Manga: Reseña de "UZUMAKI" Espiral, de Junji Ito - Planeta Cómic

"UZUMAKI" Espiral, de Junji Ito - Planeta Cómic
Coincidiendo con el anterior XXIII Salón del Manga de Barcelona, Planeta Cómic lanzaba al mercado uno de los mangas más solicitadas por sus lectores; la necesaria reedición en un volumen integral de lujo de UZUMAKI (Espiral), obra del espeluznante mangaka Junji Ito, quién es de sobra conocido por estos lares gracias a este mismo título que, hace muchos años, marco nuestra vida para siempre.

Con el resurgir de este autor en nuestros lares de la mano de otras editoriales como ECC Ediciones, Milky Way e incluso Tomodomo, quienes se encuentran trayendo la práctica totalidad de obras de este celebre genio del terror, solo notábamos a faltar una nueva edición de aquel mito que nos engancho a sus relatos.

Planeta Cómic ha respondido a esta demanda y de sobras, al traernos Uuzxumaki en un único tocho de 656 páginas encuadernado en un cartoné de 148 x 210 mm, que, por si fuera poco, incluye páginas a color en su interior y el uso de tinta barnizuvi en portada. ¡Casi nada!

Una edición que albergaba en su interior una terrorífica historia que se ve complementada con una serie de epílogos relacionados con la historia principal, que suponen un extra muy jugoso para los seguidores del mangaka.
"UZUMAKI" Espiral, de Junji Ito - Planeta Cómic

ESPIRAL
La historia nos sitúa en la ciudad de Kurouzu, un pueblo japonés más bien pequeño que se encuentra relativamente apartad en una zona montañosa y costera. Una población en al que comienzan a ocurrir cosas cada vez más extrañas...

Nuestra protagonista es Kirie Goshima, quién al principio descubre una extraña fascinación por las espirales por parte del padre de su novio, Shuichi Saito. Aunque reticente a creer a su pareja, pronto la muchacha se dará cuenta de que esta obsesión va mucho más allá de una manía, cuando esta obsesión cueste la vida a ambos padres del joven.

Poco a poco la maldición de la Espiral que Shiuchi insiste afecta a esta población comenzará ha hacerse más y más patentes, a medida que todo lo que rodea a la vida de Kirie y en general a Kurouzu se torne más y más bizarro. 

El resto de habitantes del pueblo comenzarán a experimentar todo tipo de casos a cual más terrorífico relacionados con las espirales, todos ellos rozando lo absurdo y arrojando a la pesadilla a sus semejantes.

"UZUMAKI" Espiral, de Junji Ito - Planeta Cómic

"UZUMAKI" Espiral, de Junji Ito - Planeta Cómic
Hombres que se convierten en caracol, espirales que surgen de cicatrices y consumen a personas completas, tifones con conductas obsesivas y anómalas e incluso mujeres embarazadas obsesionadas con chupar sangre como si fuesen hembras de mosquito... 

La espiral de demencia irá retorciéndose cada vez más compulsivamente hasta abandonar todo raciocinio y avocar a nuestros protagonistas a un museo de los horrores, a un terror primigenio e incomprensible que se convertirá en lo único que les rodea.

Con este planteamiento, el gran sensei Junji Ito nos presenta una historia que nos lanza de cabeza al terror más primigenio, todo aderezado con un ambiente de paranoia pura que no deja de acompañarnos en toda la obra.

Ito nos fascina con un relato escalofriante en el que sin complejos echa mano a lo escatológico y a las escenas más repugnantes y retorcidas para dar cada ciertas páginas una vuelta de rosca más; una habilidad que parece darle la potestad para imprimir en sus viñetas las más repugnantes pesadillas.

"UZUMAKI" Espiral, de Junji Ito - Planeta Cómic

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

Sin duda, todo un clásico del manga de horror que entusiasmará y horrorizará a todos los seguidores de este peculiar género.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.