Manga: Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa
Una vez más os traemos una review enfocada en el rico mundo creado por Masami Kurumada a lo largo de estos treinta largos años con la inmensa franquicia Saint Seiya – Los Caballeros del Zodiaco y cuyo foco ahora mismo se encuentra depositado en su éxito más reciente: la nueva saga con toque shojo Saint Seiya Saintia Shō (聖闘士星矢・セインティア翔).

En esta ocasión abordamos el volumen 5 de la colección, que Editorial Ivréa nos ofrece en un formato que no decepciona para nada a los seguidores de los santos de Atenea; un rústica con sobrecubierta que incluye en su interior los capítulos 16 al 21 a lo largo de 192 páginas en blanco y negro, incluyendo además 2 a color y un precioso póster interno desplegable.

¡Sentid arder vuestro cosmos!

Saint Seiya Saintia Shō
Saint Seiya Saintia Shō
Como bien sabemos, el clásico shonen Saint Seiya – Los Caballeros del Zodiaco es un manga que tiene a estas alturas spinoffs para parar un tren. Junto a la serie de toda la vida protagonizada por los caballeros de bronce tenemos sagas paralelas, anteriores o posteriores que han ido surgiendo del imaginario de Masami Kurumada a lo largo de estos treinta largos años.

Hemos visto la anterior guerra de Hades en Lost Canvas o Next Dimension, hemos visto a los santos de oro de nuestra generación luchando contra titanes en Episodio G, e incluso recientemente les hemos visto peleando contra Odín en el cuestionable nuevo anime de Soul of Gold.

Hasta la fecha, todas las sagas han terminado llegando a España, ya fuere por la mano de Planeta Cómic (quienes poseen los derechos de la saga original de Seiya y compañía) o de la mano de Ivréa, quienes han ido publicando casi religiosamente todo lo que la editorial japonesa Akita ha ido lanzando en el país del sol naciente, algo que se repite una vez más con el spinoff más reciente de todos; la nueva saga con toque shojo Saint Seiya Saintia Shō (聖闘士星矢・セインティア翔). 

Saint Seiya Saintia Shō
Este nueva saga dio inicio en el 2013, cuando nuestro venerado sensei Masami Kurumada unió su ingenio al precioso dibujo de la mangaka Chimaki Kuori, fanática incondicional de la serie, para crear una nueva trama paralela a la historia original de Seiya, pero esta vez enfocada en las Saintias; unas guerreras del santuario cuyo rol a desempeñar es el de sirvientas y guardaespaldas de la diosa Atenea encarnada.

Guerreras que, debido a sus obligaciones diferentes a las de los santos y con una justificación más que adecuada no se veían obligadas a abandonar su feminidad con las más que conocidas máscaras que ya vimos en Marin del Aguila.

La serie dio inicio en las páginas de la revista Champion Red de la editorial japonesa Akita, logrando bastante éxito en el público e incluso logrando recientemente luz verde para una próxima adaptación a anime por parte de TOEI Animation. Un éxito más que justificado gracias al atrayente arte de sus páginas y a los bien llevados paralelismos con la saga original.

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa
Saint Seiya Saintia Shō 5
En el anterior volumen veíamos como la historia abordaba un nuevo arco que nos situaba cronológicamente a lo que sería contemporáneo al propio Torneo Galáctico, conviviendo con los sucesos del torneo, y en los que vemos como Shoko se debate sobre su futuro como joven normal o como Saintia de Athena, algo en lo que influirá notablemente el cruzar su camino con Seiya de Pegasus.

Al mismo tiempo, en esta nueva saga podemos ver al corrupto santuario comenzando a actuar, con el Patriarca enviando tras Saori a los caballeros de plata Juan del Escudo (este es de por aquí, parece ser) y Georg de la Cruz del Sur, así como a la Saintia Katya de la Corona Boreal.

Mientras estos santos son detenidos por Mayura, Saori Kido era secuestrada y llevada frente al Sumo Sacerdote, a quién a inicios de este volumen vemos desenmascararse y encontrarse por primera vez frente a frente con Athena adulta.

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa
Este significativo encuentro nos muestra en un primer momento a la personalidad buena de Saga de Géminis, quién sabiendo todos los pecados que ha cometido poseído por el mal que alberga en su corazón, intenta recibir el juicio de manos de la Diosa... algo que jamás llega a suceder, en parte por el no a la violencia de Saori y en parte por el surgimiento de su parte malvada.

Acorralado consigo mismo, Saga finalmente decide salvar a Saori de si mismo enviándola a otra dimensión, de la que es rápidamente rescatada y puesta a salvo por parte de Afrodita de Piscis.

Sin lugar a dudas, este encuentro está repleto de importancia, por un lado al mostrarnos con mucha más claridad la terrible lucha interna que sufría el Santo de Oro de Géminis, y por otra por la aparición una vez más de Piscis, quién curiosamente parece ser uno de los pocos conscientes de que Saori es realmente la Diosa... Y aun así decidió elegir el bando del Santuario.

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa
Tras este suceso, el Santuario continúa actuando, en esta ocasión con el ataque del despiadado Máscara de la Muerte de Cáncer a la Santa Academia de la Fundación Grad, una escuela en los Alpes Suizos destinada a entrenar a las próximas generaciones de Saintias.

Dejando tras de si una absoluta masacre y borrando de un plumazo y sin sudar a toda la próxima generación, hasta que finalmente llega frente a él Erda de Casiopea, quién futilmente trata de plantarle cara.

Su derrota permitirá a Erda descubrir que Máscara de la Muerte había utilizado a todas sus víctimas como cebo para dar caza en el Hades a los últimos vestigios de las fuerzas de Eris.

Una justificación algo pobre para un Caballero de Oro que no valora en absoluto la vida humana.

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa
Tras esta última actuación del Santuario, finalmente pasamos a entrar de cabeza en el arco del Santuario cronológicamente hablando.

Mientras los cinco santos de bronce y Saori Kido parten hacia la batalla final contra los Caballeros de Oro y el Patriarca, las Saintias son sometidas a un duro entrenamiento bajo la tutela de una vieja conocida por todos, Marin del Águila.


Masami Kurumada y Chimaki Kuori continúan con este tomo maravillándonos con un desarrollo que, aun siendo paralelo a la saga original, no rompe nada de lo anteriormente establecido, añadiéndole de hecho más miga y detalle a una saga mítica.

Una historia que goza de su propio atractivo y a la que le sumamos el arte de Chimaki Kuori que como ya decíamos cuenta con un trazo precioso que, si bien se aleja y mucho del estilo de Kurumada para cercarse más al de Shiori Teshirogi (Lost Canvas) con un estilo claramente shojo, nos deja contentos y entusiasmados con su versión de los personajes que conocíamos de toda la vida.

El columen además cuentan con un buen par de atractivos a remarcar, entre los que encontramos la preciosa página doble a todo color con el que dan inicio a modo de póster, y que recibe un broche de oro al terminar con un clasicazo en la franquicia que nos arranca una sonrisa: Los esquemas de armadura de la Armadura de Casiopea.

Reseña de "Saint Seiya Saintia Shō" (聖闘士星矢・セインティア翔) vol. 5 - Ivréa