Cómic: Reseña de "BCN NOIRE" de VV.AA. - Norma editorial

Reseña de "BCN NOIRE" de VV.AA. - Norma editorial
Barcelona es una ciudad de turismo, de luz y de playa pero también de sombras y misterios aunque eso sea algo que se venda menos a los que la visitan. Sin embargo aquellos que hemos vivido toda la vida aquí sabemos que en los callejones oscuros del centro de la ciudad condal han sucedido todo tipo de escenas, con grandes victorias brillantes, tristes derrotas oscuras y todo tipo de tonalidades intermedias que solo algunos llegan a descubrir.

Hoy llegamos con un volumen titulado BCN NOIRE que reúne algunos de estos tonos de grises, todos ellos ficticios y que tienen lugar en la Barcelona mas oscura, mostrándonos precisamente historias cortas y auto-conclusivas de género negro que nos pondrán los pelos de punta.

Quien nos presentan este volumen son precisamente Norma editorial, poniéndolo a la venta el pasado mes de Marzo con un bonito formato en cartoné con tapa dura que llama la atención lo mires como lo mires. Este cuenta con un tamaño de 17 x 24 cm y en su interior encontramos 23 historias recopiladas en 264 páginas a todo color que nos traerán a la mente la Barcelona mas oscura y tenebrosa. El precio del tomo es de 25,00 € y se puede encontrar en librerías, tiendas especializadas o en la web de Norma Cómics

BCN NOIRE
Reseña de "BCN NOIRE" de VV.AA. - Norma editorialHace ya varias décadas que Barcelona es la cuna de muchas historias, entre ellas de las mas oscuras y macabras, siendo este escenario ideal para varios autores con ideas en su cabeza y muchas ganas de plasmarlas. Esta oportunidad se le ha dado a Raule, uno de los mejores exponentes en el género quien hace años ya decidió rendir un homenaje al género y a la ciudad.

Sin embargo aunque dicha idea germinara en 2012 como un proyecto propio en el que planteaba escribir sus propias historias y estar acompañado de múltiples autores, este finalmente se ha llegado a cumplir como algo compartido con otros tantos autores, guionistas y artistas que como él buscaban traer a la vida la escena mas oscura de la ciudad.

Así pues en este volumen encontramos un ambiente negro con notas de humor, drama, intriga y mucho arte que toca todos los sectores de la población de Barcelona, desde los puntos álgidos de la economía hasta los escalones mas bajos de la sociedad. Sin embargo no podemos negar que el protagonismo de la mayoría de estas tramas se lo lleva un colectivo bastante delimitado, el marginal compuesto por mendigos, okupas, inmigrantes o prostitutas.

Con ese caldo de cultivo los autores han hecho hervir su sangre y exponen a sus personajes a las mas macabras escenas con terrenos dudosos de moralidad y sórdidos de ambiente, creando pequeñas barbaries que harán temblar al lector al ver como la ciudad que de día parece tan inofensiva, en sus callejones oscuros puede ser aterradora mente cruel.

Por suerte tras este telón de mugre y desamor estos autores han logrado que brille con fuerza la luz de Barcelona, del día a día de sus ciudadanos que pese a estos conflictos siempre intentan encontrar la chispa brillante dentro de esta Barcelona tan oscura, aunque unos cuantos personajes la encuentren y otros tantos la pierdan en el camino.

Así pues a todos aquellos que busquen en los recovecos del Raval emociones fuertes y sangre caliente; que conozcan los misterios de Arco de triunfo o de el barrio de Gracia, a todos ellos los invitamos a que le den un buen vistazo a este increíble volumen recopilatorio porque bien vale su tiempo, ya sean conocedores de los misterios de Barcelona como de sus ficciones.

Reseña de "BCN NOIRE" de VV.AA. - Norma editorialRecordemos eso si que todo lo que encontremos entre estas páginas son producto de la mente de grandes autores que han dedicado una elegía a la ciudad y la consagran a los terrores mas sórdidos de sus mentes, destacado entre ellas algunas que brillan con luz propia. Empecemos pues por el principio con la maravillosa historia titulada "Femme Fatale", obra de Enrique Corominas quien acompañado de Homs nos presentan un guion sencillo con más fuerza en la imagen que en las palabras. Y que imágenes! Era difícil encontrar una primera historia que nos acercara de una forma tan sutil a este tomo y desde luego con esta han triunfado.

"Desfigurada" de Santi Arcas y de Francis Portela es otra gran obra de arte que nos hará estremecer por el punto de ciencia ficción con el que cuenta, siendo el contrapunto perfecto para "Un amigo como Tú", obra de Enrique S. Abulí y de Ernest Sala, que de lo realista que llega a ser nos deja con el corazón en un puño y este alzado al cielo en señal de victoria al llegar a su final.

Quizás la mas extraña resulta "No recomendado para menores" gracias a que la historia que nos presenta Giovanni di Gregorio contrasta en sobremanera con el dibujo de Jordi Pastor dando lugar a la rareza personificada, aunque no por ello es de nuestro desagrado. Y como no, mencionar a una de nuestras favoritas, Corpus Delicti de Raúl Deamo y Claudio Stassi, 100% género negro.

En cuanto al dibujo claramente encontramos de todo en este volumen, aunque no podemos negar que en él premian los trazos gruesos y desiguales así como las tintas en sepia o con tonos ocres y marrones que que tan bien encajan con estas historias, como si anillo al dedo se tratara. Pese a todo siempre hay algún autor que logra destacar entre tanta oscuridad, como Jordi Lafebre que nos presenta una Barcelona gobernada por animales o Danide con sus famosos de película.

Los paisajes barceloneses resultan además un magnifico telón de fondo con estructuras mas que identificativas en las viñetas como bien puede ser plaza Tetuan, la torre Agvar o El arco de Triunfo, sacando una sonrisa al lector que se conoce la ciudad condal como la palma de su mano.

En conclusión, estamos ante un volumen que vale mucho la pena para aquellos lectores que busquen tramas rápidas, sin mas complicaciones que las que les puedan aportar un par de páginas plagadas de asesinatos, crímenes y oscuridad en Barcelona. Todo elogios para este recopilatorio de Norma Editorial y los autores que han formado parte de él.