Manga: "BERSERK" (ベルセルク); crónica de su publicación española.

El pasado abril de 2017 llegaba a su final la segunda temporada de la nueva adaptación anime basado en el popular manga BERSERK (ベルセルク), obra original del mangaka Kentaro Miura (三浦 建太郎), dirigida por Shin Itagaki (Teekyu, Basquash!) bajo LIDEN FILMS, contando con guiones de Makoto Fukami (película de Psycho-Pass, Yuruyuri San Hai) en colaboración con Takashi Yamashita (Cencoroll).

segunda temporada de "BERSERK

La serie llegaba a su final con el mensaje "The Story Continues...." que podéis ver más abajo, quedando implícita una próxima tercera temporada de la que aun no tenemos noticias, aunque de momento podéis ver-berserk.online.

La segunda temporada de "BERSERK" (ベルセルク) termina con un "The Story Continues....".

Con este capítulo, esta adaptación anime llegaba más allá de lo que ninguna de sus antecesoras había ido al adaptar el manga original, alcanzando los inicios del tomo 29 o, lo que es en su defecto, los capítulos 247 y 248 de su serialización. Pero, ¿es factible una nueva temporada con el material restante?

Técnicamente la respuesta es sí, ya que hasta ahora la colección en Japón ha alcanzado su tomo número 39 (10 más allá de lo adaptado), pero de ser lanzada una nueva temporada que adaptase estos eventos, probablemente sería la última en mucho tiempo, debido a lo dilatado de la publicación por parte de su autor.


Pero si ya en Japón la publicación de Berserk es todo un reto, en España se lleva la palma. Hay licencias que parecen condenadas en nuestro territorio, y BERSERK (ベルセルク) de Kentaro Miura es una de ellas. Hasta la fecha hemos podido ver como la licencia caía de manera pendenciera en editoriales que se la tomaban no demasiado en serio, resultando en una estela de publicación digna de tesis.

Su historia en España comenzó de la mano de Planeta deAgostini en los años 90 con una edición comicbook poco afortunada, antes de pasar en 2001 a publicarse en formato tankoubon bajo el sello Mangaline con una cadencia bastante poco seria (pasando brevemente por manos menos "legales") hasta que finalmente cambiara de nuevo de manos a Glènat en 2011, que pasaría a convertirse en la desaparecida EDT, dejando una vez más las historias de Guts abandonadas.

Gatsu El Guerrero Negro

Todos los fans (y no somos pocos) maldecimos al cielo cuando nos quedamos sin nuestra dosis de Berserk durante años, pero finalmente nuestras súplicas fueron escuchadas por Panini Comics.

Maximum BERSERK
Súplica que llegaba este verano respondida por partida doble: por un lado hemos recibido la edición MAXIMUM BERSERK, una edición de lujo en mayor formato que vuelve a publicar desde el principio este relato en tomos de más de 450 páginas y portadas exclusivas de esta edición.

Por otra, el lanzamiento del esperadísimo volumen 37 de BERSERK, que sigue con la serie dónde lo dejó EDT en su momento con el mismo formato tankoubon B6 en el que encontramos 224 páginas en blanco y negro y avisando que, aunque la serie va a continuar bajo su mano, los números anteriores no serán reeditados.

Todo un detalle por su parte el retomar la edición de siempre que, como seguidores de siempre del espadachín negro, nos alegra muchísimo al tener de nuevo la posibilidad de seguir con esta colección que ya dábamos por perdida.

Y además lo hace con un formato idéntico pero aun mejor, con papel de mayor calidad, una inmejorable calidad de impresión y una impecable traducción por parte de DARUMA.

BERSERK
Para aquellos que vayáis perdidos, BERSERK (ベルセルク) fue una de las obras más impactantes que se presentaron en Japón a comienzos de la década de los 90. Su autor, Kentaro Miura (三浦 建太郎), consiguió el reconocimiento al mejor autor debutante cuando aún no había cumplido los 20 años, y con 22 puso en marcha la serie que ha extendido su influencia al cine, la televisión y a casi todo el mundo.

BERSERK es una serie ambientada en un mundo envuelto en la oscuridad y la decepción. Su profunda historia se cuenta a través de las vidas de fascinantes personajes, con especial atención a Guts, un solitario mercenario, y en Griffith, el líder de un grupo de mercenarios conocido como la “Banda del Halcón”. Con alucinantes ilustraciones detalladas, asuntos viscerales de naturaleza humana, un apasionante apartado argumental, Berserk ha fascinado e influenciado a muchos fans de todo el mundo, situándolo en la cumbre del género de la fantasía oscura.