Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa
IVRÉA daba por finalizado el arco BATTLE TENDENCY en un total de cuatro flamantes volúmenes de tono verde, e imparables ahora dan inicio a la tercera parte del manga más aclamado del momento, JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, que por fin llega a la saga más aclamada y conocida por los fans:  STARDUST CRUSADERS.

Con un envejecido Joseph Joestar, esta tercera parte deja atrás el poder del Hamon y finalmente aborda a los Stands, pasando el protagonismo al nuevo heredero del linaje Joestar, el querido Jotaro Kujo.

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a este volumen y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa
Part III - STARDUST CRUSADERS
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.

Tras esta explicación extremadamente simple, abordamos lo que sería la tercera saga, que nos deja en el año 1987 en Japón, con Holy Kujo, hija de Joseph Joestar, visitando a su hijo Jotaro Kujo después de enterarse de que está en la cárcel por haber golpeado a cuatro personas. Pero la razón por la que se llama a Holy no es para sacarlo del trullo... si no porque Jotaro se rehúsa a abandonar su celda argumentando que está poseído por un espíritu maligno, algo que no tarda en demostrar robando un arma e impidiendo dispararse a sí mismo en la cabeza con la aparición de una especie de fantasma que se personifica junto a él.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa
Por suerte, la llegada de su abuelo Joseph Joestar y Muhammad Avdol, un peculiar adivino egipcio que le acompaña, revelan cual es la verdad tras este fantasma a lo largo de un enfrentamiento entre este y un ser similar que Avdol es capaz de invocar: Estos extraños espíritus son una manifestación de su fuerza de voluntad llamada Stand

Esta peculiar habilidad les afecta tanto al joven Jotaro como al propio Joseph, que ahora posee el stand Hermit Purple que le permite tomar fotografías proféticas de lugares lejanos. Pero... ¿por qué de repente los herederos del linaje Joestar han despertado este misterioso poder?

El motivo es aterrador ya que el causante es Dio Brando, el vampiro que tras un siglo dado por muerto ha regresado tras insertar su cabeza en el cuerpo de Jonathan Joestar, lo que creó un vínculo entre Dio y los descendientes de Jonathan.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa
La tragedia llega cuando Holy cae enferma debido a su propio Stand que se manifiesta por la influencia de Dio. Sin la fuerza de voluntad necesaria que poseen su hijo y su padre, Holy está siendo asesinada lentamente por su propio Stand. Con una muerte segura pendiendo sobre su cabeza inocente, Joseph y Avdol determinan que Holy morirá en cincuenta días a menos que maten a DIO para romper su influencia y así dormir el stand de la pobre madre de Jotaro.

Dispuestos a salvar a Holy, Jotaro se une a su abuelo y a Avdol, y tras dejar a Holy al cuidado de los médicos de la Speedwagon Foundation dan inicio a un largo viaje que les llevará hasta el lejano país de Egipto para poder acabar con el malvado Dio de una vez por todas.

Por supuesto, no estarán solos. A su épico viaje se unen pronto Noriaki Kakyoin y Jean Pierre Polnareff, dos poderosos usuarios de Stands que, si bien fueron enviados inicialmente por el malvado Dio para eliminar a los peligrosos descendientes de Jonathan, terminarán uniéndose a la cruzada que tiene como objetivo terminar con su reinado de terror.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa
Una cruzada que hasta la fecha se ha convertido en la saga más popular de todo JoJo's Bizarre Adventure y en uno de los mangas shonen más populares y reconocidos de la historia, gracias a unos personajes carismáticos capaces de enamorar por completo al lector y un larga carrera de batallas a lo largo y ancho de todo el largo periplo hasta la ciudad de El Cairo.

La originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands logran alcanzar cotas nunca vistas, logrando aportar un aire fresco a un género demasiado trillado aun a día de hoy, haciendo de Stardust Crusaders una delicia que cualquier otaku debería leer obligatoriamente y que ahora nos llega gracias a Ivréa recopilado en únicamente 10 volúmenes.

Todo esto, por supuesto, rodeado del característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

Además, la edición guarda alguna sorpresa adicional, como la inclusión en su interior de la ilustración a todo color de la portada "limpia" para que podamos disfrutarla, así como la aplicación de tintas plateadas sobre negro bajo la sobrecubierta... ¡Vaya lujazo!

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - IvréaReseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE