Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol. 31 - Legados de Traición" - Timun Mas

Review The Horus Heresy vol. 31 - Legados de Traición
La extensa y aclamada saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy sigue inexorable su publicación en nuestras tierras de las sabias manos de Timun Mas / Scyla, que continuaban con su recientemente recuperado ritmo de publicación imparable para ofrecernos el pasado mes de septiembre su entrega XXXI, titulada LEGADOS DE TRAICIÓN.

LEGADOS DE TRAICIÓN (Legacies of Betryal), supone como ya paso anteriormente con otros títulos de la saga como Cuentos de la HerejíaLos Primarcas, Sombras de Traición o el más reciente La Marca de Calth una nueva pausa en las novelas para presentar otra antología de relatos cortos destinados a ampliar el trasfondo de la saga.

Timun Mas nos trae estos relatos cortos que complementan con aun más información y contenido sobre los personajes, bandos, motivos y consecuencias de este antes y después en la Herejía, a lo largo de historias recogidas en este rústica con solapas.

Recopilando cuentos cortos, micro-cortos, dramas de audio y novelas cortas, este volumen cubre todo el alcance de la actual Herejía de Horus, brindándote una gran panorámica de los terrores que se están forjando en el Imperio y los esfuerzos aparentemente futiles de los héroes para evitar lo peor.

LEGADOS DE TRAICIÓN
La primera historia la antología es La Hermandad de la Tormenta de Chris Wraight, y como es de suponer por este título, se centra en la legión de los Cicatrices Blancas.
Destaca como uno de los mejores ejemplos en la Herejía de las relaciones entre los mortales y los astartes. Y, por supuesto, los lazos forjados en la batalla entre diferentes hermanos de una Legión, antes de que esos lazos se rompan por la traición y la desconfianza. Si alguna vez quueréis ver a Jaghatai Khan en acción, esta es una buena elección.

El segundo relato, el cual es especialmente corto, Serpiente de John French. Esta historia nos da un vistazo a un ritual del Caos realizado por un sacerdote de uno de los Cultos Davinitas. Conocimos a los Davinitas por primera vez en Falsos Dioses de Graham McNeill, la segunda novela de la serie, cuando Horus fue herido durante una batalla en Davin y fue atendido por los sanadores religiosos aparentemente inocuos del planeta. No estoy seguro de cuál es la relevancia de la historia, pero es una mirada decente a los sangrientos rituales de aquellos que han entregado todo a los poderes del Caos.

La Luna del Cazador es el tercer relato y hasta este punto del libro el más interesante. Esta historia corta de Guy Haley cuenta en primera persona lo que sucede cuando un legionario de los Lobos Espaciales aterriza accidentalmente en un mundo y es salvado de la muerte por algunos mortales. El pescador Tidon se convierte en un narrador maravilloso cuando cuenta el destino final del escuadrón de los Lobos Espaciales enviado a vigilar a la Legión Alfa.

Como bien sabéis, después de que Magnus el Rojo desafiara el Decreto Absoluto del Emperador y causara el desastre psíquico en Terra, escuadrones de lobos fueron enviados a todas las demás Legiones como espías y perros guardianes para que esto no volviera a suceder.

Sabemos poco del destino de la mayoría de ellos, pero en Hunter's Moon se revelan algunos detalles escabrosos.

Luego pasamos a Veritas Ferrum de David Annandale, que nos devuelve a la masacre de Istvaan III. Al llegar tarde al conflicto, el buque Veritas Ferrum de Iron Hands se encuentra luchando por sobrevivir entre la traición de cuatro de las siete legiones enviadas a Isstvan III para que rindan cuentas a Horus Lupercal y sus compañeros traidores. El capitán Durun Atticus debe enfrentar una dura elección en medio de la masacre en el vacío: salvar a algunos sobrevivientes desesperados de la masacre, hermanos de su propia Legión y primos de los Salamandras y la Guardia del Cuervo, o salir con sus hombres y su barco intacto. Además, es un precuela de la novela La Maldición de Pythos.

El relato Escindido de John French retoma algunos de los temas de Veritas Ferrum devolviendo la acción a Terra, dónde pasamos al primer capitán Sigismund de los Puños Imperiales, quién contrató la ayuda de un guerrero Manos de Hierro para buscar a los supervivientes de la masacre y llevarlos a Terra para ayudar en la defensa del mundo trono contra la inevitable invasión de Horus Lupercal. Cuando Crius, Primer Vexilla de las Manos de Hierro, descubre que su padre genético y patriarca Ferrus Manus está muerto, algo dentro de él simplemente ... se rompe.

Ataca y Desaparece de Guy Haley es el siguiente que cuenta la historia de un pequeño escuadrón superviviente de Salamandras en la propia Isstvan V. Jo'phor, Hae'Phast, Go'sol y Donak han luchado desde la masacre para devolver el golpe a los traidores, causando caos a sus enemigos donde quiera que estén. Es una historia conmovedora que habla de la fortaleza y el carácter de los Salamandras ante las grandes desventajas.

Honrar a los muertos de Gav Thorpe nos lleva a los campos devastados por la guerra de Calth, dónde una hueste masiva de traidores  tendió una emboscada a toda la Legión de Ultramarines, dando un gran golpe contra los defensores de Ultramar. Aquí se cuenta la historia de cómo los Titanes leales de la Legio Praesagius, los Verdaderos Mensajeros, llevan la lucha a los máquinas desleales de Legio Infernus, los Maestros del Fuego en las ruinas de la Ciudad Numinosa. Y en el camino también seguimos a un escuadrón de Ultramarines que fueron atrapados en la ciudad cuando los Portadores de la Palabra lanzaron su emboscada.

Luego tenemos la primera entrada de Aaron Dembski-Bowden en la antología, una reimpresión del drama de audio Los Clavos del Carnicero. Como su nombre lo indica, este se centra en la Legión Davoradores de Mundos bajo Angron. Antiguamente los War Hounds, una vez que la Legión se reunió con Angron durante la Gran Cruzada, sufrieron una severa transformación, y gran parte de esta historia se centra en las implicaciones de esa transformación, que son tanto físicas como psicológicas.

El siguiente es John French nuevamente con mini-relato, Señor de la Guerra. Hemos visto al Señor de la Guerra Horus Lupercal antes, ya sea a través de los ojos de quienes lo rodean o desde su propia perspectiva. Esta historia nos narra sobre Horus y sus pensamientos sobre la guerra galáctica que ha puesto en marcha. El Primarca de los Hijos de Horus confronta algunos de sus miedos más profundos en esta historia, y se establece a sí mismo como un personaje mucho más completo de lo que algunas de las historias anteriores nos hicieron creer.

Graham McNeill hace su entrada en la antología con Kryptos, que una vez más continúa la historia de las Legiones destrozadas: los Manos de hierro, la Guardia del Cuervo y las Salamandras. Tomando lugar en algún después de la masacre y los horrores de Isstvan V, cuenta la historia de cómo un equipo de dos guerrero, Nykona Sharrowkyn de Raven Guard y Sabik Wayland de Iron Hands, se infiltran en el mundo Cavor Sarta buscando una clase de llave que les permita piratear las comunicaciones de las fuerzas traidoras a lo largo de toda la galaxia.

Luego tenemos Garra de Lobo de Chris Wraight, una de mis historias favoritas en la antología. Retoma el personaje de Bjorn the Fell-Handed de los Lobos Espaciales, a quién conocimos inicialmente en Prospero Arde de Dan Abnett y ahora regresa para otra corta aventura. Después de haber perdido su mano biológica durante el conflicto, quiere que uno de los Sacerdotes de Hierro del Capítulo le dé una nueva biónica, pero el Sacerdote de Hierro declina. Y entonces tiene que encontrar un reemplazo con efecto inmediato.

Graham McNeill regresa con la transcripción del drama de audio Ladrón de las Revelaciones que nos lleva de regreso con los Mil Hijos, y su Primarca Magnus el Rojo. Ha pasado un gran lapso de tiempo desde que Próspero fue destruido por los Lobos Espaciales en la novela Mil Hijos de McNeill y aquí tenemos los comienzos de como Ahzek Ahriman comienza su proyecto para reconstruir la Legión y curarla de la maldición que la ha afligido desde sus primeros días.

A continuación tenemos a Gav Thorpe con La Palabra Divina, que sigue las historias The Raven's Flight y Deliverance Lost con Marcus Valerius, un comandante del Ejército Imperial unido a la Raven Guard Legion. Tomando lugar un tiempo después de Deliverance Lost, en esta historia corta el autor explora aún más las dudas y recelos y el secreto que Marcus ha albergado desde los eventos de The Raven's Flight. Es una historia un tanto directa que trata sobre los regimientos leales del Ejército Imperial que luchan contra los regimientos traidores del ejército y exploran la fe de Marcus en el Emperador y su divinidad.

Lucius, el Espadachin Sempiterno de Graham McNeill es otra historia puente, esta vez de Angel Exterminatus a The Crimson King. Aún resentido por su derrota a manos de Nykona Sharrowkyn, Lucius viaja al Planeta de los Hechiceros dentro del Ojo del Terror, en busca del guerrero que podría ofrecerle un verdadero desafío y demostrarse a sí mismo que es el mejor espadachín de la historia. Graham captura su lucha contra Sanakht, un oficial superior de los Thousand Sons.

El siguiente es El Sendero Óctuple de Anthony Reynolds que se centra en Khârn de los World Eaters, quién nos dice con sus propias palabras cuán lejos cayó su Legión en el transcurso de la Herejía, y hacia dónde irá . Anthony explora cómo la Legión cambia acompañando a su caído su Primarca, ofreciéndonos escenas de los duelos de honor a bordo de la Conqueror. Es una mirada interesante sobre cómo las uñas de carnicero están empezando a afectar a los Devoradores de Mundos, rozando lo morboso.

Regresamos una vez más con Gav Thorpe, quién nos ofrece El Guardian de la Orden, una historia centrada en los Ángeles Oscuros y particularmente en Zahariel y Lord Cypher, dos de los oficiales más importantes de la Primera Legión durante la Herejía y a quienes conocimos por primera vez en The Descent of Angels de Mitchell Scanlon. Probablemente el peor relato de todo el libro.

Aaron Dembski-Bowden regresa para una segunda ronda con El Corazón del Conquistador, que se centra en un personaje bastante inesperado: Nisha Andrasta, navegante del propio buque insignia de Angron, cuando aún había sido la legión aun utilizaba el antiguo nombre de los War Hounds. Aaron cuenta una historia casi emocional de cómo el propio Emperador la eligió como navegante del buque de guerra, un barco único del que solo se construyeron veinte en referencia directa a los Primarcas. Dada la breve duración de la pieza, no pasará mucho tiempo antes de que nos metamos en materia: la Herejía estalla y Nisha se enfrenta a una elección: permanecer fiel al Emperador y al Imperio o abandonar su favor y unirse a Angron y Lorgar. La historia se desarrolla justo antes de que las fuerzas de Horus Lupercal comiencen su invasión del Sistema Sol y es magnífica. Obtenemos información muy necesaria sobre un tipo de personaje del que no hemos visto mucho en la serie hasta ahora.

La penúltima historia es Censura de Nick Kyme, otro drama de audio reimpreso que nos lleva de vuelta a Calth justo después de los eventos de Know no Fear, que detalla cómo los Portadores de la Palabra emboscaron a los Ultramarines en el Sistema Veridiano. El protagonismo pasa al sargento Aeonid Thiel de los Ultramarines, quien una vez enfrentó la censura del propio Primarca Roboute Guilliman obligandole a portar su casco rojo. Sin embargo la creatividad y el comportamiento insubordinado de Thiel finalmente salvó a Guilliman y su marca de censura se convirtió en una señal de su orgullo.
Esta historia nos cuenta lo que sucedió después cuando Thiel se unió a las fuerzas de Ultramarines en la superficie del planeta irradiado por la guerra para defenderse de las crueles e implacables fuerzas de los Portadores de la Palabra.

El honor de escribir la última historia de la colección corresponde a Chris Wraight con Lobo Solitario. Los lectores astutos pueden adivinar por el nombre a qué legión se refiere el título: Un Lobo Espacial solitario, el último de su manada, entra en batalla contra lo peor que el traicionero Maestro de Guerra Horus puede arrojarle y escribe una saga con sangre en los cadáveres de sus enemigos. Es una historia feroz y emocionante, además de sorprendente cuando se revela la identidad de este lobo solitario, trazando un círculo completo con otra historia corta que comentábamos más arriba.

LA TRADUCCIÓN
La traducción de este libro recae en la responsabilidad de Gemma Gallart Álvarez, quién realiza un elaborado trabajo y alcanza fácilmente los estándares habituales en la colección, incluso superando algunas otras novelas que no se han visto agraciadas con una traducción tan afortunada.

Así mismo merece la pena recordar que ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que terminos deben y cuales no deben traducirse.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece el volumen que aquí analizamos en un impecable rústica con solapas de 400 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora, con una espectacular portada en la que podemos apreciar a las Legiones Traidoras en todo su esplendor, gracias a una ilustración de Neil Roberts.