Cómic: Reseña de "Antes de Watchmen: Minutemen" de Darwyn Cooke y Len Wein - ECC Ediciones

Antes de Watchmen: Minutemen
Aprovechando la renovada fama lograda gracias a la película de 2009, DC Comics decidió lanzar en 2012 una serie de miniseries precuela / spinoff de Watchmen, la mítica serie de 12 grapas de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en 1986.

El proyecto llamado Before Watchmen recogió bajo su techo la friolera de ocho series limitadas - un total de 37 entregas - , cada una de ellas protagonizada por uno de los vigilantes protagonistas de la serie, situándolos en un momento previo de la historia principal.

Hoy abordamos la miniserie dedicada al equipo de los Minutemen, que nos muestra a aquellos enmascarados que dieron pie a los héroes de Watchmen en los años cuarenta, una miniserie que fue llevada a cabo por dos auténticos titanes de la novela gráfica: Darwyn Cooke y Len Wein.

Antes de Watchmen: Minutemen constó de seis entregas, las cuales ahora ECC Ediciones recoge en este cartoné de 264 páginas a todo color, en compañía de las miniseries Dollar Bill y Moloch.

Antes de Watchmen: Minutemen
Antes de Watchmen: Minutemen
El camino hasta este volumen ha sido largo, habiendose lanzado previamente bajo el sello de ECC Ediciones el resto de las series de la colección Before Watchmen, incluyendo grandes historias como la de Rorschach o Dr.Manhattan... toda una serie de spinoffs que fueron creados en compañía de las quejas de Alan Moore, el guionista de la obra original, y la bendición del artista Dave Gibbons, quién le acompañó en aquel nacimiento.

Con unas opiniones tan diversas por parte de aquellos que dieron a luz al Watchmen original, el fan de su obra no sabría muy bien como abordar la lectura de estos tomos, y echando un vistazo a las opiniones que se podían escuchar y leer al respecto, quedaba claro que ellos se encontraban igualmente divididos, algunos reconociendo este producto y otros rechazándolo rotundamente; algo parecido a lo que sucedió con la adaptación cinematográfica de 2009 de Zack Snyder.

Antes de Watchmen: Minutemen

Antes de Watchmen: Minutemen
Personalmente, al tratarse de diferentes series realizadas por diferentes equipos creativos es complicado sintetizar una opinión única de la colección Before Watchmen. Pero lo que si tenemos claro es que Minutemen es de las miniseries de este conjunto que merecen la pena ser leídas, y esto es en buena parte gracias al artista Darwyn Cooke, quién desgraciadamente nos abandonaba para siempre el pasado abril de 2016.

Su característico dibujo que parece extraído directamente de una revista pulp de las edades de oro y plata (aka Golden y Silver age) aportan un estilo que casi se hace necesario para sentirnos realmente en los años cuarenta y le dan una credibilidad visualmente cronológica casi tangible a la historia de Hollis Mason en Antes de Watchmen: Minutemen.

A esto le sumamos unas viñetas que parecen evocar al mítico Jack Kirby y unas páginas cuyo diseño evoca con gran maestría el trabajo realizado por Gibbons en la obra original, Cooke parece ser capaz de capturar en sus lápices toda la esencia de Watchmen.

Antes de Watchmen: Minutemen

Antes de Watchmen: Minutemen
Acompañándole tenemos a Len Wein, quién le ayuda con una brillante trama a clavar en sus páginas con una precisión y exactitud que solo lograría un fan de Watchmen todos los detalles de su mundo, desde el garaje de Hollis hasta el comienzo de una complicada relación entre Sally Jupiter y su joven hija Laurie. 

El resto de personajes reciben también unas historias ricas y complejas que los dotan de humanidad y que poco a poco orquestan el nacimiento de toda una generación de encauchados que cambiarían el mundo.

Y por si esto fuese poco, Antes de Watchmen: Minutemen no viene sola, si no que el volumen se complementa con dos más que profundizan en las trágicas biografías del héroe Dolar Bill y del villano Moloch.

Sin duda, un must have para todos los fans de Watchmen que, francamente, no deberíais dejar escapar.