Manga: Reseña de "Relatos Terroríficos" vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones

Una vez más regresamos al repaso de RELATOS TERRORÍFICOS, una colección que publicándose con una cadencia mensual completa en base a unos fantásticos recopilatorios toda la obra del espeluznante mangaka Junji Ito, y con los que ECC Ediciones llega a un punto de inflexión ya que tras el volumen 14 deberemos esperar un tiempo hasta que retomen su publicación.

Sabiendo esto damos paso al presente artículo en el cual abordamos los volúmenes 11, 12, 13 y 14 de esta colección, los cuales siguen presentando un formato muy similar a las clásicas tankoubons japonesas, en este caso de 160 páginas en blanco y negro cada uno, en una clásica edición rústica con sobrecubierta.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC EdicionesRelatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC EdicionesRelatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC EdicionesRelatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones

Una edición que alberga en su interior terroríficas historias que contienen toda la esencia de este peculiar autor, que nos deleita con unas tramas tan bizarras como originales que perturbarán nuestro sueño durante días.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
RELATOS TERRORÍFICOS #11
Incluye: Morir Joven, Escalofríos, Los espantapájaros, La Nota de Despedida, ¡Cuasicolisión!, En la Tierra.

El undécimo volumen de esta terrorífica colección nos ofrece la friolera de seis historias cortas, una cantidad bastante respetable con una buena muestra de lo bizarro que puede ofrecernos el autor.

La primera historia es Morir Joven, en el cual se expone una extraña historia en la que de repente y con el cambio de siglo próximo, las jóvenes comienzan a sufrir una serie de extraños cambios físicos que las hacen anormalmente bellas pero que, a la larga, termina con la muerte de las afectadas.

Lo que al principio parece una bendición se extiende como una plaga de muerte imparable y sin un motivo aparente, llevando a la locura a las bellas muchachas que no desean perecer en el mejor momento de su vida, llevándolas incluso al homicidio.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
En Escalofríos conocemos aun muchacho cuya vecina de su misma edad nunca sale de casa. Pronto se da cuenta de que esta chica tiene el brazo cubierto de unos enormes agujeros, lo cual le lleva a recordar un extraño caso de cuando era pequeño, en el que su abuelo padeció exactamente el mismo mal hasta la hora de su muerte.

Esta relación le llevarán a él y a un amigo de clase a descubrir la verdad sobre este extraño mal, llevándoles hasta una misteriosa talla de origen extranjero que parece ser el origen de estos síntomas.... un antiguo mal que parece querer regresa.

El relato Los Espantapájaros nos traslada a una pequeña población rural en la que un apenado padre, al discutir con el prometido de su difunta hija, termina clavando al pie de su tumba un espantapájaros. Para sorpresa de todos, la cara del espantapájaros poco a poco va convirtiéndose en el rostro de la difunta hasta ser idéntico.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
Esto dispara entre los habitantes la nueva moda de clavar espantapájaros en las tumbas de sus fallecidos, provocando el mismo efecto en los rostros de los mismos, pero poco a poco esta extraña costumbre comienza a desencadenar algo mucho peor...

En la Nota de Despedida asistimos a una terrible tragedia cuando una chica, tras descubrir que es adoptada, se suicida. Tras su muerte, su hermanastra encuentra una terrible nota de suicidio vengativo comienza a preguntarse si se suicidó por su culpa, lo cual coincide con la aparición de un tenebroso fantasma en su habitación.

Lo que no sospecha, es que esa nota está escrita a alguien más... una antigua compañera de clase a la cual detestaba y que ha desencadenado la actual situación.

¡Cuasicolisión! es una historia corta en la que presenciamos un extraño caso con un avión fantasma... y finalmente el tomo llega a su final con En la Tierra, nos trasladamos a una reunión de antiguos alumnos que se disponen a desenterrar una Capsula del Tiempo, momento que da pie a recordar a una extraña muchacha que, en sus tiempos de instituto, no llegó a llevarse bien con nadie e, incluso a odiarles a todos en base a un caso de una obra de teatro.
Lo que no esperan en lo que se encontrarán al abrir la cápsula...

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
RELATOS TERRORÍFICOS #12
Incluye: La Casa de Encuentro, La Chica Babosa, El Extraño Cuento del Túnel, La Estatua de Bronce

La primera historia, La Casa de Encuentro, nos traslada junto a tres colegialas que realizando una prueba de valor deciden entrar en una casa abandonada, pero al final solo dos de ellas entran en sus dominios. Pronto, la tercera verá como sus otras dos amigas dejan de hablar entre ellas sin un motivo aparente, y al preguntarle a una la llevará hasta la casa para presentarle a unos universitarios con unos fuertes ideales que parecen dispuestos a llevársela a su bando.

Pronto descubrirá que durante las revoluciones de los estudiantes de mucho tiempo atrás, una pelea entre dos bandos llevó a la desgracia y asesinatos de la mayoría de los afectados, y que quizá esta casa es más terrorífica de lo que pensaba.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
La Chica Babosa nos hace pensar bastante en aquellos capítulos del caracol de Uzumaki. En esta historia veremos como una chica que odia las babosas y cuyo jardín de su casa está plagado de ellas, comenzará a sufrir una terrible mutación que terminará con la normalidad de su vida.

El Extraño Cuento del Túnel nos narra a modo de flashback de su narrador la existencia en su pueblo natal de un extraño túnel que parecía atraer a los habitantes, los cuales terminaban desapareciendo en el mismo sin dejar rastro.

Durante su infancia, su madre moriría en este lugar y, poco a poco, vería como el túnel parece reclamar al resto de su familia...Pronto la instalación de un laboratorio para estudiar la radiación cósmica en su interior comenzará a arrojar algo de luz sobre el misterioso caso... o solo lo empeorará.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
La última historia titulada La Estatua de Bronce nos traslada a un pueblo dónde unas señoras se reúnen cada tarde con sus hijos en la plaza que fundo el anterior y desaparecido alcalde, y en la que se encuentran una estatua del mismo y otra de su mujer que, lejos de representar su horrible aspecto, muestra a una bella mujer.

Las señoras la critican por ello, hasta que un día son llamadas a reunirse en casa de la mujer de la estatua para enseñarles la última creación de su escultor.

Una invitación que acabará de la forma más bizarra y demente posible.
Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
RELATOS TERRORÍFICOS #13
Incluye: La Ventana de la Casa de al Lado, Lo que el mar arrastró a la Playa, Esporas Flotantes, Historia de la Sangre del Pueblo de Arenas Blancas

La primera historia es La Ventada de la Casa de al Lado, en la que conocemos a una familia que acaba de mudarse a una casa nueva que se encuentra junto a una bastante tenebrosa. El hijo, que se queda con la habitación de arriba, comienza a escuchar por las noches la voz de la vecina pidiéndole que le deje entrar; un monstruo horrendo que parece obsesionarse con él y que se convertirá en su peor y más extraña pesadilla.

En Lo que el mar arrastro a la Playa Junji Ito nos presenta una historia muy del estilo de H.P. Lovecraft en la cual una extraña bestia deforme y gigantesca aparece varada y muerta en la orilla de una playa. La gente pronto acude bajo la bandera de la curiosidad, incapaces de identificar la procedencia del monstruo, pero pronto descubrirán que en su interior alberga un horror indescriptible.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
En Esporas Flotantes, los ciudadanos de una población verán como comienzan a aparecer una esporas negras que van por el aire y que, de estimularse, comienzan a gritar a voces los secretos más ocultos de la gente.

Lo que parece algo puntual comienza a convertirse en una plaga que cubre los cielos de los secretos de la gente y las calles de los locos obsesionados por obtenerlos.

Finalmente en Historia de la Sangre del Pueblo de Arenas Blancas, probablemente la mejor historia de todas, en la cual encontramos como protagonista a un doctor que es destinado a un extraño pueblo de anémicos...

Un pueblo que guarda más secretos y más terribles tras esta anemia de lo que parece.


Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
RELATOS TERRORÍFICOS #14
Incluye: Gravetown, My Dear Ancestors, Long Dream, Hallucinations


Este tomo es el último que tendremos en la colección, que hasta ahora ha alcanzado la friolera de catorce volúmenes con historias de todo tipo y corte gracias al sensei del terror que es Junji Ito.

La pausa tras la publicación de este número es totalmente ajena a ECC Ediciones y según ha declarado la propia editorial, únicamente es por un tema de contratos.

Sea como fuere, con este otro número se nos ofrecen toda una serie de nuevas historias que, unidas a todo lo publicado anteriormente, nos dejan con lo que mejor se le da al mangaka: las historias cortas de terror.

Relatos Terroríficos vols 11, 12, 13 y 14 de Junji Ito - ECC Ediciones
En este caso la extensa imaginación de Junji Ito volverá a transportarnos al Japón interior para presenciar la aparición de extrañas lápidas, a descubrir a unos peligrosos antepasados, a las horas previas a una cirugía cerebral y a las consecuencias extremas de la envidia en un grupo de amigos.

Con estas escalofriantes historias, el gran sensei Junji Ito nos presenta su peculiar concepto del terror de las formas más variadas, desde historias de terror con situaciones más bien cómicas desde un punto de vista de lo más negro hasta otras que se ciñen a una terrorífica leyenda urbana como lo es la última que hemos comentado.

Una vez más, nos fascina con unos relatos en los que sin complejos echa mano a las escenas más repugnantes y retorcidas para dar cada ciertas páginas una vuelta de rosca más; una habilidad que parece darle la potestad para imprimir en sus viñetas las más repugnantes pesadillas.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.