Manga: Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones

Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones
El cada vez más amplio catálogo manga de ECC Ediciones nos brindaba este pasado mes de noviembre entre sus novedades y a tiempo para el XXIII Salón del Manga de Barcelona una nueva licencia de las que no dejan indiferente ni al otaku medio ni al habitual lector de cómics.

Hablamos de Ulna en su Torreta, título bajo el que la editorial nos trae Juuza no Uruna (銃座のウルナ) del mangaka Izu Toru, una obra que hasta la fecha cuenta con cuatro tankoubons recopilatorios en tierras niponas publicados bajo el sello Enterbrain, Inc.

ECC Ediciones nos trae una magnífica edición española idéntica a la japonesa, en tomos formato B6 (128x180mm) rústica con una sobrecubierta doble de lujo en cuyo interior encontramos 192 páginas en blanco y negro y sentido oriental. Probablemente el tomo más bonito publicado por ECC hasta la fecha.

Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones

Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones
Juuza no Uruna
Desde luego, he de reconocer tras leer este manga que nos encontramos ante algo realmente único en su género; es difícil encontrar una obra tan originalmente perturbadora como la que tenemos entre manos.

Izu Toru, impasible, nos deja con una historia que parece mezclar por una parte el trazo y el ambiente de Hayao Miyazaki en esa obra de arte oraku que es Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ, Kaze no Tani no Naushika) con la desesperación y la lucha contra un monstruo incomprensible e imparable de la reciente y exitosa Ataque a los Titanes (進撃の巨人, Shingeki no Kyojin). 

Con referencias tan confusas como estas uno se puede quedar bastante confuso, pero esto es solo una pista del estado del lector cuando termina de leerse el primer tomo.

Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones

Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones
La historia nos introduce en las estepas de Lezmoa, una nación que se encuentra en contaste guerra contra varios frentes abiertos en las fronteras de su territorio. 

Situada en este trasfondo conocemos a nuestra protagonista, la joven Ulna Trop Jonk, quién por toda una serie de razones nacidas de sus vivencias en su bello pueblo ha decidido alistarse voluntariamente para encontrarse en la primera linea de su patria.

Concretamente, su destino es uno bastante inhopsito: La base de Ke-Ni-Tay, una torre que sirve como única defensa en la remota isla de Lizl, en el archipielago de las Sig. Un territorio lejano y olvidado que se encuentra habitado por la agresiva tribu salvaje de los Thudd.

Armada con su rifle de francotirador, Ulna llega a la torre como una novata con buena puntería, dispuesta a defender a su pueblo del enemigo en una defensa que nadie recuerda.

Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones

Reseña de "Ulna en su Torreta" de Izu Toru - ECC Ediciones
Hasta aquí nada fuera de lo normal... hasta que aparece la dichosa tribu y nos encontramos con el primer susto de este manga: y es que los Thudd no son unos esquimales con ganas de fiesta. Nada más lejos de la verdad.

Los Thudd son unas violentas y monstruosas dentaduras andantes con la encergadura de un hombre adulto y sedientas de sangre que atacan sin clemencia ni sentido, provocando auténticas masacres.

Esta enigmática y bizarra amenaza sirve de telón de fondo para desarrollar toda una historia entre el batallón femenino que habita esta base, y entre las que veos nacer y cimentar toda una serie de relaciones de hermandad que transpiran una humanidad que pocos autores son capaces de plasmar en sus páginas.

Unas mujeres condenadas a defender un puesto en ninguna parte contra un enemigo que no comprenden para proteger a un pueblo que las ha olvidado.