).

Un final que todos esperábamos pero que, igualmente, nos deja un sabor amargo.

Reseña de "Los últimos días de Superman" - ECC Ediciones

Reseña de "Los últimos días de Superman" - ECC Ediciones
Los últimos días de Superman
Este tomo como habéis podido observar en el párrafo anterior incluye toda una serie de números dispersos de otras colecciones que, inevitablemente, nos llevan a través de una historia algo dispersa y repleta de pistas falsas durante la mayor parte de la historia. Una historia que gira entorno a una amenaza que, si bien pone en peligro a nuestros amigos, sabe a poco después de lo que hemos visto hasta ahora.

Pero de alguna forma siento que el enemigo de turno no es lo importante en estas páginas. Aquí lo importante es el suceso que le da sentido a este final: Superman se muere.

Después de combatir contra Ulises, contra Raoh, contra Vandal Savage y con una intoxicación de kriptonita irreversible, el cuerpo de Superman ha llegado finalmente a su límite. Un límite que ni la avanzada tecnología kriptoniana de su Fortaleza de la Soledad puede combatir.

Reseña de "Los últimos días de Superman" - ECC Ediciones
Conocedor de este final, Clark decide alzar la vista y hacerle frente, salvando a toda la gente que puede y buscando llenar el vacío que quedará cuando él ya no esté. Valiente y noble hasta el final, Tomasi nos trae toda una serie de encuentros conmovedores entre Superman, Batman y Wonder Woman, logrando distinguirse de sus predecesoras a un nivel romántico que la convierte en algo completamente diferente.

Sí, hay batallas, pero la carga emocional de Superman para con su mejor amigo y para la diosa a la que ama es lo que realmente logra que estas páginas tengan su propio peso.

El encuentro en la batcueva entre Batman y Superman y la posterior aparición de Alfred es simplemente estremecedor, cuando un "Gracias por todo" por parte del mayordomo logra que nuestras cuencas oculares se derramen como si no hubiera mañana.

Y ciertamente, no lo hay para Superman.

Reseña de "Los últimos días de Superman" - ECC Ediciones

Reseña de "Los últimos días de Superman" - ECC Ediciones
Aquí no hay trucos; Superman no será revivido por dioses del Olimpo o será regenerado por una tecnología kriptoniana incoprensible para nosotros, y no es por que sus amigos no lo intenten. Este es realmente un adiós para un héroe cuya despedida destroza no solo a Diana y Bruce, si no también a los que siempre ha considerado como su familia; su prima cara y su mejor amiga, Lana Lang.

No voy a engañar a nadie, el Superman de New52 ha tenido más público en contra que seguidores, pero a un servidor nunca le desagradó, y esta despedida logra calar con una tristeza que francamente no esperaba.

Las viñetas de este cómic son una despedida, un cierre para un personaje que terminará siendo olvidado e inevitablemente reemplazado por el Clark Kent original que ya hace aparición en estas páginas y que en Rebirth terminará de recuperar su puesto.

Pero aunque así sea, aunque el resto de personajes a lo que amo nunca le recuerden, los lectores siempre recordaremos sus momentos brillantes en New52. Unos momentos que, claramente, son recordados con cariño en este último volumen.