Cómic: Reseña de "Batman / Flash: La Chapa" 1 al 4 de Joshua Williamson y Tom King - ECC Ediciones

ECC Comics ya lleva más de un año editando la nueva gran aventura planteada por DC Comics con su nuevo macroevento RENACIMIENTO; una ambiciosa empresa destinada a cambiar, una vez más, todo el sino de su universo de superhéroes, el cual afecta a todas las colecciones de la editorial. Ahora tras muchos, muchos números a sus espaldas, con el evento La Chapa volvemos al inicio del mismo, para continuar edificando los nuevos pilares del Universo DC.

Batman / Flash: La ChapaBatman / Flash: La ChapaBatman / Flash: La ChapaBatman / Flash: La Chapa

Estos cuatro números que en Espña se han nombrado simplemente como la miniserie de Batman / Flash: La Chapa, corresponden respectivamente a los originales USA Batman núm. 21, The Flash núm. 21, Batman núm. 22 y The Flash núm. 22, contando todos ellos con guión de Joshua Williamson y Tom King y dibujo de Jason Fabok y Howard Porter. Cada uno de ellos es un grapa de 24 páginas a todo color, publicados originalmente en nuestro país en septiembre de 2017.

Todo empezó con Flashpoint...
Para ponernos en materia, primero debemos ahondar un poco en el pasado, concretamente a lo que fue la actualidad de DC Comics en el ahora lejano 2011. Durante esa época, Barry Allen había regresado a la continuidad del Universo DC tras haber estado perdido en la fuerza de la velocidad literalmente durante años. A su regreso, Barry encontraría todo tipo de vicisitudes, entre las que se encontraría la terrible revelación de que su madre Nora Allen había sido originalmente asesinada por el Flash Reverso, quién había viajado atrás en el tiempo solo para derrumbar la vida de su archienemigo.

Desolado ante esta horrible verdad, el hombre que había invertido una gran parte de su vida en investigar la muerte de su madre decidió viajar atrás en el tiempo para impedir semejante atrocidad; un hecho que destrozaría por completo la linea temporal dando pie al Flashpoint. Tras darse cuenta del desastre que había causado al crear este caos, Barry trataría de arreglarlo como buenamente podía, dando pie a lo que conoceríamos como New 52 (Nuevo Universo DC en España), en el que la mayoría de historias encontraban un nuevo comienzo.

Pero esto no sería suficiente: Esto daría pie a la infumable saga El Fin del Mañana, en el que de repente la continuidad se saltaría varios años para dar pie a unos eventos posteriores a lo que todos conocíamos, y finalmente a la Guerra de Darkseid. Toda una serie de desafortunados eventos los que llegamos a ver en New 52, los cuales jamás llegaron a llenarnos ni satisfacernos como lo hiciera todo lo previo a Flashpoint.

Y así llegamos a Renacimiento, que daba inicio con toda una serie de eventos que poco a poco iban reafirmando una y otra vez la existencia del Multiverso, una esperanza que realmente, logra alegrar el corazón de todos los antiguos seguidores del Universo DC....

Batman / Flash: La Chapa


Batman / Flash: La Chapa
La Chapa
En estos números, retomamos la acción de lo que pudimos ver en UNIVERSO DC: RENACIMIENTO, el cual servía como punto de inicio para todo lo que sucedería a continuación, con Wally West regresando tras haber estado atrapado en la fuerza de la velocidad desde el Flashpoint, y Batman encontrando en la batcueva una chapa que la mayoría de lectores de cómics reconocerían.

Ahora, con un buen montón de cómics planteando más preguntas que respuestas, nos llega esta miniserie que continúa con los interesantes eventos que ya nos fueron planteados, dando inicio con el murciélago en su cueva y la resabida chapa en sus manos, la cual parece estar emitiendo una especie de radiación muy particular que reacciona con la máscara del psicopirata (villano MUY relacionado con el multiverso).

Sorprendido por la extraña reacción, el caballero oscuro decide llamar a Flash para solicitar su ayuda, pero mientras le espera, un inesperado invitado llega en su lugar.

Batman / Flash: La Chapa

Batman / Flash: La Chapa
Así es, regresando de entre los muertos, aparece el Flash Reverso llamado por la radiación de la chapa, quién ni corto ni perezoso le sacude una paliza monumental a Batman hasta que finalmente, tras derrotarle apabullantemente, toma la chapa en sus dedos y desaparece de repente, solo para reaparecer y, mientras su cuerpo se convierte en un malogrado cadáver, declarar que ha visto a Dios...

Para cuando Barry Allen llega a la batcueva, en el suelo solo quedan lo que en su día fue Eobard Thawne y un Batman destrozado, lo cual da inicio a una nueva investigación...

¿Que sucede con la chapa? ¿Qué fue lo que vio el Flash reverso? Y, ¿por qué se encuentra su cadáver rodeado de lo que parece ser el efecto de la Fuerza de la Velocidad que caracteriza a Barry?

Dispuesto a todo por resolver estos misterios, Flash decide echar mano de la cinta cósmica para viajar en el tiempo unas horas hacia atrás y ver que le sucedió a su enemigo; un viaje que no debería realizar al cual se suma el propio Batman.

Batman / Flash: La Chapa

Batman / Flash: La Chapa
Sin embargo, este pequeño salto temporal tendrá muchas más consecuencias de las deseadas cuando los dos héroes terminen apareciendo frente a Thomas Wayne, padre fallecido de Bruce y actual Batman del Universo de Flashpoint.

Con este intrigante planteamiento  y el reloj de la cuenta atrás del día final acercándose, Williamson y Tom King nos proponen una trama que nos tiene en tensión continuamente, asentando un poco más las bases de este nuevo Renacimiento del Universo DC, lo que parece el regreso de los héroes del Universo DC de toda la vida.

Un más que interesante punto de partida en el cual además contamos con el excelente dibujo de  Jason Fabok y Howard Porter, entre los que claramente destaca el primero con un estilo que convierten cada una de las páginas en un tesoro.

Sin duda, un imprescindible paras todos los fans del Universo DC que quieren comprender la reestructura de su universo.