Manga: Reseña de "Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic

"Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic
Este pasado mes de noviembre Planeta Cómic nos ofrecía una nueva entrega de las aventuras originales de Son Goku con el lanzamiento del cuarto tomo de la Saga Origen de Dragon Ball Color, que sigue recorriendo el inicio del popular y legendario manga de Akira Toriyama.

Este volumen da final al mítico 21º Tenkaichi Budokai e inicio a la saga de la Red Ribbon, en la impecable edición que nos viene ofreciendo la editorial, con un rústica con sobrecubiertas de 248 páginas que en este nueva saga luce un lomo azul claro. Esta saga alberga 8 tomos, cubriendo pues todo lo de Pilaf, el entrenamiento con muten, el 21 Tenkaichi Budokai y toda la lucha contra la cinta roja como ya os comentábamos, antes de pasar a la siguiente saga de Piccolo Daimaoh.

Sin más, vamos con el análisis de este tomo, con el que empezamos la lucha de este pequeño saiyan contra todo un ejercito.

"Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic
Dragon Ball Color: Saga Origen #4
Nos encontramos ante un tomo que hace de puente entre sagas, comenzando con el último round del 21 Tenkaichi Budokai antes de pasar a la saga de la Red Ribbon.

En el tomo anterior nos quedábamos a medias con el combate entre Jackie Chun y Son Goku, la final del torneo, en la que ambos artistas marciales estaban desplegando todo su arsenal para alzarse con la victoria. Un despliegue que llegaba a su momento cumbre al atardecer, cuando presa de una técnica de su rival, Son Goku terminaba contemplando la luna llena y transformándose en Ozharu.

Así da inicio este tomo, con toda una oleada de destrucción en la que veremos a Jackie Chun dándolo todo para detener a este monstruo imparable y en el proceso mostrando todo el poder del Kame Hame Ha para destruir la propia luna. Un momento increíble que todos recordamos y tras el que da paso al último y reñido asalto de este primer torneo de Dragon Ball.

"Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic
Una vez terminado el torneo y movido por la idea de recuperar la bola de cuatro estrellas de su abuelo, Son Goku dará inicio a una segunda búsqueda de las Bolas de Dragón que le llevarán a dar de pleno contra un nuevo enemigo: El ejercito Red Ribbon; un enfrentamiento que como bien sabemos tendría unas enormes consecuencias décadas más tarde.

En este tomo veremos el primer enfrentamiento de Goku con este temible ejército al encontrarse frente al Coronel Silver, antes de lanzarse de pleno a la saga de la nevada e impenetrable Muscle Tower.

La Muscle Tower se presenta como un concepto muy diferente a todo lo visto hasta el momento en cuanto a planteamiento de historia manga, en la que Goku iba avanzando piso a piso haciendo frente a sus enemigos como si se tratase de alguna especie de videojuego, con nuestro protagonista reventándose a los bosses uno tras otro.

"Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic"Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic

"Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic
Toriyama no se corta un pelo y suelta todo su desparpajo humorístico con toda una serie de villanos como el Sargento Metallic o el ninja Murasaki, claras parodias de otros personajes que no mencionaremos y que dieron pie a unas batallas tan absurdas como divertidas.

Pero en este tomo no solo hace Goku enemigos, si no que también encontrará compañeros que le seguirían hasta el final de su historia, como el amable Androide 8, quién terminaría siendo un gran amigo de nuestro protagonista.

Sin duda, todo un inicio de saga que aun mantiene la frescura humorística del inicio de Dragon Ball antes de que las cosas empiecen a ponerse serias en el siguiente volumen, provocando que un único niño hiciera frente a todo un ejército.

Una vez más un tomo muy, muy completo que además hace gala de una nueva rotulación, una nueva traducción y en general un acabado bastante estupendo.

"Dragon Ball Color: Saga Origen" vol.4 de Akira Toriyama - Planeta Cómic
El manga terminan de completarlo las habituales páginas de cierre del volumen que, con un carácter informativo y en parte enciclopédico, nos ofrecen toda una serie de datos del trasfondo de Dragon Ball estipulados por el propio Akira Toriyama mediante entrevistas posteriores o recopilaciones de la Kanzenshuu.

En este caso nos viene una amplia y detallada información sobre la propia Muscle Tower y la Red Ribbon, así como sobre el creador de Androide 8, el infame Dr Gero que más tarde crearía a los androides que pondrían a la humanidad en jaque.

Toda una serie de detalles a la que además sumamos una traducción impecable y toda una serie de notas al pie de página como la que vemos en la imagen inferior, algunas explicando toda una serie de conceptos más que necesarios para atravesar la barrera cultural que nos separa de Japón.

¡Hasta pronto Guerreros Z!