Cómic: Reseña de "Astro City: Héroes cotidianos" de Kurt Busiek - ECC Ediciones

Reseña de "Astro City: Héroes cotidianos" de Kurt Busiek - ECC Ediciones
Entre sus novedades de diciembre de 2017, ECC Ediciones nos presentaba un volumen de ASTROCITY de Kurt Busiek, titulado Héroes cotidianos, que incluye en sus páginas dos entregas muy especiales: el que marca el 20 aniversario de su llegada al público estadounidense y el que conmemora la entrega número cien de la colección.

Todo como siempre en una magnífica edición cartoné de 224 páginas en cuyo interior encontramos los números originales Astro City núms. 26, 29, 30 y 37 a 41 USA.

Con Astrocity, Kurt Busiek rompía los canones superheróicos establecidos y tan requemados de la década de los noventa, en los que la oscuridad y los héroes torturados y nihilistas habían dado un giro absoluto a aquella esencia de pureza que tenían los capas antes de la llegada de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Kurt Busiek se atrevía a ofrecer algo nuevo, rescatando esa imagen épica del superhéroe pero enfocándola desde el punto de vista de la gente normal y corriente de su mundo... un punto de vista mucho más indicado para un lector que cada vez se sentía más lejano de aquellos sombríos protagonistas.

Presentando esta original colección bajo el sello Wildstorm, Busiek cosecho su éxito durante bastante tiempo, hasta que esta fue absorbida por la gran DC Comics. Ahora su original enfoque regresa con "Puertas Abiertas" gracias a la nueva serie que debuto bajo el sello Vértigo de DC Cómics en junio del 2013, y lo hace con un buen despliegue de habilidad que no decepciona.

Con portadas del siempre legendario Alex Ross y arte interior de Brent Anderson, esta historia llena de color nos desintoxica un poco de lo que estamos habituados a leer cuando una capa sale en portada, a lo que además en esta ocasión debemos sumar la participación nada despreciable de la artista malagueña Carmen Carnero.


Reseña de "Astro City: Héroes cotidianos" de Kurt Busiek - ECC Ediciones
Héroes cotidianos
Como mencionábamos al inicio de este artículo, este volumen destaca principalmente por la inclusión de los números que marcan el 20 aniversario del inicio de su publicación en USA y el que conmemora la entrega número cien de la colección.

En el número que celebra su inicio de publicación el 1995 vivimos un regreso a aquella primera aparición de El Samaritano, en el cual nos sumergimos como en otras ocasiones en los sueños de este gran y poderoso héroe, aunque en esta ocasión nos enfrentamos a sus peores pesadillas; una pequeña vuelta de tuerca sin abandonar ese toque clásico y heroico de la era dorada que caracteriza a toda la colección.

Utilizando este magnífico motivo como inicio y el hecho de que una posible ausencia de este héroe podría suponer una catástrofe sin precedentes a lo largo y ancho de toda Astro City. 

Reseña de "Astro City: Héroes cotidianos" de Kurt Busiek - ECC Ediciones

Reseña de "Astro City: Héroes cotidianos" de Kurt Busiek - ECC Ediciones
Esto nos lleva a disfrutar de las historias que Busiek nos ofrece a lo largo de este tomo, en las cuales y con una nota de melancolía en cada una de sus viñetas y personajes narradores, profundiza en los albores de Astro City en busca de unas épocas en las que la ciudad aun portaba el nombre de Romeyn Falls.

Épocas en las que Busiek además aprovecha para repasar la historia de Estados Unidos en una fuerte crítica a la que ya nos tiene habituados a estas alturas, y que en esta ocasión abordan el crack del 29 y la Ley Seca.

Pero no todo son miradas a un pasado tan lejano, y es que por fin vemos reaparecer a aquel misterioso personaje a quién conocimos en la primera entrega de la segunda temporada de Astro City y que, aunque aun ahora seguimos sin conocerle, sigue advirtiéndonos a los lectores de algo que está por llegar.

Reseña de "Astro City: Héroes cotidianos" de Kurt Busiek - ECC Ediciones

Reseña de "Astro City: Héroes cotidianos" de Kurt Busiek - ECC Ediciones
Finalmente, el otro punto destacable es la historia que encontramos en Astro City 41 y que supone la entrega 100 de la colección.marca la entrega número 100 de la colección, el cual una vez más Busiek pone como narrador a un civil normal y corriente, a través de cuyos ojos podemos apreciar la carrera de un gran héroe, en esta caso se trata de El Astronauta, una suerte de Tony Stark.

Kurt Busiek continúa deleitándonos con uno de los universos más ricos sin dejar de ser un homenaje a los clásicos, original en cuanto a historia, enfoque y contenido.

Un desafío por parte de Busiek a todos aquellos que creen que los superhéroes de la edad de oro ya no tienen cabida en el imaginario actual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...