Manga: Reseña de "Girls und Panzer" de Ryôichi Saitaniya - ECC Ediciones

ECC Ediciones finalizaba recientemente la publicación de una nueva licencia manga que se sumaba a su catálogo otorgándole aun más variedad, principalmente por lo diferente con el material que suelen ofrecer. Estamos hablando de Girls und Panzer (ガールズ&パンツァー), una colección de cuatro números adaptación al papel de la popular serie anime del mismo nombre creada por Actas en 2012.

Girls und PanzerGirls und PanzerGirls und PanzerGirls und Panzer

Abreviada como Garupan, el anime de 12 episodios se emitió entre octubre de ese año y marzo de 2013, cosechando a su paso una inmensa cantidad de merchandising que dejaron las tiendas repletas de colegialas tripulando tanques.

Acompañando a la serie, nació ese mismo 2012 esta versión manga creación de Ryôichi Saitaniya, publicándose originalmente en las páginas de la revista japonesa Comic Flapper de Media Factory antes de ser recopilada en los cuatro volúmenes que ECC Ediciones ha licenciado, ofreciéndolos en el mismo formato rústica con sobrecubierta tan característico.

Pero... ¿de qué va esta locura de niñas monas en tanques? ¿Qué es todo este moe bélico?

"Girls und Panzer" vol.1 de Ryôichi Saitaniya
El camino del Senshadô
Pongámonos en situación por que la cosa empieza fuerte. Lo primero que nos presenta la historia es el arte del Senshadô; una costumbre japonesa muy femenina que trata, básicamente, de que las jóvenes doncellas tripulen tanques.

Así es, la premisa es que además de los arreglos florales o la danza tradicional, nos metamos en el concepto de que lo más normal en una mujer japonesa y femenina es montarse en un tanque y ponerse a pegar cañonazos, algo por supuesto inventado en Garupan, por si algún desaprensivo no lo ha captado.

Así que antes de continuar meteoslo bien en la cabeza: el deporte estrella está protagonizado por tanques de la Segunda Guerra Mundial, y a lo largo de esta serie vamos a conocer a un buen montón de chicas monas formando equipos para montar en la caballería blindada y meterse de lleno en trepidantes competiciones. Locurón.

¡Florezcamos a bombazos!

Girls und Panzer

Llega la primavera y un nuevo año escolar empieza en el instituto femenino Ooarai, suponiendo una nueva etapa en la vida de nuestra protagonista Yukari Akiyama; una nueva etapa repleta de oportunidades para una chica que, debido a su afición / adicción al mundo de los tanques no logró socializar demasiado durante la secundaria.

Pero esto está a punto de cambiar, ya que su entrada en este instituto le ha brindado la opción de apuntarse a Senshadô, asignatura en la que por fin podrá dar rienda suelta a su frikismo y de paso conocer a muchachas con aficiones parecidas y por fin hacer amigas.

Rápidamente, Yukari se junta con las muchachas que serán sus compañeras en la asignatura, las cuales a pesar de no ser tan frikis como ella - de hecho no tienen ni guarra de tanques - son especialitas cada una a su manera.

"Girls und Panzer" vol.1 de Ryôichi Saitaniya
Así conocemos a Miho Nishizumi, una adorable chica a la que nuestra protagonista idolatra y que fue la primera en tenderle la mano al llegar al instituto y que le dio la opción de conocer al resto de integrantes de su equipo:

Saori Takebe, guapa, sensible, alegre y muy interesada en el amor y, en concreto, en conocer a chicos guapos y experimentarlo por si misma, lo cual le provoca un chasco cuando descubre que su instructor también es una mujer.

Hana Isuzu, una muchacha muy educada y correcta a la que le encanta lo tradicional y las flores. Tan perfecta y femenina que da envidia a las menos afortunadas.

Y finalmente Mako Reizei, una chica silenciosa y absurdamente inteligente pero que a primera hora de la mañana es un cadaver que arrastra sus pies.

Con todas estas excéntricas a su lado, Yukari comenzará a cursar el Senshadô, lo cual da pie por un lado a explicarnos mil y una cosa que no conocíamos sobre los tanques y, por otro, a mostrarnos apasionantes enfrentamientos entre diferentes clases de los mismos durante sus enfrentamientos prácticos.

"Girls und Panzer" vol.1 de Ryôichi Saitaniya

"Girls und Panzer" vol.1 de Ryôichi Saitaniya
Pero claro, no todo es diversión y viñetas didactas, y pronto todo lo aprendido en sus clases deberá ser puesto en práctica cuando reciban su primer desafío por parte del instituto Santa Gloriana, en el cual se encuentra el segundo mejor equipo de Senshadô de la nación, formado por las guapisimas Darjeeling y las hermanas Assam y Orange Pekoe.

Un primer enfrentamiento real en el que nuestras protagonistas deberán poner toda su carne y blindaje en el asador para poder hacer frente a un rival que a priori parece imbatible, fortaleciéndose para avanzar a lo lago del camino que llevará al Equipo Ooarai a lo largo de estos cuatro volúmenes a enfrentar a las oponentes más duras y despiadadas en el campeonato nacional, dónde pondrán en práctica todas las habilidades estratégicas.

Con esto se nos presenta Girls und Panzer, una de las cosas más locas que hemos visto publicadas en España en los últimos años y que, si os gusta el moe y los tanques, os hará lectores felices. ¡Sin duda!