Anime: Review de "Shokugeki no Soma" (食戟のソーマ).

Durante este otoño 2017se ha estado emitiendo Shokugeki no Soma: San no Sara, la que ya es la tercera temporada de la adaptación anime del manga Shokugeki no Soma (食戟のソーマ), obra original guionizada por Yuuto Tsukuda e ilustrada por Saeki Shun

Como bien sabemos, no todos los anime logran llegar a una tercera temporada; hacen falta una buena base, un buen fandom o cualquier motivo similar que logre asentar esos pilares. ¿Qué nos ofrece Shokugeki no Soma? ¿Como ha logrado escalar de esta manera entre otras series hasta tener tres temporadas, montones de merchandising, figuras de shokugeki no soma y todo lo imaginable?

Shokugeki no Soma

Como seguidores de la serie desde su primer episodio anime, estamos aquí para hablaros un poco de esta peculiar serie sobre batallas culinarias: Este anime sigue la vida de Yukihira Soma y su camino para lograr que sus habilidades culinarias reinen sobre todas las demás. Y no hay mejor lugar para cimentar esta habilidad que en Totsuki, una escuela enfocada en la educación de la próxima generación de chefs de clase mundial. Estudiantes de todo el planeta con la suficiente destreza culinaria se inscriben para probarse a sí mismos, ganar una reputación y formar una base para su futuro en la cocina. 


Shokugeki no Soma
Pero en Totsuki, la cosa está difícil. Como escuela de élite, Totsuki debe mantener un estatus entre sus alumnos y lo hace con un régimen totalmente fascista en el cual si un alumno "falla" de alguna manera, es irremediablemente y unilateralmente expulsado del centro. Una expulsión que por supuesto, arruinaría tu carrera como chef.

Y esto no es todo. En esta escuela, los estudiantes son libres de desafiarse entre sí en Shokugekis (Batallas Culinarias), un enfrentamiento de cocina uno contra uno donde se puede apostar cualquier cosa: objetos, dinero, rango, honor, la expulsión del contrario... ¡Cualquier cosa!

En este infierno culinario es en el que veremos a Soma desarrollarse como cocinero mucho más allá de lo que lo había hecho en el pequeño comedor en el que se crió cocinando con sus padres, evolucionando, superando desafíos, conociendo nuevos amigos y rivales y, por supuesto, abriéndose paso hasta la cima de Totsuki.

Shokugeki no Soma

Shokugeki no Soma muestra los platos que cocinan sus personajes lo más impresionantes posible. Hay una cantidad indescriptible de detalles en las secuencias de cocina, ya sean los cuchillos que se agitan, la crujiente de las verduras crudas o el hervor a fuego lento de un ingrediente para freír. Cada plato final es visiblemente intrincado, y las explicaciones que dan sobre las comidas con respecto a los ingredientes, la configuración, el origen, el motivo y otras cosas son tan explícitos que puede captar casi por completo la comida con todos sus sentidos.

Shokugeki no Soma

Las presentaciones están acompañadas de música angelical gracias a su brillante banda sonora que llena tus oídos, haciéndote sentir como una flor en ciernes entrando en una vida donde las personas se preocupan por la prosperidad de la humanidad mientras conservan la madre naturaleza, todo con el objetivo general de ampliar el reino en el que se encuentra el sabor.

Shokugeki no Soma

En el proceso, la serie nunca perderá la oportunidad de hipnotizarnos con sus impresionantes platos ni de sorprendernos con sus exageradas escenas en las que los personajes prueben los platos. Cuando una comida está cocinada, está hecha con estilo y el dibujo en pantalla nos hace salivar. Cuando se presenta una comida, esta humea con una calidad visual que casi nos hace poder olerla. Y cuando se prueba una comida, la ropa explota. Sí. Explota.

Shokugeki no Soma

Algo tan simple como tomar un bocado de un plato se muestra como una especie de metáfora visual en la que, además de exagerar esa apreciación, se hará uso indiscriminado de referencias a otros animes famosos como Dragon Ball, Hokuto no Ken, Saint Seiya e incluso Space Battleship Yamato. ¿Por qué presentar una escena de forma normal cuando puedes representarla totalmente fuera de escala? Y es que elevar esta situación a lo bizarro es lo que hace que una historia sobre cocineros pase de ser un coñazo a un anime realmente te arranca la carcajada.

Pero no todo es risas en esta serie. El desafío que supone poder sobrevivir en el curso lectivo de Totsuki y salir victorioso de las batallas culinarias que surgen en el proceso logra despertar todo nuestro interés, sobretodo cuando Soma se presenta como el estándar de protagonista shonen: Un tipo al que no le importa nada más que cocinar, y aprovecha cualquier momento para tirarse de cabeza contra un nuevo desafío.

Shokugeki no Soma

La noción de que puedes ser expulsado en cualquier momento es, en cierto sentido, como saber que los personajes que conoces y amas pueden ser eliminados en cualquier momento de la trama, incluso si no los matas. Los Shokugekis, siendo batallas por derecho propio, sacan las emociones más directas del elenco, solo que en lugar de estar dándose toñas, los personajes se encuentran salero y sartén en mano.

Shokugeki no Soma


Y por si fuese poco, además de todos estos exquisitos platos y batallas, encontramos kilos y kilos de fanservice. Shokugeki no Soma redefine el fanservice, y esta hazaña merece un reconocimiento apropiado: La exhibición de contenido sexual en esta serie se divide en dos categorías:

- El fanservice normal, de chicas espectaculares en situaciones comprometidas, choques, escenas de baños públicos y lo que e definitiva, es habitual.

Shokugeki no Soma

- El fanservice culinario, en que el sabor de la comida ilustra las reacciones de los comensales en escenas de absoluta fantasía, momentos en los que los personajes expresan su opinión sobre un plato con su imaginación, agregando un toque de sensualidad a la mezcla que puede llegar a ser perturbador. Aquí un ejemplo. 

Shokugeki no Soma

Si tuvieras que comer realmente la mejor comida de tu vida, compararla con el sexo no estaría fuera de lugar. Sin embargo, nada de esto justifica realmente la animación de estas escenas de reacción, pero antes de que tengáis quejas, estas animaciones de reacción son igualmente protagonizadas por hombres y mujeres.

Shokugeki no Soma - Nikumi

Con este espectacular planteamiento ya explicado, vamos a pasar a analizar un poco mejor al protagonista. Yukihira Souma e un tipo positivo y admirable, cuando ve a alguien aspirar a algo y pone todo el empeño posible en lograr sus objetivos, no puede dejar de sentirse hipnotizado por su pasión. Aunque aparentemente Soma parece tonto de vez en cuando, su verdadera naturaleza es una que no solo los espectadores pueden admirar, sino que también terminan descubriendo todos sus compañeros de clase. Él no domina tanto como puede parecer, y no duda en aprender de los errores del pasado o seguir el consejo de alguien más experto en un tema que él. Tiende a parecer que no le importa demasiado, o que simplemente es descuidado, pero cuando se enfoca en cocinar, se lo toma muy en serio y hace todo lo posible para cumplir con la tarea que tiene entre manos. No se burla de ningún oponente, en su lugar reconoce las habilidades de los demás e intenta mejorarlas si es necesario. Algo a lo que siempre añade una sincera sonrisa.

Shokugeki no Soma

Shokugeki no Soma - Nikumi
Por supuesto, a Soma le acompaña todo un ejercito de personajes. De hecho la serie introduce continuamente nuevos personajes en cada nueva trama, habitualmente siguiendo un mecanismo bastante simple: El personaje se presenta, anuncia sus motivos para estar en esta escuela y sus métodos, se nos muestra un flashback para conocerle un poco mejor y argumentar lo anteriormente comentado y finalmente muestra sus habilidades culinarias.

Este planteamiento por supuesto significa que muchos personajes aparecen y desaparecen sin dejar demasiada marca, pero algunos de ellos terminan quedándose como parte de los escuderos de Soma, tales como los inolvidables hermano Aldini, y como no, la impresionante Nikumi, una muchacha que además de poseer un diseño espectacular tiene su propia historia de amor unilateral como telón de fondo de la serie.

Hay montones de mujeres más en la plantilla de la serie, con mucha más importancia y con más posibilidades de acabar con el protagonista, pero desde luego esta es mi waifu inmediata y mataría por conseguir su facebook.

Shokugeki no Soma - Nikumi

Con este último gif hipnotizante, damos por finalizado este artículo sobre un ánimo que bien podriamos titular "Comida y Tetas" y que, sin lugar a dudas, os recomendamos a todos por que se trata de una de las series shonen / spokon más divertidas que hemos visto en muchísimo tiempo.
¡Que aproveche!

El manga original inició su publicación en la revista japonesa Weekly Shonen Jump de Shueisha el 26 de noviembre de 2012, contando con un total de 22 volúmenes tankoubon.
La primera temporada anime se emitió en 2015. La segunda temporada titulada Shokugeki no Soma: Ni no Sara, se estrenaba el 2 de julio de 2016. La tercera llamada Shokugeki no Soma: San no Sara se estrenaba el 4 de octubre a las 00:30 en Tokyo MX y contará con un total de 24 episodios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...