Cómic: Reseña de "100% MARVEL HC. THANOS: ORIGEN" de Jason Aaron y Simone Bianchi - Panini Comics

100% MARVEL HC. THANOS: ORIGEN
En abril de 2013 y con motivo de sus cuatro décadas desde su creación a manos de Jim Starlin, se lanzaba en Estados Unidos la miniserie de cinco números Thanos Rising, que exploraba en un mítico relato de tragedia y traición el nacimiento y evolución del Titán Loco, un origen que hasta ahora había permanecido en la sombra del Universo Marvel.

Esta historia además recaía en el fantástico guionista Jason Aaron, uno de los mejores del momento que había logrado elevar a Dios del Trueno hasta niveles insospechados gracias a su excelente escritura.

En sus manos, Thanos nacía y creía, logrando en cinco números lograr más profundidad que en sus cuarenta años de recorrido en la factoría de las ideas.

Ahora Panini Comics rescata esta gran obra con motivo del inminente estreno de la película Avengers: Infinity War Part 1, y nos llega bajo su sello 100% MARVEL HC con el acertado sobrenombre de THANOS: Origen. En total 128 páginas a todo color, en un cartoné de 17x26cm que no dejarán indiferente a nadie.

100% MARVEL HC. THANOS: ORIGEN


100% MARVEL HC. THANOS: ORIGEN
100% MARVEL HC. THANOS: ORIGEN
Thanos es sin lugar a dudas unos de los personajes más importantes del Universo Marvel, por lo que realizar una introspección semejante no podía ser tarea sencilla. En más de una ocasión, todos aquellos que en alguna ocasión nos hayamos maravillado con el villano, nos hemos preguntado de dónde habría salido realmente semejante individuo, cuales fueron sus primeras motivaciones y que decisiones le hicieron convertirse en el malparido que todos conoceriamos más adelante.

El reto al que hace frente Jason Aaron es uno grande, pero sin amedrentarse hace frente al Titán pluma en mano, dando inicio con un principio que a mi se me antoja bastante flojo, pero madurando sobradamente a lo largo de las cinco estrellas hasta lograr el producto esperado.

El autor da inicio al relato con escenas quizá demasiado cotidianas del personaje, mostrándolo como niño en Titán. Desde este incio, el autor va avanzando hasta encontrar el ritmo y la sintonía con el personaje.

100% MARVEL HC. THANOS: ORIGEN
No es hasta que cruzamos la mitad de la historia, allá por lo que sería el tercer grapa, que las cosas comienzan a cambiar y se encaminan hacia el punto culminante de la historia, que encontramos indudablemente en el cuarto capítulo.

Convertido Thanos al fin en un psicópata asesino, aquel niño que fuera intimidado en la escuela (literalmente) evoluciona hasta el bastardo sádico que todos amamos, lanzándonos absorbentemente hasta su explosivo final. ¿Justifica su infancia o el desprecio de sus semejantes durante su época adolescente el terrorífico azote universal en que se convertiría después? La pregunta queda patente en la trama de Aaron, pero es el lector el que debe sacar sus propias conclusiones.

Thanos conquista al lector convirtiéndose al fin en un vilano completo, un monstruo en todo sentido que tras presentarse debidamente en una evolución constante a lo largo de estos cinco números, nos lanzaría en aquel 2013 de cabeza al Infinity núm.1 de Jonathan Hickman con renovado interés.

100% MARVEL HC. THANOS: ORIGEN
El arte nos llega por cortesía de la dibujante Simone Bianchi, los coloristas Simone Peruzzi e Ive Svorcina y el entintador Riccardo Pieruccini, quienes logran durante toda la obra un tono oscuro y lúgubre, a menudo con cierta cantidad de morbosidad. 

Desde luego, la elección en general de este grafismo detallado, siniestro y detallista es acertado. No creo que fuera fácil decidir que tipo de tono artístico debía tomar esta novela gráfica, pero el equipo creativo logro superar el desafío con soltura, ofreciendo un producto con un acabado glorioso que retrata muy bien a Thanos.

¿Alguna vez os ha fascinado Thanos?
¿Alguna vez habéis querido presenciar la construcción de un villano paso a paso desde su niñez?

Sin duda, si esto es lo que buscáis, os recomendamos este cómic encarecidamente.