Cómic: Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol.1 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial


Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol.1 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Hoy os vamos a presentar uno de los bombazos que ha publicado recientemente Norma Editorial y que tenemos el gusto de tenerlo en nuestras manos: Yona Princesa del Amanecer o Akatsuki no Yona 暁のヨナ.

Yona Princesa del Amanecer es un manga escrito por Mizuho Kusanagi, mangaka conocida también por otros de sus mangas tales como Mugen Spiral o Yoiko no Kokoroe.

El manga empezó a publicarse en agosto de 2009  en una de las revistas de Hakusensha's shōjo manga: en concreto en Hana to Yume. También se han recopilado hasta la fecha en veinticinco tomos en formato tankōbon. En España, llega de la mano de Norma Editorial, en formato rústico con sobrecubierta con un tamaño de 11,5 x 17,5. El primer tomo lo tenemos de oferta por tan solo 4€.

El anime fue adaptado por el estudio Pierrot y empezó a emitirse en octubre de 2014. La primera temporada terminó el 24 de marzo de 2015 con un total de 24 episodios. También encontramos 3 ovas en las cuales se profundiza sobretodo en las historias de algunos de los dragones; Kija y Zeno. La primera ova es una adaptación de un capítulo del volumen 12 y la segunda un resumen de algunos de los capítulos de los tomos 21 y 22.

Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol.1 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Yona Princesa del Amanecer es una historia de amor, fantasía, luchas y sobretodo, de superación personal. A nosotros nos recuerda en cierta manera a Fushigi Yuugi, uno de nuestros clásicos preferidos de los 90. Tiene el mismo toque de fantasía e historia que Fushigi Yugi, sin llegar a ser lo mismo, además de contar con nuevos elementos que no dejarán indiferente a nadie. Esta historia está enmarcada dentro del shojo, pero a nuestro parecer, la dosis de realidad histórica y pelea combinan perfectamente con el romance, sin llegar a ser para nada empalagosa. 

En cuanto al dibujo, no podemos decir otra cosa que Akatsuki no Yona tiene un dibujo pulcro y bonito, detallado, y sobretodo se ve una gran evolución del estilo de dibujo conforme pasan los tomos. ¡A nosotros nos encanta!

En relación al ambiente que rodea la historia, lo primero que nos llama la atención es que el encuadre local no se sitúa en Japón, sino en Corea. A pesar de ser una serie de ficción, quedan claro que los territorios y el mapa son coreanos, así como algunos de los nombres de los personajes y los mapas. Podemos incluso hacernos una idea de los periodos temporales, ya que encontramos muchas similitudes con el período de los Tres Reinos de Corea (desde el 37 a.C. hasta el 668 d. C). Si os fijáis en los mapas de Goguryeo, encontramos muchas semajanzas con Kôka. 

Pero vamos a centrarnos en la historia. Yona del amanecer trata de la historia de la princesa del reino de Kôka, Yona. Hija única y criada bajo los atentos cuidados de su padre, el rey, y de su escolta Hak, el día de su aniversario su destino cambia por completo.

Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol.1 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Yona es una joven princesa que está por cumplir 16 años. Es diferente de cualquier otra muchacha: tiene el cabello rojo, ondulado y largo, un rasgo único en su época. Aunque ella odia esta característica suya al principio, su pelo es comparable con la luz del sol del amanecer (¡de ahí el título de esta historia!), y será comparado con él en innumerables ocasiones, además de ser su característica física principal. Más adelante veremos que el color de su cabello es importante para el desarrollo de la historia. 

Unos días antes de su decimosexto aniversario, cosas extrañas empiezan a ocurrir en palacio. Tras sentirse observada y perseguida, es rescatada por su primo Soo-Won. La impaciencia empieza a preocupar a la joven muchacha, pero a pesar de todo, Yona se encuentra feliz de poder ver a su gran amor, Soo-Won, del que lleva enamorada desde siempre. Su amado le regala un precioso accesorio para el cabello, que ella atesorará durante mucho tiempo, incluso después de todo los porvenir que esperan a nuestra joven protagonista.  

Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol.1 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Soo-Won asesina al rey, padre de Yona, prácticamente delante de las narices de ella, y la pobre joven se ve forzada a huir de su propio castillo perseguida y prácticamente asesinada por su propio primo. Aunque no es asesinada por un acto de benevolencia, esta huye con su fiel protector, Son Hak, sucesor del clan del viento. 

Hak es el guardaespaldas de Yona y uno de sus mejores amigos de la infancia junto a Soo-Won. Los tres pasaron la infancia juntos, y todos estos hechos tan repentinos y violentos sacuden tanto a la princesa como al sucesor del clan del viento. Con el sobrenombre de Raijû "la Bestia del Trueno”, Hak es famoso por sus habilidades en combate, habilidades que le concederán el título al soldado más fuerte de Kôka. 

Tras todos estos acontecimientos, los dos muchachos deciden ir a la capital del clan, para que Hak pueda hablar con Mun Dok, el jefe del clan y su abuelo adoptivo. 

Hak es una persona tranquila y despreocupada, le encanta hacer bullying a Yona, pero siempre con cariño y amor. En realidad es una arma de autodefensa, ya que está completamente enamorado de Yona, pero sabe que sus sentimientos no son correspondidos.

Ya en este primer tomo lleno de acción podemos entrever los sentimientos románticos de Hak, aunque vamos a tener que esperar más para ver como se desarrolla la historia.