Manga: Reseña de "Knights of Sidonia" vols.1 y 2 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics

Tsutomu Nihei (弐瓶勉) es el mangaka del año en Panini Cómics. La editorial ya nos sorprendía recientemente a rescatar sus anteriores y celebradas obras Biomega y Blame! Master Edition, y las alegrías no se detenían ahí, ya que bajo su mismo sello hemos podido ver al fin aterrizar en las estanterías de nuestras librerías de cómics el primer volumen de Knights of Sidonia (Sidonia no Kishi シドニアの騎士).


"Knights of Sidonia" vol.1 de Tsutomu Nihei - Panini CómicsReseña de "Knights of Sidonia" vols.1 y 2 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics

Este seinen es su obra terminada más reciente, una nueva historia de ciencia ficción dentro de su característico estilo que se inició en las páginas de la revista Monthly Afternoon en el año 2009, cerrando el 25 de septiembre de 2015 con un total de 15 tomos recopilatorios.

La obra ha recibido ya dos temporadas anime de la mano de POLYGON PICTURES, contando con dirección de Hiroyuki Seshita, codirección y supervisión de CG de Tadahiro Yoshihira, y de momento estamos a la espera de una tercera.

Ahora, esta maravilla post-futurista nos llega por fin en perfecto castellano gracias a la traducción de Daruma, en un rústica con sobrecubierta de 130x180mm en cuyo interior encontramos los cinco primeros capítulos de esta historia a lo largo de 180 páginas. Una fantástica edición de la mano de Panini Comics en la que encontramos un clon del tankoubon japonés de Kodansha, con cuatro páginas iniciales a todo color y una rotulación y diseño de Drac Studio que nos deja más que contentos.

"Knights of Sidonia" vol.1 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics
KNIGHTS OF SIDONIA
Existen muy pocos autores como el sensei Tsutomu Nihei. Sus obras se distinguen del resto principalmente por sus escenarios: gigantescas urbes infinitas, ciudades colmena eternas usualmente en un futuro post-apocalíptico en las que es capaz de desarrollar su propia visión de la historia y del espacio, en buena parte gracias a sus conocimientos sobre arquitectura.

Sus edificaciones dantescas inacabables rodean su imaginación desatada de civilizaciones humanas que hace mucho tiempo que olvidaron sus raíces, avocadas a un futuro incierto en mitad de un universo demasiado grande.

Por supuesto, sensei Nihei no decepciona a nadie, y de nuevo nos presenta una nueva historia que se rodea de estos cánones imperecederos en su obra: Knights of Sidonia os sitúa en un futuro en que los humanos han sido exiliados de las Tierra tras la invasión de una extraña especie alienígena llamada Gauna, monstruos gigantes e incomprensibles que tras expulsarles del sistema solar le shan seguido persiguiendo durante siglos hasta la era que se nos presenta en este primer tomo.

"Knights of Sidonia" vol.1 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics

"Knights of Sidonia" vol.1 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics
Lo que queda de la humanidad (al menos que se sepa) viaja en un enorme coloso espacial llamado Sidonia; un constructo monstruoso que sirve de arca de salvación para nuestra raza, y en cuyo interior de inmensas dimensiones se encuentra una gigantesca ciudad colmena con cielo propio e incluso lagos.

Humanidad que incluso ha seguido evolucionando en su interior, reproduciéndose mediante clonación, desarrollando un sistema de fotosíntesis gracias al cual ya no tiene que alimentarse regularmente e incluso desarrollando un ambiguo tercer sexo.

Para defenderse de la amenaza exterior que aun sigue persiguiéndola, esta nueva sociedad ha diseñado unos robots tripulados de gran tamaño llamados Morito (aka Guardianes); una linea de defensa escasa que posee unas lanzas llamadas Kabizashi capaces de dañar la placenta que rodea a los Gauna y exterminarlos.

Bienes escasos para una guerra perdida de antemano.

"Knights of Sidonia" vol.1 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics

"Knights of Sidonia" vol.1 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics
Nuestra historia en este terrible panorama da inicio cuando hace aparición nuestro protagonista: Un joven que ha vivido hasta ahora en las entrañas de Sidonia sin saber que había una ciudad más arriba y que, por accidente, un día termina llegando a la civilización.

Nagate Tanikaze, como un humano antiguo incapaz de realizar la fotosíntesis, deberá integrarse en esta nueva sociedad desconocida, sirviéndonos de puente para conocer sus entresijos y encontrando pronto su lugar como piloto del Tsugumori, un Morito de antigua generación que es una leyenda entre los suyos.

Bajo esta premisa, sensei Nihei nos presenta este nuevo mundo y una nueva y atractiva historia, desplegando todo su desparpajo entre construcciones futuristas y los diseños primigenios de los Gauna, en lso que vemos una mezcla de los entes primigenios de H.P.Lovecraft y los diseños rebuscados y bizarros de H.R.Giger.

"Knights of Sidonia" vol.1 de Tsutomu Nihei - Panini Cómics