Cómic: Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].

Siguiendo con lo que ya sucedió con los volúmenes dedicados a Garth Ennis, Azzarello o Warren Ellis entre otros, ECC Ediciones continúa con su espectacular reedición de todo Hellblazer pasando a la etapa de otro de sus autores insignia, Peter Milligan, con el final de toda una leyenda. Así es, por fin tenemos entre nosotros los tres últimos volúmenes de esta edición.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].

Con esta edición enciclopédica nos encontramos ante una larga recopilación que englobará las etapas del infame Constantine en su paso por el sello Vértigo por autores, abarcando en 17 volúmenes toda la magnífica colección.

La etapa Peter Milligan nos llega en tres entregas, siendo lanzadas respectivamente los pasados enero, mayo y septiembre de 2017 en un formato cartoné de tapa negra de 464, 576 y 528 páginas a todo a color. Todo un ladrillo que agrupa los números Hellblazer núms. 250 a 260 USA, Hellblazer: Dark Entries USA, The House of Mystery Annual núm. 1 USA en el primer tomo, Hellblazer núms. 261-282 USA, House of Mystery Annual núm. 2 USA en el segundo y en el tercero el broche de oro con Hellblazer núms. 283-300 USA, Hellblazer Annual 2011 USA, Hellblazer: City of demons USA.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
HELLBLAZER: Peter Milligan
Con el primer volumen nos metemos de cabeza en lo que serían los cincuenta últimos números de su serie regular además de los necesarios extras que, en esta ocasión incluyen el anual de House of Mystery y a la novela gráfica Dark entries, dando inicio con esa primera historia corta en la que Milligan se presentó y con al que además da su apertura este número.

Esta historia que se presentaba en el grapa 250 de la colección y que contaba con dibujo de Eddie Campbell plasmaba con un toque navideño una historia con fantasmas que se relacionaba con el discurso de la reina en esas fechas... una introducción en al que podiamos ver a Milligan aterrizar en la colección sin tapujos ni complejos.

Lo que sigue es el arco de tres entregas Costra, en el que Milligan se mete en materia seria al presnetar un arco más largo en el cual conocemos a Phoebe, una doctora que mantiene una relación sentimental con John y quién se hace responsable de averiguar que es esa costra que se extiende por la piel de su pecho mientras el embaucador busca sus propias soluciones en el lado más arcano... lo cual siempre termina teniendo consecuencias poco agradables como bien sabemos.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
Este arco cuenta con el fantástico dibujo de Giuseppe Camuncoli, que aunque se aleja un poco del tono lúgrube habitual en la colección, encaja a la perfección con la historia.

La siguiente trama es de dos números y se titula Regeneración, contando con el dibujo de Goran Sudžuka y que continúa tratando el tema de la enfermedad de John relacionandola con la gran peste.

En el siguiente arco de tres números titulado Enganchado se sigue explorando la complicada relación entre Constantine y la doctora Phoebe, en la cual el timador trata de recuperar el afecto de la muchacha, mostrándonos un aspecto un poco diferente de a lo que estamos acostumbrados, mostrándose totalmente coladito sin reservas por una chica.

Sigue una historia dibujada por el siempre genial Simon Bisley, se muestra como se conocieron la pareja protagonista de este volumen, todo mientras el  mafioso Terry Greaves deja claro lo poco que le gusta que John meta a su hija en sus mierdas.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
El primer volumen presenta antes de su cierre el anual que comentábamos más arriba de House of mistery, en la cual encontramos a Milligan en compañía del dibujo de Giuseppe Camuncoli una vez más, así como la novela gráfica Dark entries, el broche de oro de este tomo.

Esta joya que cuenta con la friolera de dos centenares de páginas en perfecto blanco y negro está escrita por Ian Rankin y dibujada por Werther Dell’Edera mete al viejo de Constantine en un reality show en el cual encierran en una casa con 6 chavales para hacerselas pasar putas (es imposible explicarlo más claro) a base de sustacos hasta que consigan encontrar la habitación que los haga ganadores del programa.

Pero claro, resulta que la casa esta encantada de verdad.. y ahí es donde entra John en escena. Sin duda, una historia que encantará a todos los lectores de constantine y que de hecho, a mi, me ha flipado.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
Superado un primer volumen en el cual Peter Milligan demuestra estar más que listo para hacerse cargo de un personaje que posee una pesada carga a sus espaldas tras haber pasado por las manos de autores del calibre de Alan Moore, Jamie Delano, Garth Ennis o Brian Azzarello, llegamos al meridiano de la etapa de este guionista en un tomo que incluye dos años completos de lo que fuera la publicación de Hellblazer.

Y en estos dos años, Milligan pisa a fondo y nos ofrece algunas de sus mejores tramas durante su estancia, empezando en esta segunda entrega por la historia India, una trama de cuatro partes que da punto y final a todo lo relatado en el tomo anterior sobre su relación con Phoebe, lo cual nos lanza de cabeza a toda una serie de nuevas historias entre las que encontramos tres arcos argumentales que brillan por si mismos: Internado, Claveles Ensangrentados y Dolores Fantasma.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
Estas tres historias se salen un poco de lo visto en su relación con Phoebe al presentarnos a la rompedora Epiphany Graves

Junto a ella llegamos a toda una espiral de violencia, humor ácido y sexo que retratan a la perfección la vida de Constantine y su actitud frente a cualquier tipo de problema (o relación humana), a lo que además tenemos que sumar la presencia de Shade, el personaje más importante de la época de Milligan como guionista.

Por supuesto en este tomo tenemos que destacar los lápices del gran Simon Bisley, quién retrata el pasado punk del timador número uno en unas páginas que, inevitablemente, nos recuerdan a las mejores etapas de Lobo, y en el cual le vemos infiltrandose en una banda que venera a una efigie de Sid Vicious... sí, el de Sex Pistols.

¿Podéis sentir todo el poder británico que desprenden estas páginas?
Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
Y así llegamos al tercer volumen de Milligan y último de la colección de Hellblazer, en las cuales el guionista nos presenta un total de cuatro sagas con un regusto amargo que nos van recordando el próximo fin de esta magnífica serie.

El volumen da inicio con la historia La Gabardina del Diablo de tres partes, en la cual se nos relata como Gemma (la sobrina de Constantine) decide vender una gabardina de su tío por internet... una desición muy poco acertada ya que la prenda comenzará a poseer a todos sus portadores.

El final de este arco nos deja con Otro día en el Infierno, una saga de cinco entregas que devuelven al mago al averno para intentar que su hermana Cheryl ayude a Gemma y que hará que John tenga que enfrentarse al mismísimo Lucifer en ingenio, con el alma de su esposa en juego...

Así llegamos a La casa de los lobos,que nos lanza a un pasado en el Constantine se debe enfrentar a los licñantropos en compañía de Epiphany Graves cuando, de hecho, ni se conocían.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
Seguimos explorando los problemas familiares de Constantine en La maldición de los Constantine antes de pasar al último arco de la colección, Muerte y Cigarrillos

Esta historia de tres números pone al mago contra la pared cuando llega la noticia de que morirá en cinco días, presentando una trama desesperada que cierra la serie con un toque algo diferente, mostrando a los personajes de siempre más débiles que nunca antes la adversidad.

Este último volumen lo cierra el anual que realizó en 2011 en compañía una vez más de Bisley a los lápices, y finalmente la miniserie de cinco números Ciudad de Demonios, escrita por Si Spencer y dibujada por Sean Murphy.. una historia en la que la sangre de Constantine estará a punto de desatar el apocalipsis.

Con esto, llegamos al final de esta fantástica colección, un homenaje a Hellblazer como pocos que han recopilado una época irrepetible y que se convierte sin duda en un must have para cualquier coleccionista de comics que se precie.

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].

Reseña de "HELLBLAZER: Peter Milligan" [ECC Ediciones].
Peter Milligan
Peter Milligan (Londres, Reino Unido)
Prolífico guionista surgido de la inagotable cantera de la revista 2000AD, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la Invasión Británica que durante la década de los ochenta sorprendió a la industria del cómic norteamericano. 

Skreemer, primer proyecto realizado para DC Comics, representó su debut en las grandes editoriales; una obra a la que le siguieron títulos como Shade: El hombre cambiante, Blanco Humano, X-Statix o Batman. 

Recientemente, ha adquirido un papel decisivo dentro del Nuevo Universo DC, escribiendo diferentes títulos como Red Lanterns o Liga de la Justicia Oscura. También ha recaído sobre sus hombros la responsabilidad y el honor de convertirse en el último guionista regular de Hellblazer, la colección más longeva del sello Vertigo.