Cómic: Reseña de "DC Comics / Dark Horse Comics: Aliens" - ECC Ediciones

DC Comics / Dark Horse Comics: Aliens
ECC Ediciones nos traía este pasado mes de septiembre de 2017 DC Comics / Dark Horse Comics: Aliens, una colección de crossovers que fusiona estos dos universos y lleva a nuestros amados Batman, Superman y el resto de héroes de DC a hacer frente a los peligrosos Xenomorfos del universo Alien de James Cameron

Sumale a la fórmula a los WildC.A.T.S., algunos villanos sacados de Arkham y a unos cuantos guerreros Predator de 14,000 años y te sale este impresionante volumen cartoné de 400 páginas a todo color, en cuyo interior encontramos recopiladas cuatro historias que os detallaremos a continuación.

Sin duda, un encuentro que, si bien se sale de lo habitual cuando nos topamos con cómics de superhéroes, harán todas las delicias de aquellos como yo que, además de encantarles las capas, pierden el culo por una buena película de ciencia ficción de los años 90.

Sin más, al lío.

Batman / Aliens # 1-2, originalmente publicado en 1997; escrito por Ron Marz, con arte y portada de Bernie Wrightson, colores de Matt Hollingsworth (primera parte) y Gregory Wright (segunda parte), y textos de Sean Konot.

Batman / Aliens # 1-2
En una misión urgente para localizar a un geólogo desaparecido de Wayne Tech, Batman se lanza en paracaídas en las junglas de América Central con nada más que su cinturón de herramientas y su considerable habilidad. Una vez en el suelo, se encuentra con un equipo de mercenarios en busca de una misteriosa nave espacial que ha aterrizado junto a un templo maya. Pero el equipo puede no ser lo que parece, y algo oscuro y peligroso les espera a todos.

Con este planteamiento inicial, uno no puede evitar pensar en la primera película de Predator, y se espera un enfrentamiento mano a mano entre Batsy y esos indeseables xenomorfos. De hecho, Ron Marz opta por el enfoque que el lector estaba esperando, abrazando la oscuridad del enmascarado y los alienigenas, sin renunciar en ningún momento a la diversión que se espera disfrutar en semejante duelo de titanes.

Las historias como esta, en las que el público sabe más sobre la amenaza que los personajes, son numerosas y algunas funcionan mejor que otras. En el caso de Batman / Aliens, si has visto las películas, sabes a lo que se enfrenta nuestro héroe, y Marz hace un excelente trabajo al usar eso para crear suspense. Batman sufrirá treinta y seis páginas antes incluso de ver la cola de un xenomorfo, persiguiendo un sendero cada vez más horrible de pistas. En consecuencia se rcea una sensación de que los alienígenas están atacando desde las sombras, golpeando impredeciblemente al equipo, de una forma imposible de contrarrestar. Si tuviste pesadillas después de mirar Alien, puedes tenerlas después de leer esto también.

Batman / Aliens # 1-2

Batman / Aliens II # 1-3
En general, Batman / Aliens es una mezcla muy hábil de dos iconos de la cultura pop. Se siente como Batman, se siente como Alien, e incluso se las arregla para sentirse como algo único al final. Mi única queja es que Batman nuncallega a golpear a un extraterrestre...

Y dicho esto pasamos a la segunda historia, que recopila Batman / Aliens II # 1-3, publicado originalmente en 1998; escrito por Ian Edginton, con lápices de Staz Johnson, tintas de James Hodgkins, colores de Gregory Wright, textos de John Workman y una portada de Johnson, Hodgkins y Dave Stewart.

Tratar con xenomorfos en la selva es una cosa; enfrentarlos en Gotham es otra muy diferente. Años después de su primer encuentro con los adorables monstruos, Batman descubre un oscuro secreto debajo de su ciudad: Los alienígenas están aquí, y el Caballero Oscuro es el único que puede evitar que eliminen a Gotham, y al mundo.

Batman / Aliens II # 1-3
Pero un misterioso agente del gobierno tiene una agenda misteriosa, y podría implicar el aprovechamiento del mal por el cual Gotham ya es conocido.

Conceptualmente, Batman / Aliens II lleva las cosas a un nuevo nivel; lagregar algunos de sus amigos y villanos de apoyo a ambos bandos expande el horizonte considerablemente.

El tema es que aquí no solo tenemos a los habituales malvados gothamitas, ya que el villano tras la historia cría alienígenas mezclados con con sangre de los peores rivales de Batman, dando como resultado a unas versiones xeno de Joker, Ivy, Two Face y Croc.

Batman / Aliens II cojea bastante más que la historia anterior, con más de una bizarrada a tener en cuenta y algunas ideas que se pueden considerar simplemente ridículas, pero igualmente logra entretenernos más de lo que esperariamos.

Superman y Batman vs. Aliens y Predator # 1-2
Superman y Batman vs. Aliens y Predator # 1-2, publicados originalmente en 2003; escrito por Mark Schultz, con arte y tapa por Ariel Olivetti y textos de Todd Klein

Era inevitable que si los extraterrestres se introducían en el mundo de Batman, finalmente se toparan con Superman. Y por supuesto, era igualmente predecible que la raza Predator terminará acabando en las mismas páginas.

En este súper crossover, Batman y Superman se enfrentan (en cierto modo) contra una banda de Predator que han estado viviendo bajo un volcán durante 14,000 años, criando y cazando xenomorfos por deporte.

La erupción inminente del volcán amenaza con arruinar su hogar, y los cazadores deciden buscar la supervivencia por encima de la superficie.

Una historia que no termina de dar miedo ni risa, resultando en un cómic bastante insulso que se termina haciendo decepcionantemente aburrido. Por otro lado, el dibujo es... raro. A menudo, parece que Olivetti empalma personajes dibujados a mano en fondos generados por ordenador. En otras viñetas, parece haber una mezcla de lápices y CG en diferentes elementos. Obviamente, no hay nada intrínsecamente incorrecto en esto, pero la combinación está lejos de ser perfecta, y la falta de coincidencia se hace incomoda.

WildC.A.T.S./Aliens
WildC.A.T.S./Aliens, publicado originalmente en 2007; escrito por Warren Ellis, con lápices de Chris Sprouse, tintas de Kevin Nowlan, colores de Laura Depuy, cartas de Bill Oakley y una portada de Sprouse y Nowlan

Los extraterrestres han tomado la estación espacial Skywatch de Stormwatch, matando a la mayoría de sus habitantes. El equipo WildC.A.T.S. es enviado para limpiar este caos y evitar que los xenomorfos lleguen a la tierra. Y esta es toda la historia.

Después de comenzar con una interesante serie de páginas sin texto, tanto el dibujo como la trama son bastante insulsos. Y, sin embargo, el resultado es un cómic mucho más interesante y digno que el anterior de este volumen.

La dinámica del equipo brilla básicamente gracias a las interacciones de Grifter, las cuales se tornan en algo realmente divertido dejando claro que la historia no espera que nos lo tomemos en serio.

Sin duda, nos encontramos ante un volumen que reune en sus páginas prácticamente toda su calidad, aunque los fans de los personajes presentes terminarán disfrutándolo igualmente como niños pequeños.