Manga: Reseña de "La pequeña forastera: Siúil, a rún #1" de Nabage - ECC Ediciones

Reseña de "La pequeña forastera: Siúil, a rún #1" de Nabage - ECC Ediciones
Aquí estamos de nuevo con una review de cómic manga, siendo en esta ocasión el turno de una nueva serie que está siendo editada por ECC Ediciones, cosechando muy buenas críticas, se trata del primer número de la serie La pequeña forastera: Siúil, a rún, obra de Nabage que llegó al mercado español el pasado mes de Octubre.

Este bonito cómic con tintes de cuento ilustrado recibe el nombre original de Totsukuni no shoujo: Siúil, a Rún y cuenta con la curiosidad de que esta coletilla añadida se refiere a una canción Irlandesa que hablaba del lamento de una mujer cuyo amante partió hacia la guerra. Si bien por ahora no parece que tenga esta temática, tendremos que esperar unos pocos números mas para ver a que se refiere.

En cuanto a la edición ECC nos presenta un bonito formato en Rústica que incluye en su interior 176 páginas de una historia que apenas durará 4 números. El precio del primer volumen es de 8,95€ y esta disponible en librerías y tiendas especializadas.

La pequeña forastera #1:
Reseña de "La pequeña forastera: Siúil, a rún #1" de Nabage - ECC EdicionesNos encontramos en un punto del tiempo extraño, no sabemos si es pasado o futuro o en que lugar nos encontramos, pero si que sabemos que en este lugar reina una leyenda que perdura hasta la fecha. 

Aquí el mundo está dividido en dos países, el país exterior que es oscuro y terrible, al estar habitado por horribles seres infecciosos cuyo contacto propaga la maldición, y el país interior, lleno de luz y donde habitan los humanos. En este mundo el contacto entre los dos países está terminantemente prohibido e innumerables expediciones marchan contra el país exterior para erradicación.

Sin embargo esta historia nos cuenta como dos de estos seres tan diferentes, una niña humana y un ser maldito, conviven en paz y armonía en el país exterior, hasta que su tranquilidad se ve perturbada por aquellos que no entienden que el mundo va más allá de lo establecido.

Esta es la historia de la pequeña Shiba, un niña que fue acogida por un extraño ser, quien la cuida y la protege hasta que sea capaz de explicarle la horrible verdad de este mundo. 

Reseña de "La pequeña forastera: Siúil, a rún #1" de Nabage - ECC Ediciones

Queda claro que no nos encontramos ante el habitual manga shonen o seinen, si no ante un producto bastante mas especifico y delicado que nos muestra las virtudes de una fabula en un formato en viñetas, lo que puede resultar mas atractivo para la vista de aquellos acostumbrados a dicho tipo de volumen.

Reseña de "La pequeña forastera: Siúil, a rún #1" de Nabage - ECC Ediciones
En la historia se centran en mostrar una dualidad clásica como la del bien y el mal, la luz representada en forma de Shiba, una niña inocente y sencilla que no entiende el temor de la gente por el mundo exterior, y la oscuridad, un ser maldito, con cuernos y rostro de animal que tiene prohibido acercarse a la gente. La magia está en que aunque ambos personajes representen este esquema dual, realmente no tienen ni miedo ni odio dentro de si mismos.

Esto se ve reflejado en los dulces momentos que comparten los dos, como por ejemplo cuando Shiba le hace una corona de flores al doctor, o le invita a la fiesta del té, o cuando este ser oscuro decide intentar hacer una tarta de manzana para una niña que no teme el probarla por mucho que salga quemada y negra como el carbón.

Así pues, aunque el manga se defina como genero fantástico por los elementos de fábulas y cuentos con los que cuenta, realmente nos presenta una historia en la que no premian las batallas, si no la historia de amor u aceptación que en ella se cuenta.

Reseña de "La pequeña forastera: Siúil, a rún #1" de Nabage - ECC Ediciones

Reseña de "La pequeña forastera: Siúil, a rún #1" de Nabage - ECC EdicionesEn cuanto al apartado artístico Nabage nos abre las puertas a un mundo donde la luz y la oscuridad están perfectamente plasmadas sobre el papel. Shiba tiene un aspecto cándido, de formas ligeras, siendo pequeñita y demostrando la inocencia en todo su esplendor, mientras que el Doctor encarna la oscuridad con solo mirarlo. Su vestuario oscuro, los cuernos y el rostro monstruoso están hechos para generar terror, aunque sus ojos, como dos pequeños faros de luz, demuestran que no hay nada terrorífico en él.

Los fondos en contra parte se mantienen con líneas sencillas, mayormente en negro o grises demostrando simplicidad y aportándole toda la importancia de la escena a los personajes principales. Al no ser un manga de acción no tenemos grandes movimientos ni viñetas super dinámicas, por lo que en aspecto es bastante simple.

En conclusión, estamos ante una historia sencilla y dulce pero no inocente, en la que se demuestra que las mentiras aunque piadosas siguen siendo mentiras y pueden ocasionar sufrimiento aunque esa no sea la intención. Recomendado a todos aquellos que busquen una historia melancólica y con cierto aire de cuento infantil.