Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency" - Ivréa

Tras una publicación impecable del arco Phantom BloodIVRÉA continuaba imparable este otoño con la publicación de la segunda parte del manga más aclamado del momento: JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, que en esta ocasión recopila la segunda parte BATTLE TENDENCY en cuatro flamantes volúmenes de tono verde.

Por fin tenemos aquí al bueno de Joseph Joestar, un protagonista de los que rompen moldes y que protagonizo la última de las historias de la familia Joestar que giraba en torno al poder del Hamon.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - IvréaReseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - IvréaReseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - IvréaJOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a este volumen y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - Ivréa
Part II - BATTLE TENDENCY
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.

Tras esta explicación extremamente simple, abordamos lo que sería la segunda saga, que nos deja 49 años tras el trágico combate entre Jonathan Joestar y Dio Brando. Nos encontramos pues en 1938, año en que nuestra historia comienza con Speedwagon en México tras haberse convertido en un magnate de la industria petrolera, quién se dirige junto a Straits al interior de una pirámide de una antigua civilización precolombina en la cual descubren a un hombre petrificado e incrustado en un pilar con varias máscaras de piedra similares a la que usó Dio para convertirse en vampiro. 

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - Ivréa
Una inesperada traición por parte de un Straits que desea hacerse con la inmortalidad de la que gozó Dio, la acción nos traslada a la ciudad de Nueva York, en la que conocemos al descarado Joseph Joestar, nieto de Jonathan y Erina Joestar que, a pesar de ser un vago redomado y un impresentable, posee un dominio del Hamon de nacimiento fuera de lo normal.

Tras un desagradable encuentro con Straits, Joseph decide investigar lo que está sucediendo y viaja hasta México siguiendo el rastro de la máscara de piedra, para dar con Speedwagon en una instalación subterránea manejada por los Nazis bajo el mando de Stroheim, un alto rango militar sin escrúpulos que tendrá una alta importancia en esta historia. una instalación en la que se encuentran intentando revivir al hombre atrapado en la roca, quién parece seguir vivo tras dos milenios ahí encerrado.

Por desgracia para todos, el experimento tiene éxito y el ser conocido como Santana despierta, asesinando en el proceso a casi todos los humanos de la instalación y demostrando unas habilidades de combate fuera de lo normal, como un cuerpo inmortal y totalmente maleable que únicamente es débil a la luz solar.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - Ivréa

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - Ivréa
Pero aun cuando logran derrotar fortuitamente a Santana, el peligro no ha terminado: Otros tres hombres del pilar fueron descubiertos en Roma, a dónde Joseph acude para encontrarse con quienes se convertirán en sus compañeros en esta desesperada aventura: Caesar Anthonio Zeppeli; un entrenado usuario del Hamon con edad cercana a la de Joseph y nieto de William Zeppeli, y la maestra Lisa Lisa.

Juntos deberán hacer frente a esta nueva y terrible amenaza e impedir que los invencibles Hombres del Pilar se hagan con la Piedra Roja de Aja, que al ser utilizada en una Máscara de Piedra modificada, los convertiría en "las formas de vida definitivas".

Todo esto, por supuesto, rodeado del característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency - Ivréa

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...