Anime: Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Del 1 al 5 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el XXIII Salón del Manga de Barcelona, al que además de un montón de fans también acudieron grandes autores de manga y anime invitados por las editoriales y Ficomic, logrando que el evento adquiriera un año más un gran nivel.

Entre ellos se encontraban Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada, quienes amablemente aceptaron que les entrevistáramos sobre su trabajo.

Masatoshi Chioka es un director de animación nacido en Hiroshima, Japón, en 1973. Empezó su carrera como director en “Digimon Frontier” (2002), y ha dirigido también “Kamisama Kazoku” (2006), “Hakaba Kitaro” (2008), “Gashbell!!” (2003-2006), “Saint Seiya Omega” (2012) y “World Trigger” (2014)… Además de muchos otros títulos. También participó en la creación de storyboards para las películas “Space Pirate Captain Harlock” y “Dragon Ball Z Battle of Gods” en 2013.
Uno de sus últimos trabajos ha sido la dirección de la primera saga de “Dragon Ball Super”, cuyo lanzamiento en España en DVD y Bluray presentará durante el Salón del Manga.

Hiroyuki Sakurada nacido en Tokyo en 1971. Desde 1995 ha estado al cargo de la producción de “Digimon”, “Saint Seiya Capítulo de Hades”, “Interstella 5555”, “Ge-Ge-Ge no Kitaro” y One Piece.
Sus últimos trabajos de producción han sido la película de “One Piece Gold” y “Dragon Ball Super”.

Sin más, vamos con la entrevista:

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

¿Cómo decidieron empezar en el mundo del anime? ¿Cómo fueron sus inicios?

Masatoshi Chioka: Cuando era joven me gustaba el tema de la animación, lo audiovisual etc, y quería trabajar de este mundo, ya fuera en algo anime o audiovisual. Concretamente me gustaban mucho películas como Indiana Jones y Alien, y en general los filmes de ciencia ficción. Sin embargo al ver el cine de ciencia ficción que era capaz de producir Japón, decidió que en su país no podría llevar a cabo la ciencia ficción que el deseaba, por lo que se decidió por el anime.

Hiroyuki Sakurada: Estamos hablando del siglo XX, ya hace mucho tiempo y no me acuerdo muy bien (risas).
Empecé yendo por el buen camino en mi carrera profesional, pero en algún momento me perdí y terminé en el mundo de la animación (risas).
Realmente, en el mundo del anime la imaginación no tiene límites y tiene frente a ti todo tipo de posibilidades, por eso escogí esta linea de trabajo.

Ambos trabajaron en Digimon ¿Como fue esta experiencia? ¿Qué episodio recuerda con más cariño?

Masatoshi Chioka: Fue muy divertido. Trabajé como director a partir del episodio 48, por lo que este es el que recuerdo con más cariño. Fue fantástico ser participe de este proyecto.

Hiroyuki Sakurada: De hecho nos gustó tanto que los dos salimos en Digimon Adventure 02 episodio 17 como personajes secundarios. Si recordáis, hay una escena en la que salen unos personajes que se encargan de la realización, esos somos nosotros.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

El anime de Saint Seiya se detuvo en abril de 1989 ¿Sakurada-san, cómo fue la experiencia de retomarlo en Hades-hen años después? 

Hiroyuki Sakurada: Tras un parón de trece años, fue una experiencia inolvidable volver a retomar el proyecto del anime de Saint Seiya, sobretodo considerando que soy fan de la serie y tuve que pedir personalmente a Shingo Araki, Shigeyasu Yamauchi y Seiji Yokohama del staff del anime original que trabajasen con él.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Chioka-san, ¿Cuál fue su participación en Saint Seiya Omega? 

Masatoshi Chioka: Fui el encargado de los storyboard de los opening 1 y 2, así como el responsable de dirigir los episodios 33 y 61.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

¿Cuando vio los nuevos diseños de los nuevos Caballeros, que opinó?

Masatoshi Chioka: Me gustaron muchísimo, de hecho ayude a Motio Hatano a trasladar algunos de ellos a su versión animada.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Sakurada-san se encargó de la producción de la película One Piece Gold, ¿cómo es trabajar con sensei Eiichiro Oda, quién se encargo del concepto original de la película?

Hiroyuki Sakurada: Eiichiro Oda-sensei es un mangaka muy joven y con un enorme talento, pero después de que hagamos alguna reunión seria y larga sobre los proyectos, quiere celebrarlo con una barbacoa, como harían los piratas de su obra. Oda-sensei es un carnívoro, le vuelve loco la carne, lo cual es muy raro para un japonés... de hecho soy incapaz de comer todos los quilos de carne que puede llegar a consumir en una de sus barbacoas (risas).

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Los dos han participado en Dragon Ball  Battle of Gods y Dragon Ball Super, ¿han tenido la oportunidad de trabajar con Akira Toriyama-sensei?

Hiroyuki Sakurada: Toriyama-sensei tiene muchísimo talento y es una persona muy tranquila, pero esto significa que no le gusta salir de su casa en Nagoya; tiene un ritmo de vida muy tranquilo y se niega a venir hasta Tokio para las reuniones por lo que no solemos trabajar con él en persona.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Chioka-san participó en el story board de Battle of Gods, ¿Cómo pasó a dirigir la saga de Bills en Super?

Masatoshi Chioka: En Toei Animation es bastante normal que nos cambien de posición y responsabilidades entre proyectos para que no nos acomodemos, por lo que realmente no hay ningún motivo en especial para esta decisión.

Hiroyuki Sakurada: En mi opinión, como Chioka-san ya ha colaborado en otras series shonen como Digimon y Saint Seiya, Toei tomo la decisión de ponerle al frente de otra serie destinada al público joven masculino.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Hablando de la película de Dragon Ball Z Battle of Gods y su equivalente, la primera saga de Dragon Ball Super, encontramos bastantes cambios en ambas versiones, como la localización del cumpleaños de Bulma o el desarrollo de los combates, en especial el de Vegeta VS Bills y Goku VS Bills ¿por qué existen estas diferencias?

Masatoshi Chioka: En el guion de Toriyama-sensei para esta saga no se encuentran definidos estos detalles, por lo que el equipo responsable de cada versión tomo la decisión por su cuenta.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

El episodio 5 de Dragon Ball Super fue muy polémico debido a su animación pobre, algo que hemos visto a lo largo de la serie pero que poco a poco ha ido mejorando, hasta que ahora en la saga más reciente Chikara no Taikai (Torneo de Poder) encontramos episodios realmente buenos. ¿Hay algún motivo?

Hiroyuki Sakurada: Hay un tiempo muerto de 20 años desde la última saga anime de Dragon Ball GT y en Dragon Ball Super todo el equipo a cargo de la animación es nuevo. No tienen experiencia en Dragon Ball. Debido a esto, les ha tomado un largo tiempo al nuevo equipo acostumbrarse, por lo que al principio era mucho más irregular y ahora esto se ha corregido, logrando un producto con un acabado mucho mejor.

Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.Entrevista Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Esto es todo, ¡Gracias!