Cómic: Reseña de "Regreso al Futuro 3: Ciudadano Brown" - Norma Editorial

Reseña de "Regreso al Futuro 3: Ciudadano Brown" - Norma Editorial
Este mes de marzo de 2018 y siguiendo como continuación de los dos anteriores volúmenes publicados anteriormente, Norma Editorial lanzaba la tercera entrega de su colección de novela gráfica dedicada a la indudablemente popular franquicia cinematorgráfica Regreso al Futuro (Back to The Future), una trilogía inolvidable que no necesita presentación y cuyas entregas fueron lanzadas en 1985, 1989 y 1990 protagonizadas por Michael J.Fox.

Por supuesto y siguiendo la estela de sus predecesores, nos llega en una maravilloso cartoné de 17x26 centímetros en cuyo interior encontramos 148 páginas a color que recopilan los cinco números de la miniserie de cinco números titulada Back to the Future: Citizen Brown, lanzada por IDW Publishing en tierras estadounidenses entre marzo y septiembre de 2016.

Este cómic, llevado a cabo por Bob Gale, Erik Burnham, Alan Robinson y María Santaolalla es a su vez una adaptación del videojuego Back to the Future: The Game, que fue lanzado inicialmente en 2010 para PC por Telltale Games, sirviendo de secuela de la trilogía original.

Reseña de "Regreso al Futuro 3: Ciudadano Brown" - Norma Editorial
Regreso al Futuro 3: Ciudadano Brown
Vivimos en una época en la que los éxitos cinematográficos de los años 80 y 90 está regresando en la forma de secuelas y remakes, sorbiéndonos el alma y en parte matándola con toda una suerte de secuelas que, apelando a nuestra infancia / juventud y a la nostalgia, intenta arrastrarnos a consumir toda una serie de refritos que difícilmente llegan a rozar la esencia del producto original.

Pero en ocasiones, uno de estos productos logra su cometido. Back to the Future: The Game de Telltale Games fue uno de ellos cuando, décadas después de que la saga conociera su final con Regreso al Futuro III, fue capaz de lograr una continuación perfecta que resucitaba a Marty y sus amigos de una forma impecable.

El juego fue relanzado en Xbox 360 y Playstation 3 en 2015 por el 30 ° Aniversario de la primera película, presentando aun más reparto de los actores originales para dar voz a sus personajes. 

Reseña de "Regreso al Futuro 3: Ciudadano Brown" - Norma Editorial
Regreso al Futuro 3: Ciudadano Brown adapta al completo la historia presentada en el juego, logrando trasladar toda su genialidad a las viñetas y demostrando una vez más que es una secuela perfecta del producto original.

Bob Gale, el responsable del guión de las películas, adapta directamente el guión del juego en conjunción al escritor Erik Burnham, logrando un resultado capaz de llegar hasta el corazón de los fans. 

Pero... ¿De qué va esto?
Con Doc Brown desaparecido tras los eventos relatados en Regreso al Futuro III, nos plantamos en el presente de 1986 con Marty revisando sus pertenencias antes de una subasta, cuando de repente el DeLorean aparece frente a él sin ocupante. 

Intentando descubrir que ha sucedido con su querido amigo, Marty se embarca en una aventura que lo lleva a la década de 1930, a cotninuación de regreso a una versión alternativa distópica de 1986, y de vuelta al Viejo Oeste. 

Reseña de "Regreso al Futuro 3: Ciudadano Brown" - Norma Editorial
Pero no todo gira en torno al bueno de Marty, y también veremos como la trama se enfoca en otros miembros de la familia de Marty, la familia de su novia, la infancia de Doc y la familia de Strickland. 

El Sr. Strickland y Biff fueron siempre los principales antagonistas de la familia Mcfly y de la saga como tal, y Edna Strickland se presenta como una villana fantástica, junto con el gángster local Kid Tannen

En cuanto al apartado artístico, Alan Robinson complementa esta historia a la perfección, mostrandose muy superior al estilo cartoon del videojuego en todo momento y con un nosequé que me recuerda al estilo de Andy Kubert. 

Esto dota a la trama de seriedad y realismo, y se puede notar en sus trazos el cariño que Robinson tiene por toda la saga, retratando las expresiones de los personajes como si estuvieran vivos en las viñetas.

Sin duda, un volumen que dejará más que satisfechos a todos los seguidores de la saga, que lo disfrutarán incondicionalmente de haber jugado o no al juego.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...