Manga: Reseña de "Noragami: historias cortas" de Adachitoka - Norma Editorial

Reseña de "Noragami: historias cortas" de Adachitoka - Norma Editorial
Aquí estamos de nuevo con otra de nuestras reviews regulares, siendo en este caso el turno de un volumen muy especial dedicado a Noragami el cual está formado por 7 historias cortas de lo más divertidas e hilarantes realizadas por el duo Adachitoka.

Cómo pequeña curiosidad aunque el tomo recibe el título de Noragami: historias cortas y su título japonés es Noragami: Shuuishuu, su título en inglés es Noragami: Stray Stories, lo cual tiene gracia porque en este idioma el manga recibe el subtitulo de Stray God.

El volumen nos lo presenta como siempre Norma Editorial y en esta ocasión cuenta con un formato de rústica con sobrecubierta, debajo de la qual en su parte trasera encontraremos una divertida sorpresa. El tamaño como siempre es de 11,5 x 17,5 cm y está formado por 152 páginas en blanco y negro más las dos principales a color.


Reseña de "Noragami: historias cortas" de Adachitoka - Norma EditorialNoragami: Historias cortas
Veamos pues cuáles son las historias que contiene este manga.

La primera recibe el título de "El hombre que se cae" y nos muestra de forma cómica como Yato y Hiyori intentan ayudar a un pobre suicida que se enamoró de la chica errónea.

La segunda se titula "Unas preguntas sobre el estado de ánimo de los shinkis" y en ella Yukine descubrirá que el cielo está más bien informado de lo que Yato le ha dicho nunca y es que incluso tienen cuestionarios sobre su trabajo.

En la tercera historia encontramos "Engaños mutuos" y está protagonizada por Yato, quién intenta engañar a quién le ha engañado. Parece que el dios a encontrado la horma de su zapato, aunque si pusiera el mismo empeño en esto que en el resto de cosas sería bastante mas provechoso.

Reseña de "Noragami: historias cortas" de Adachitoka - Norma Editorial
La historia corta "Negocios a toda costa" habla sobre lo mucho que les cuesta a los shinkis conseguir que sus dioses se promocionen y tengan mas seguidores, aunque cada uno lo hace de la mejor forma posible.

La divertida "Al otro lado de la pantalla" nos demuestra que dioses los hay de todo tipo incluidos aquellos que te ayudarán contra el ciber acoso.

La siguiente historia recibe el nombre de "Siguiendo unos estereotipos transitorios (de dos horas)" aunque bien podría haberse titulado el fracaso de un novelista contra el dios Yato.

Y finalmente la última historia se llama "Un dios anónimo escala posiciones" y podremos ver los inventos de Yato por pasar a formar parte del grupo de los Siete Dioses de la fortuna y la loca estratagema que utiliza para lograrlo.


Reseña de "Noragami: historias cortas" de Adachitoka - Norma EditorialSí, es cierto, ninguna de estas historias tienen realmente relevancia en cuanto al argumento central de Noragami pero precisamente por eso son tan divertidas y entretenidas, con ellas podemos pasar un gran rato y conseguir que los personajes nos caigan mejor que nunca, y es que a fin de cuentas los dioses y los Shinkis no siempre están peleando, sino que también tienen ratos libres

Seguramente a más de uno le habrá sonado alguna de estas historias porque varias de ellas han sido adaptadas anime, siendo quizas la mas famosa la del escritor asesino, qué cuenta con una de las tramas más tontas pero también más efectivas para hacer reír al lector.

Pero la verdad, si tengo que escoger alguna escogería en la que Yukine recibe las encuestas del cielo, no solamente por el hecho hilarante de que los de la otra orilla tengan cuestionarios sobre tu trabajo si no también porque resulta divertido conocer las opiniones del restos de personajes contra sus propias dioses.


Reseña de "Noragami: historias cortas" de Adachitoka - Norma Editorial
En cuanto al trabajo artístico del dúo Adachitoka, este vuelve a ser totalmente excepcional. Como detalle relevante encontramos una gran variedad de vestuarios diferentes a los que utilizan la mayoría de personajes, siendo bastante más variados de lo que suele ser habitual.

Pero es que además una nunca puede perder la ocasión de ver a Yato dentro del cuerpo de Hiyori y su actitud de Idol resulta tan enternecedora como alocada. Aunque no podemos negar que los sketchs que se encuentran al final del tomo en la colección de bocetos de personajes son material inédito hasta ahora y que los fans de la serie seguro sabrán apreciar.

En conclusión un manga que desde luego no es necesario para entender la historia pero con el que seguramente todos aquellos lectores sacarán más de una y dos sonrisas a leerlo.