Literatura: Gigamesh presenta "Jurgen" y "Última ronda" @EGigamesh

Mañana, 2 de febrero, Gigamesh pone a la venta estos dos títulos, con flamantes cubiertas ilustradas por Corominas. La de Jurgen, graciosamente censurada, da la opción al lector de descubrir (o no) la picaresca de su ilustración, con unas estrellitas rasca rasca que ocultan la virilidad de sus varones. 

Jurgen, ambientada en un país imaginario llamado Poictesme, dice así: «Hace ya muchos años vivió un prestamista de nombre Jurgen, pero lo que le llamaba su esposa era con frecuencia mucho peor. Era esta una mujer temperamental, que no gozaba precisamente del don del silencio. Dicen que su nombre era Adelais, pero la gente solía llamarla dama Lisa». Su protagonista, un tipo monstruosamente listo, parte a reparar justicia dispuesto a probar de cualquier copa una vez y a dar a las mujeres un trato justo. La edición incluye las ilustraciones originales de Papé. 

 Jurgen

En Última ronda, la vida de Scott Crane es una sucesión de cervezas y pesadillas, cuando vuelve a las cartas tras once años alejado de ellas. Y despierta, sin saberlo, al mundo oculto tras la baraja… que le ha estado esperando desde que participó en aquella extraña partida. Las Vegas no ha vuelto a ser la misma desde que Tim Powers la visitó en Última ronda. Hay apuestas que no puedes permitirte perder... 

Última ronda

James Branch Cabell publicó Jurgen en 1919. Se la considera un hito temprano de la sátira fantástica, así como modelo de inspiración de autores como Jack Vance y Fritz Leiber. Es la más famosa de las veinticinco novelas que publicó Cabell de su Biografía del conde don Manuel. 

Tim Powers nació en 1952 en Búfalo (Nueva York). Cultiva una narrativa fantástica ambientada en contextos históricos familiares, en la que reelabora mitos clásicos presentándolos desde una óptica racionalista. Su novela más famosa y popular es Las puertas de Anubis, pero su obra en general es objeto de culto, con títulos como En costas extrañas, La fuerza de su mirada, Ocúltame entre las tumbas y, dentro de la ciencia ficción, Cena en el palacio de la discordia.