Manga: Review de "El club del divorcio / Rikon Kurabu" (離婚倶楽部) de Kamimura Kazuo - ECC Ediciones

Durante los pasados meses de octubre y noviembre de 2017, las novedades de ECC Ediciones incluían en su cada vez más generoso catálogo manga los dos volúmenes de unas quinientas paginas en blanco y negro en los que se ha recopilado el manga El club del divorcio, conocida en tierras niponas como Rikon Kurabu (離婚倶楽部).

El club del divorcio / Rikon KurabuEl club del divorcio / Rikon Kurabu

Este manga clásico publicado en la revista Action Comics de Futabasha entre 1974 y 1975 es obra de Kazuo Kamimura (Yokosuka, Japón, 1940-1986), quién fue conocido como el pintor ukiyo-e de la era Showa debido a su elegante trazo. 

La carrera artística de Kamimura Kazuo se puede dividir en tres períodos que corresponden a tres estilos diferentes adoptados para la representación de personajes femeninos. En términos generales, el primer periodo está entre 1967 y 1970, el segundo 1971-1976 y la tercera de 1977 a 1985. El primer período se caracteriza por un trazo a medio camino entre el estilo realista y las ilustraciones pin-up tan de moda en aquellos momentos; el segundo período, en cambio, es en el que Kamimura comienza a definir más su estilo, con esos retratos de mujeres con una mirada triste, con una tez blanca y una fuerte sensualidad. Finalmente el tercer período se caracteriza por elecciones más bien fantásticas, tal y como podemos ver en estas portadas de la época.

El club del divorcio / Rikon Kurabu

El club del divorcio / Rikon Kurabu
Sus obras más famosas (Shurayuki Hime, Sachiko no Sachi, Kanto heiya ..) pertenecen al segundo periodo de los que citamos sobre estas lineas. Este período es el que todavía hoy en día identifica el nombre de Kamimura y que representa una síntesis perfecta entre sus dibujos y textos. Rikon Kurabu (El Club del Divorcio) conserva todo este encanto, siendo una mezcla perfecta de utsukushisa (belleza) y kanashimi (tristeza). Una obra que no en vano fue galardonada con el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême 2017.

Este maravilloso manga es sin duda el mayor testimonio de la carrera de Kamimura, cuyo fallecimiento prematuro privó al medio de uno de sus dibujantes más talentosos y sensibles, quién además fuere maestro del de sobras conocido Jirô Taniguchi, quién nos abandonaba recientemente

En esta trágica historia, el Club del Divorcio es un pequeño bar escondido entre los callejones de Ginza de los años setenta, en el cual toda una serie de mujeres jóvenes divorciadas intentan ganarse la vida como Hostess, intentando sobrevivir al terrible estigma social que suponía en aquella época su situación independiente.

El club del divorcio / Rikon Kurabu
Como dueña del club encontramos a  nuestra protagonista, Yûko, una joven de 25 años que hace frente a esta misma situación manteniéndose firme frente a una sociedad que no la acepta. Madre de una pequeña que es criada por su abuela, este manga nos narra su día a día, en el que vamos conociendo cada uno de los desafíos a los que debe hacer frente en una sociedad governada unilateralmente por el hombre. La historia de una joven mujer que permanece desgarrada entre los recuerdos de su viejo amor y debatiéndose entre los fuegos de una nueva pasión que nace por Ken, el joven barman del club. 

Sin embargo es su hija Asako, demasiado pequeña para entender los esfuerzos de su madre, la que realmente supone un estigma en su corazón. A pesar del amor que le profesa su madre, la niña prefiere quedarse en casa con su abuela, a quién realmente ve como su figura materna. Yūko es demasiado joven para dejar de lado su feminidad, pero al mismo tiempo está atormentada por el remordimiento, por su incapacidad para ser una buena madre y la incapacidad de comportarse como tal. ¿Qué significa ser una mujer y qué ser madre?