Cómic: Reseña de "Flash: La Guerra de los Gorilas" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones

Flash: La Guerra de los Gorilas
El pasado julio de 2017 ECC Ediciones, continuando con la celebración del 75 aniversario del velocista escarlata, publicaba el tercer volumen que englobaba los originales de la serie regular de New 52 de The Flash -renumerada para este nuevo universo - The Flash núms. 13 a 19 USA a lo largo de 176 páginas a todo color.

Con esta colección y tomando el testigo del legendario de Geoff Johns que dio inicio a esta época, Francis Manapul se encarga de los guiones de esta nueva serie así como de su arte, en compañía de la imaginación de Brian Buccellato, que ademas de aportar su grano de arena a las guiones le otorga el color a las viñetas de Manapul.

Una serie en la que vemos a Barry tras los eventos de FLASHPOINT y previo al cambio que supondrá REBIRTH, viviendo sus aventuras en un universo en el que él es el único velocista... todo un cambio si tenemos en cuenta la enorme plantilla de seres que a estas alturas obtenían sus poderes de la Fuerza de la Velocidad y una enorme oportunidad para que los lectores noveles o los casuales tuvieran la oportunidad de engancharse al velocista escarlata.

Flash: La Guerra de los Gorilas
La Guerra de los Gorilas

El volumen que tenemos entre manos da inicio con el asalto de Grodd y sus ahora vasallos de  Ciudad Gorila, quienes tras haber conocido a Flash durante su último paso poco afortunado por  la Fuerza de la Velocidad han decidido invadir las ciudades gemelas de Keystone y Central City.

¿El motivo? Grodd se considera el verdadero elegido de La Fuerza de la Velocidad, y está decidido a apropiarse de todos los poderes que le pertenecen, masacrando a Barry y a sus amigos en el proceso.

Con un ejercito de gorilas sobre las ciudades y sus fronteras bloqueadas por una visión que hace que el ejercito piense que penetrar es imposible, los habitantes humanos solo tienen a alguien que les proteja: La impensable alianza entre Flash y Los Villanos.

Flash: La Guerra de los Gorilas

Flash: La Guerra de los Gorilas
Así es, esta nueva amenaza es lo bastante grande como para que el peculiar equipo formado por Ola de Calor, El Amo de los Espejos, El Hechicero del Clima y Trickster, con su liderazgo aun indeciso entre Capitán Frío y su hermana Patinadora decida aunar sus fuerzas con las del velocista para defender su ciudad, dando como resultado a una batalla de enormes magnitudes entre Gorilas y humanos con poderes.

En el evento veremos una batalla absolutamente desesperada, en la que Grodd dejará salir toda su brutalidad sin ningún tipo de tapujos, provocando que Barry haga frente al peor enfrentamiento de su vida.

Una lucha contra un ser claramente superior que provocará que ambos terminan viajando al epicentro de la misma Fuerza de la Velocidad para llevar a cabo una lucha en la que la fuerza de voluntad y el valor es el arma más poderosa.

Flash: La Guerra de los Gorilas

Flash: La Guerra de los Gorilas
En otro orden de cosas veremos evolucionar la situación amorosa con Patty Spivot, su compañera de homicidios, a lo que cabe sumar lo que parece ser una evolución en aquellos que permanecieron en el interior de la Fuerza de la Velocidad en volúmenes anteriores.

Un nuevo volumen en el que la inventiva de Manapul y Buccellato parece ser imparable, ofreciendo más y más aventuras de estas versiones mucho más rejuvenecidas y a juego con los New 52 de los Villanos. Toda una serie de aventuras que abría la puerta de forma espectacular a esta nueva versión de Barry Allen, creandole problemas uno tras otro y augurando la llegada de un peligrosísimo enemigo velocista.

En el apartado gráfico nos encontramos con Francis Manapul, en este caso con la ayuda de Marcio Takara y Marcus To, quién no solo se atreve con los guiones del velocista si no que los plasma en unas viñetas repletas de un dinamismo que prácticamente es exclusivo de sus pinceles, y a quién ayudan a plasmar los colores de Brian Buccellato que representa la intensa velocidad de Flash como pocos son capaces de aportar, además de ayudar a Manapul en los guiones.

De esta manera este arco de Flash logra adoptar un estilo  muy personal que se aleja de los cánones establecidos por los clásicos y que definen toda una época de Barry Allen.

LOS AUTORES

Francis Manapul
Francis Manapul (Manila, Filipinas; 1979) Tras formarse en el estudio Top Cow –Witchblade, The Necromancer– y realizar portadas para Devil’s Due Publishing, desde 2007 trabaja en exclusiva para DC Comics.

Durante los últimos años ha dibujado Legión de Superhéroes, Adventure Comics,Superman/Batman y The Flash.

Actualmente, continúa dibujando la colección del Velocista Escarlata, y desde que Geoff Johns abandonó la serie, comparte con Brian Buccellato la responsabilidad de escribir los guiones.

Brian Buccellato
Brian Buccellato Fue uno de los fundadores de Electric Crayon, una empresa de coloreado digital de cómics que funcionó entre 1992 y 1994. Posteriormente, trabajó como colorista para casi todas las editoriales de Estados Unidos, incluida DC Entertainment.

Hizo sus primeros pinitos como guionista en 2007, cuando adaptó los diálogos de la versión japonesa de Witchblade para la edición estadounidense de Top Cow. Actualmente, escribe junto a Francis Manapul la serie Flash del Nuevo Universo DC, que también colorea.