Cómics: Reseña de "Green Lantern/Green Arrow" de Denny O’Neil y Neal Adams - ECC Comics

Reseña de "Green Lantern/Green Arrow" de Denny O’Neil y Neal Adams - ECC Comics
Aquí estamos un mes más con un nuevo review de los mejores superheroes, aunque en esta ocasión volvemos la vista atrás para analizar uno de los cómics mas icónicos de DC Comics, estamos hablando de esa vieja gloria de serie llamada Green Lantern/Green Arrow de Denny O’Neil y Neal Adams que marcó un antes y un después en el mundo del cómic cuando se publicó entre 1970 y 1971. Con ella no solamente se logró entretener a los lectores si no que también logró un gran potencial comercial.

Así pues, que mejor review que esta? Difícilmente podremos encontrar un cómic que mezcle los iconos de aquellos años como el Tío Sam, la lucha de razas o las técnicas de intriga de una forma tan novedosa y atractiva, por lo que hagamos-le un hueco en nuestra estantería, por mucho que parezca un cómic que podrían haber leído nuestros padres, y divirtámonos con este número.

Empecemos primero hablando de esta edición que nos presenta ECC Comics, se trata de un volumen en cartoné que recopila en sus 368 páginas a color los capítulos de las series Green Lantern núms. 76-87 y 89 USA, The Flash núms. 217-219 y 226 USA, Green Lantern/Green Arrow núms. 1-7 USA. El guionista de tan magnifica obra ha sido Dennis O´Neil , quien acompañado del dibujante Neal Adams lograron llegar a lo mas alto. El volumen está a la venta desde el pasado mes de Junio por un precio de 33.50€

Green Lantern/Green Arrow:
Antes de empezar a analizar el volumen, pongámonos en situación. Los superhéroes como tal nacieron allá en los años '30, el primer cómic fue Action Comics #1 y llegó al publico Estadounidense en 1938 como un gran boom, encantando a muchísimos lectores que buscaban algo mas fresco y desenfadado. Lastima que unos años después su popularidad cayó cuando los empezaron a tachar de ser los causantes de desordenes juveniles.

Como era de esperar esto daño muchísimo a la industria, dejando en pie apenas las 3 series principales de los héroes mas relevantes, Superman, Batman y Wonder Woman las cuales además se vieron sometidas al yugo del Comic Code, un sistema de supervivencia instalado por la industria que los alejaba de sus orígenes y aquello que les daba la mala fama, el ambiente bélico, para llevarlos a terrenos menos pantanosos de fantasía y ciencia ficción.

Pero eso fue hasta que a finales de los años '60 le ofrecieron a Dennis trabajar con uno de los pocos comics supervivientes del Comic code, Green Lantern. Fue el quien recuperó a un pobre Oliver Queen y le vistió de nuevo el traje de Green Arrow emparejado así a dos héroes esmeraldas con ideas bastante diferentes sobre la justicia. Curiosamente el dibujante principal iba a ser Gil Kane, pero los lápices terminaron en manos de Neal Adams consiguiendo juntos el gran éxito que tiene incluso a día de hoy.

Y porque se considera tan bueno este tomo? Porque nos muestra una visión de mundo alejada tanto de la fantasía como de la guerra. Nos sitúa en un punto sin fecha concreta en una cuidad sin grandes peligros pero con varios problemas oteando en el horizonte, problemas cotidianos como la corrupción inmobiliaria, la discriminación por la raza y color o los políticos corruptos. Problemas que no siempre tienen una fácil solución.

Green lantern comenzará guiándose por la leyes, por aquello que el considera correcto, aunque será green arrow quien le demuestre que la justicia no es igual para todos. Y es que donde el lantern ve una pelea, el arquero reconoce discriminación racial. Una disputa por el pago de la renta termina en corrupción a gran escala y ese gran escenario en el que los poderosos mueven sus hilos es algo que el lantern no sabe ver.

Así se marcharán los dos a recorrer el país, buscando dónde poder resolver los conflictos que enturbian su mente e intentando aprender el uno del otro. A esta extraña pareja se le unirá uno de los guardianes del
universo, jefe de los lanterns y quien intentará comprender los sentimientos de los humanos, y poco después Canario Negro, romance de Green Arrow y una de las pocas capaz apaciguar la rabia de este cuando se enfrente a las traiciones y adicciones de aquellos más cercanos. Desde luego con tan buena compañía es difícil no vivir aventuras, siendo unas más alegres y otras más trágicas.

Reseña de "Green Lantern/Green Arrow" de Denny O’Neil y Neal Adams - ECC ComicsPor suerte para muchos, el éxito del volumen no se encuentra únicamente en el marco reivindicativo, aunque es imposible negar que este tiene mucha fuerza y hace la mitad del trabajo; siendo la humanidad de los personajes la otra mitad relevante y que lo encumbra. Adams nos presenta a unos héroes muy conscientes de su humanidad y que dejan de lado aquello que los convierte en Superhéroes, como sus poderes, para centrarse en lo que los mantiene humanos. El equilibrio de esta balanza podría llegar a ser precario, pero en las manos de este guionista es todo un arte.

Así los personajes nos presentan una paleta de colores bastante mas variada que la que le da nombre al Comic. Si, tenemos el brillo esmerlda del optimismo de Hal Jordan, pero también el gris de Oliver Queen, capaz de ver entre las frases de aquellos más corruptos. El guardián del universo se mantiene neutro en un principio aunque sus colores cambian conforme avanza la historia y la única que se mantiene constante en tal torbellino es Canario, que pese a ser Negro su sobrenombre es la más gentil y cercana. Esta mezcla de personajes tan dispares consigue aportar un ritmo dinámico y una mezcla de opiniones que enriquece su argumento.

Pero éste cómic no solo marcó un antes y un después con sus argumentos igualitarios y modernos, algunos de los cuales a día de hoy bien podrían seguir utilizándose, si no que además sus portadas han sido versionadas y parodiadas en todo tipo de formatos, aunque ninguna destaca tanto como la de Green Lantern#76 publicada en abril de 1970 y que hoy en día sigue siendo un referente en la cultura de las novelas gráficas.

De esta forma no únicamente nos echaremos unas risas con los personajes principales, si no que también sabremos leer en el ambiente los grandes momentos por los que pasaba América a través de sus portadas e ilustraciones. A la vez estos personajes versionaran a los ciudadanos de entonces gracias a su imagen, el aspecto pulcro y regio de Hal, consciente de sus palabras contrasta con la barba desaliñada de Queen, quien aunque fue uno de los ricos que se pensaba dueño de su fortuna ahora prefiere la compañía de aquellos que se dejan llevar por lo puños.

Y si a todo esto le añadimos una escenas de acción de lo más dinámicas, colores brillantes y fondos sencillos encontramos éxito y el camino al triunfo, o al menos el que se llevó este volumen. Desde luego una gran obra de culto que apreciaremos mas si sabemos que tiene a sus espaldas, y si no lo sabemos, la verdad es que resulta entretenida igual, así que sea como sea, lo importante es disfrutarla.