Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.3 - Ivrea

"JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.3 - Ivrea
Siguiendo con su imparable cadencia mensual, recientemente llegaba a todas las librerías especializadas una nueva dosis del manga más aclamado del momento de la mano de IVRÉAJOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, en esta ocasión con la tercera y última parte de su primera saga PHANTOM BLOOD.

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a este volumen y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

"JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.3 - Ivrea
Part I - PHANTOM BLOOD - vol.3
El anterior volumen nos dejaba con Dio al frente de su propia fuerza de poderosos no-muertos y JoJo habiendo finalizado su entrenamiento para controlar el poder de las ondas Hamon, dejándonos con nuestro héroe al inicio de la batalla final, junto a sus compañeros Zeppeli y SpeedWagon.

Tal destino toma lugar en Windknight's Lot, un pueblo recóndito dónde el vampiro ha creado su cubil, y dónde JoJo se encuentra de frente con dos viejos caballeros de doscientos años atrás, ajusticiados injustamente y con unas capacidades de combate inmensas.

Su primer combate le enfrentaba con Bruford, un ágil y diestro luchador capaz de utilizar su inmensa melena como un arma viva de combate, poniendo a JoJo contra las cuerdas en una batalla repleta de artimañas en la que finalmente es el guerrero del Hamon quién surge victorioso.

"JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.3 - Ivrea
Pero tras la derrota del primer caballero vampiro es Tarkus quién toma su turno, mostrándose todo lo despiadado, cruel e inhumano que no era su compañero.

La batalla contra el brutal e imparable Tarkus llevará a nuestros héroes a un nuevo nivel, poniéndoles entre la vida y la muerte e inevitablemente arrastrando al maestro Zeppeli hasta su destino profetizado, salvando la vida de JoJo a cambio del precio definitivo.

Tras una batalla intensa y sangrienta, JoJo partirá al fin a la guarida del diabólico Dio Brando, uniéndose por el camino con unos invitados inesperados: el maestro Tompetty, Dire y Straits, tres eminencias del Hamon que forjaron a Zeppeli en el arte de las ondas de energía solares que ahora domina JoJo.

Junto a ellos, nuestro protagonista finalmente parte hacia su último combate, plantándose al fin frente a Dio y mostrándonos la batalla más épica hasta el momento: un despliegue de habilidad y destreza que nos dejará boquiabiertos.

"JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.3 - Ivrea"JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.3 - Ivrea

"JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood" vol.3 - Ivrea
Y con esto, saltándonos todos los spoilers y sorpresas que nos depara, llegamos al fin de la historia de Jonathan, dejándolo todo listos y dispuesto para comenzar con una nueva saga que en breve veremos por aquí: Battle Tendency.

Cabe mencionar que el manga no solo nos ofrece la historia sin censura y con una traducción impoluta (nombres originales incluidos), si no que además nos deja con escenas que nunca hemos llegado a ver animadas y que añaden bastante más trasfondo a la historia o más personalidad a los personajes.

Todo esto, por supuesto, rodeado de su característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes en sus viñetas y combates repletos de acción, todo rodeado de un ambiente que, inevitablemente, nos recuerda en esta primera parte al clásico Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte) en todo su enfoque.

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

La editorial corona esta edición con una sobrecubierta bastante más elegante y que, al mismo tiempo, es la portada del tercer volumen tankoubon japonés. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Phantom Blood vol.3

La editorial añade los toques finales con un logo que captura toda la esencia de la saga, un marco rojo y negro y un fondo de rombos magenta y rojo claro que confeccionan una maquetación más que adecuada, a la que cabe sumar una pequeña máscara de piedra en el lomo, tal y como vemos en esta fotografía. Todo, por cierto, en un sobrio tono mate, acercándose bastante al diseño de la Jojonium. Así mismo encontramos la definición Part I Phantom Blood.


Con la sobrecubierta ya analizada, desnudamos el volumen para encontrarnos con una cubierta negra en la que la misma portada ha sido impresa en plateado y, cambiando respecto a la sobrecubierta, un primera plano de la máscara de piedra en el dorsal.

Por si esto fuera poco y además de encontrarnos el logo de JoJo's Bizarre Adventure en la cara interior de dichas cubiertas, la editorial ha tenido el detalle de dejarnos la ilustración de portada sin textos para empezar el tomo con buen sabor de boca.


Una edición fantástica, de un manga legendario. ¡Ahora a esperar al tres!

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE