Cómic: Reseña de "100% Marvel HC. Generaciones" - Panini Cómic

Los cómics de superhéroes parten del principio básico de que si una cosa ha funcionado, se repetirá una y otra vez. El genero lleva desde su nacimiento hace 80 años repitiendo esta formula una y otra vez, con los diferentes sellos compitiendo entre ellos e, incluso a veces, el propio sello compitiendo con sus héroes del presente y los del ayer.

Esto también afecta al Universo Marvel, y cuando la factoría de las ideas logró un gran éxito con la nueva y original Ms.Marvel, sorprendió con el Hombre Araña encarnado en el muchacho afroamericano Miles Morales y logro atraer la atención de todos los medios al pasar el martillo de Thor a un personaje femenino que combatía el cáncer, parecía que todo el género estaba refrescándose al desencasillarse y ofrecer algo más nuevo, más joven y más diverso.

Como resultado en 2017 la editorial tenía una cosecha gigante de héroes que habían heredado el nombre de sus antecesores / mentores, logrando una completa vuelta de tuerca al Marvel que todos conocíamos. Situación que nos lleva hasta Marvel Generaciones, una colección de one-shots que ahora nos llega recopilado en un cartoné de 352 páginas, presentando toda una serie de especiales dedicados a explorar esta premisa.

Reseña de "100% Marvel HC. Generaciones" - Panini Cómic

Panini Comics nos lo trae en un formato idéntico al omnibus estadounidense, con toda una serie de material extra que repasan estas historia realizadas por autores de renombre como Jason Aaron, Nick Spencer, Brian Michael Bendis y G. Willow Wilson.

100% Marvel HC. Generaciones
Hay que reconocer que el formato y la premisa de estas historias pueden resultar relativamente frustrantes para el lector cuando, en cada una de ellas, somos testigos de como un héroe actual es lanzado al flujo temporal por algún motivo - el cual básicamente no se explica ni cobra sentido jamás - teniendo como resultado el encuentro del mismo con el héroe original al que pertenece su legado heroico.

Después de algunas páginas de rigor para darse cuenta de que ya no están en su propio período, terminan haciendo equipo con su tocayo con algún motivo bastante aleatorio que los justifique: monstruos gigantes, ninjas no muertos, invasores alienígenas, etc.... todo para aprender una lección o experimentar alguna epifanía cualquiera que intente justificar este viaje cronológico.

Hay excepciones a la fórmula, como Jean Grey / Fénix, que presenta a la adolescente Jean Grey que fue arrancada del pasado y ha estado aventurándose en el moderno Universo Marvel durante los últimos años, viajando en el tiempo para conocer la versión adulta de sí misma... creando una paradoja tan complicada que tardaríamos horas en analizarla en este artículo.

Otra excepción es Ironheart (aka Riri Williams), quién en lugar de viajar al pasado es enviada al futuro lejano, donde conoce a un Tony Stark de 126 años que además es el Hechicero Supremo, o el cruce entre Spider-Man Miles Morales / Spider-Man Peter Parker... Dos historia escritas por  Brian Michael Bendis, quien parece tratar de hacer algo ligeramente diferente con sus historias, ofreciéndonos conversaciones en las que los jóvenes héroes simplemente toman escenarios desconocidos.

Los otros personajes que se cruzan son los Hulk de Bruce Banner y Amadeus Cho, las versiones de Lobezno de Logan y Laura Kinney, Thor Odinson y Jane Foster, los Ojo de Halcón Clint Barton y Kate Bishop, las encarnaciones de Capitán Marvel de Mar-Vell y Carol Danvers, las Miss Marvel Carol Danvers y Kamala Khan y finalmente Capitán América, con Steve Rogers y Sam Wilson.

No es hasta la última y más dramática historia, que muestra a los dos Capitán América, que la premisa realmente toma sentido. Aparentemente, durante los eventos de Imperio Secreto, un Cubo Cósmico capturó a diversos personajes y los envió en estos periplos. A diferencia de otros héroes que viajan en el tiempo, que están solo por un día más o menos, Sam Wilson fue enviado de regreso a la Segunda Guerra Mundial, donde conoció al Capitán América original bajo un nombre falso y luego nunca regresó a su propio tiempo.

Recogidos en este volumen Generaciones ofrece historias breves y de fácil comprensión que presentan y / o definen tanto a los héroes actuales como a la generación original, mostrando donde se superponen y donde difieren.

Es inmensamente útil que cada historia esté escrita por el guionista responsable de la linea regular de cada personaje, aunque por desgracia no pasa lo mismo con el artista a cargo de los dibujos. Las dos excepciones son, una vez más, las historias escritas por Bendis. Ramón Pérez hace un trabajo particularmente excelente en la historia de Spider-Man, canalizando la apariencia del arte clásico de Marvel, mientras que la historia de Ironheart / Iron Man involucra a varios artistas diferentes que logran un resultado muy imaginativo y visualmente interesante.