Manga: Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.2 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.2 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Las novedades de este pasado mes de febrero de Planeta Cómic nos traían el esperado segundo volumen de la nueva edición del mítico seinen 20th Century Boys de Naoki Urasawa, genio mangaka responsable del maravilloso Monster.

Planeta Cómic recupera tras una edición hace años bastante más simple esta colección, y ahora nos la ofrece en una edición Kanzenban idéntica a la homónima japonesa, un espectacular tomo de 416 páginas en un formato 14,8 x 21 cm rústica con sobrecubierta, en cuyo interior además encontramos páginas a todo color para deleite de aquellos que amamos el arte de Urasawa.

Una edición que destila estilo por los cuatro costados, teniendo incluso una aplicación de tintas y barnices que le dan un efecto brillante a las letras sobre la portada.
Para aquellos aun ajenos a esta maravilla, pongámonos en situación brevemente...
20th Century Boys
Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.2 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
20th Century Boys
Esta historia da inicio en 1997, con el siglo XXI a punto de llegar con un enorme montón de cambios en ciernes y con una especie de secta religiosa comenzando a extenderse imparable por todo Japón bajo el liderazgo de una figura que se hace llamar a si mismo únicamente Amigo. Bajo un símbolo muy peculiar, sus seguidores depositan en él una fe ciega, permitiendo que les dicte su forma de pensar y su método de vida de forma unilateral.  Pero esta secta tenebrosa que parece estar extendiendo sus hilos en todas direcciones tiene un origen que nadie sospecha...

Y eso nos lleva a Kenji, nuestro protagonista, que trabaja en el colmado 24 horas de su familia, dedicando sus días a cuidar junto a su madre de Kanna, un bebé hija de su hermana, quién la dejó a su cuidado antes de desaparecer por completo poco tiempo atrás. Pronto cuando se ve afectado por los cadáveres y desapariciones que deja tras de si esa secta, Kenji descubre que fueron él y sus amigos de niños quienes crearon el símbolo de la secta en 1969, y que inocentemente escribieron "el Libro de las Profecías", una recopilación infantil de sus ideas en las que una organización malvada destruía el mundo, haciendo que nueve héroes (tantos como niños eran en su grupo de amigos) se alzaran para salvar a la humanidad.

Ahora, los sueños pueriles que escribieron en aquella libreta de profecías parecen empezar ha hacerse realidad en manos de la religión de Amigo... ¿pero quién es ese Amigo...?


Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.2 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
20th Century Boys vol.2
Con al muerte aun resbalando entre sus dedos, finalmente Kenji se da cuenta de que realmente, fueron ellos los que sin querer crearon la secta de Amigo de forma totalmente inconsciente durante su infancia, y que los atentados biológicos están siguiendo exactamente el mismo patrón que el trazó en su libro de profecías y que finalmente ha llegado hasta la ciudad de Londres.

Esto provoca que finalmente nuestro protagonista empiece a reunir el valor para detener a la secta de Amigo, para lo que comienza a intentar acudir a sus viejos amigos tratando de dar con la identidad de Amigo.

La espiral a la que se encuentra avocado pronto le llevará a descubrir en una actuación en vivo que Amigo si le recuerda y que se trata de Sadakiyo, un niño enigmático al cual ya casi todos ellos han olvidado...

Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.2 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Con prácticamente ninguna pista, Kenji se enfrenta a la terrible revelación de que Sadakiyo es el padre biológico de la pequeña Kanna, lo cual arrastra aun más la situación al terreno personal cuando la secta trata de secuestrar a la pequeña.

Totalmente resoluto tras sobrevivir a un ataque directo, Kenji decide tomar las riendas de la situación y convertirse en un posible salvador que pueda hacer frente a los terroríficos planes de Sadakiyo.

Finalmente y tras estos sucesos, nuestra historia da un salto al futuro hasta el año 2000, trasladándonos a Bangkok junto a Otcho, a quién ahora conocen en los bajos fondos tailandeses como Shôgun, quién además protagoniza la portada de este volumen.

El muchacho a quién Kenji recordaba como uno de sus amigos, tras haber perdido a su hijo decidió escapar a Tailandia, dónde sufrió una absoluta transformación, pasando de un hombre de negocios común y corriente a convertirse en un auténtico tipo duro sin nada que perder.

Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.2 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Vestido con una gabardina, con pelo largo y barba de varios días, Shôgun es una especie de héroe de los bajos fondos, que se dedica a sacar de embrollos a turistas japoneses y prostitutas que se han metido donde no debían, cabreando sistemáticamente a la mafia local.

Pero aunque Shôgun intenta que nada le salpique realmente, termina dándose de bruces con lo que en su momento fuera la secta de Amigo, cuando termina tomando contacto con el partido político en el que, con los años, ha terminado floreciendo de aquella secta inicial.

Envuelto en este ambiente de absoluto mal rollo y realizando unos saltos temporales entre el presente y los diferentes pasados, Naoki Urasawa nos plantea un thriller tan apasionante como original, en el que poco a poco podemos ver como las piezas del puzzle comienzan a encajar entre ellas... revelando unas verdades que, quizá, nuestros peculiares héroes no quisieran descubrir.