Cine: Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudio

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios
Aquí estamos de nuevo con una de nuestras reviews mas que periódicas, siendo en esta ocasión el turno de una preciosa edición Blu-ray que viene por partida doble porque no incluye una película, si no dos! Si, estamos hablando de la edición que ha sacado Mediatres Estudio para la nueva película de Shunji Iwai, titulada El caso de Hana y Alice, la cual funciona a modo de precuela de la que lanzó en 2004 bajo el nombre de Hana y Alice.

Así pues, aprovechando la licencia de este nuevo filme que ademas es en animación, Mediatres se ha lanzado a la piscina y presenta un pack con las dos películas para tener la historia completa de estas dos adolescentes y sus disparatadas aventuras.

Así pues nosotros hemos aprovechado la ocasión y nos hemos visto ambas películas del tirón, quedando completamente submergidos en ese inocente mundo creado para estas dos chicas, que de inocentes tienen cada vez menos.

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios
Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios

El caso de Hana y Alice (2015)
Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres EstudiosFue en 2015 cuando Shunji Iwai decidió retomar una de sus películas, Hana y Alice la cual lanzó en 2004, para contar una nueva historia sobre estas dos chicas, aunque la gracia reside en que en lugar de realizar una secuela decidió que esta nueva historia sería una precuela y no una cualquiera, si no una realizada en animación rotoscópica y que explicaría como llegaron a conocerse estas dos chicas. 

Por supuesto, para las voces de las dos protagonistas volvió a contar con las actrices originales Yu Aoi y Anne Suzuki, quienes volvieron a ponerse en la piel de estas dos curiosas chicas, ahora un poco mas jóvenes.

En esta ocasión es Alice, o quien en un principio se llama Tetsuko Arisugawa, la protagonista de la historia y quien llega nueva al barrio acompañada de su madre recién divorciada de su padre. Nada mas llegar al nuevo instituto escuchará un extraño rumor sobre un antiguo estudiante llamado Yuda y sus tres mujeres, quienes le asesinaron provocando que llegara la maldición al colegio. Por suerte Alice no se amedrentara y contactará con su vecina, Hana, la chica de la casa de las flores que asistió a la misma clase de Yuda y quien está recluida en su cuarto desde el "incidente", creando otra leyenda urbana al rededor de su casa.

Así juntas descubrirán cuanto hay de verdad y de mentira en esta leyenda de Yuda y entre las dos crecerá una amistad que moverá montañas.

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios

Hana y Alice (2004)
Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres EstudiosFue en 2004 cuando Shunji Iwai decidió crear la primera de estas dos películas titulada sencillamente Hana y Alice, una divertida comedia adolescente que nació de unos anuncios televisivos de las chocolatinas Kit Kat que estaban protagonizados por dos chicas. Por aquel entonces estos cortometrajes encantaron al publico así que Iwai decidió trasladar los personajes a una película y darles una historia propia.

Aquí nos presentan a Hana y Alice dos adolescentes que pasan la mayoría del tiempo juntas siento totalmente inseparables. La cosa cambia cuando entran al instituto y Hana se enamora de un chico llamado Masashi con el que coinciden siempre en el tren y quien resulta además asiste a su mismo instituto. Hana llega a obsesionarse tanto con él que le sigue a todos lados y entra a formar parte del club en el que se encuentra dejando cada vez mas de lado a Alice.

El colmo llegará cuando en una de estas persecuciones Hana vea que Masashi se golpea en la cabeza, cayendo inconsciente en el suelo y aproveche la situación para convencerlo de que sufre de amnesia y de que ella era su novia, siendo Alice su ex. Así nacerá el extraño triangulo amoroso en el que Masashi se verá rodeado de dos chicas que dicen han estado enamoradas de el y el de ellas, pero que no logra recordar.

Lastima que lo que aprecia el plan perfecto para Hana realmente no resulte tan perfecto porque cuanto mas mienten a Masashi con la relación falsa de Alice, mas sentimientos aparecerán.

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios

Ficha Técnica:
Director: Shunji Iwai
Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres EstudiosReparto: Yu Aoi, Anne Suzuki
Año: 2015
País: Japón
Duración: 110 min.
Título original: The Case of Hana & Alice (Hana to Arisu Satsujin Jiken)
Género: Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos

Premios y festivales:
Festival de Animación de Annecy: Premio Mejor Película
Fantasia IFF de Montreal: Premio del Público

Dicho esto, veamos como es la edición que nos presenta Mediatres en este interesante pack que incluye las dos versiones de las películas anteriormente mencionadas.

En cuando a la edición externa podemos ver que la portada está protagonizada por la versión de animación de la película con las dos protagonistas, Hana y Alice sonriendo al espectador entre un montón de estudiantes. En la zona inferior ademas de los logos pertinentes se encuentra el nombre de la película en la misma tonalidad rosada que encontraremos en el interior del digipack, mientras que en la zona superior se pueden leer algunas menciones especiales que ha conseguido. Es en la parte trasera en la que ya podemos ver imágenes de la película live action así como una breve sinopsis y las especificaciones que encontraremos en su interior.

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres EstudiosReseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios

Si extraemos como tal el digipack podemos ver que los dos discos Blu-ray están decorados cada uno con una imagen de la película, así como sus respectivos títulos y logos, todo ello sobre el mismo fondo rosado que en la contraportada.

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios
Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios

Como no podía ser de otra forma el packaging de Mediatres se mantiene sencillo y sobrio, dándole la misma importancia a la primera película de animación que a la segunda de actores reales, gracias a las imágenes que parecen colocadas con celo sobre la pizarra de la clase de nuestras protagonistas.

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios

Sin embargo el punto fuerte de esta edición es el pequeño libreto que acompaña los Blu-ray y en el que ademas de encontrar parte de información sobre los personajes principales y sobre el propio director de la película Shunji Iwai, también podemos observar parte del proceso de creación de la película de animación, desde el guión hasta el 3DCG.

Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios
Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios
Reseña de "El caso de Hana y Alice" de Shunji Iwai - Mediatres Estudios

En conclusión, no solo nos encontramos con dos películas divertidas, tiernas y que nos recuerdan en cierta forma todas esas locuras cometidas durante la niñez y la adolescencia, si no que también estamos ante un producto pulcro, realizado con cariño y que esperamos llegue muy lejos, porque la verdad es que lo merece.