Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency" Blu-ray - SelectaVisión

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión
A finales del pasado mes de octubre SelectaVisión lanzaba el ya segundo BOX del shonen más exitoso de los últimos años y con el que la distribuidora pone fin a la primera temporada de...

⋆ JOJO'S BIZARRE ADVENTURE ⋆

La adaptación a anime de JoJo's Bizarre Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) sigue deleitándonos con un formato físico y legal simplemente alucinante, un homenaje a esta serie que ningún coleccionista debería dejar escapar y que, en esta ocasión, incluye todos los capítulos dedicados a la segunda parte, BATTLE TENDENCY.

Por fin tenemos aquí al bueno de Joseph Joestar, un protagonista de los que rompen moldes y que protagonizo la última de las historias de la familia Joestar que giraba en torno al poder del Hamon.

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

La Edición BD de Selecta.
En esta ocasión y aunque también ha sido lanzada una versión en DVD, nos centraremos en  analizar la espectacular edición Blu-ray coleccionista que SelectaVisión. Como vemos, los discos nos vienen en el interior de un estuche con una portada simplemente espectacular en la que vemos a Joseph y Caesar realizando unas características jojoposes, mientras que en el dorsal volemos a encontrarles sobre un fondo verde cantoso, combinado con un rosa aun más llamativo.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisiónReseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión

En cuanto a los laterales, tenemos uno bastante sobrio con el logo de la saga sobre fondo verde, así como el más llamativo, con Joseph como protagonista y la joya roja de Aja como icono superior.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión

En su interior encontramos un digipack de cuatro palas ilustrado con imágenes de alta calidad de los personajes de la serie en poses de lo más dinámicas. Por el lado exterior de este digipack se encuentran los Cuatro hombres del Pilar a un lado y JoJo, Caesar y Lisa Lisa en el otro sobre fondo verde. En la zona interior sobre la que van los soportes de los discos y estos mismos, encontramos sobre un fondo que imita los pilares los tres discos incluidos, dos con los episodios y otro con la banda sonora de la saga.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisiónReseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión

Finalmente en la cuarta y última pala del digipack encontramos un bolsillo que contiene el clásico libreto exclusivo sobre la serie y que esta vez nos llega con el nombre KEY ANIMATIONS, incluyendo en su interior todo un tesoro: storyboards y bocetos comentados por el director de animación el sensei Tsuda.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisiónReseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisiónReseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisiónReseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión

Part II - BATTLE TENDENCY
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión


Tras esta explicación extremamente simple, abordamos lo que sería la segunda saga, que nos deja 49 años tras el trágico combate entre Jonathan Joestar y Dio Brando. Nos encontramos pues en 1938, año en que nuestra historia comienza con Speedwagon en México tras haberse convertido en un magnate de la industria petrolera, quién se dirige junto a Straits al interior de una pirámide de una antigua civilización precolombina en la cual descubren a un hombre petrificado e incrustado en un pilar con varias máscaras de piedra similares a la que usó Dio para convertirse en vampiro. 


Tras una inesperada traición por parte de un Straits que desea hacerse con la inmortalidad de la que gozó Dio, la acción nos traslada a la ciudad de Nueva York, en la que conocemos al descarado Joseph Joestar, nieto de Jonathan y Erina Joestar que, a pesar de ser un vago redomado y un impresentable, posee un dominio del Hamon de nacimiento fuera de lo normal.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión


Tras un desagradable encuentro con Straits, Joseph decide investigar lo que está sucediendo y viaja hasta México siguiendo el rastro de la máscara de piedra, para dar con Speedwagon en una instalación subterránea manejada por los Nazis bajo el mando de Stroheim, un alto rango militar sin escrúpulos que tendrá una alta importancia en esta historia. una instalación en la que se encuentran intentando revivir al hombre atrapado en la roca, quién parece seguir vivo tras dos milenios ahí encerrado.

Por desgracia para todos, el experimento tiene éxito y el ser conocido como Santana despierta, asesinando en el proceso a casi todos los humanos de la instalación y demostrando unas habilidades de combate fuera de lo normal, como un cuerpo inmortal y totalmente maleable que únicamente es débil a la luz solar.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión


Pero aun cuando logran derrotar fortuitamente a Santana, el peligro no ha terminado: Otros tres hombres del pilar fueron descubiertos en Roma, a dónde Joseph acude para encontrarse con quienes se convertirán en sus compañeros en esta desesperada aventura: Caesar Anthonio Zeppeli; un entrenado usuario del Hamon con edad cercana a la de Joseph y nieto de William Zeppeli, y la maestra Lisa Lisa.

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión

Juntos deberán hacer frente a esta nueva y terrible amenaza e impedir que los invencibles Hombres del Pilar se hagan con la Piedra Roja de Aja, que al ser utilizada en una Máscara de Piedra modificada, los convertiría en "las formas de vida definitivas".

Reseña de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Battle Tendency Blu-ray - SelectaVisión


Todo esto, por supuesto, rodeado del característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

En definitiva, tenemos ante nosotros una edición como la copa de un pino, un must have que todos los seres humanos deberían tener en su estantería.
Esperabais una crítica imparcial.
But it was ME! DIO!

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE