Manga: Reseña de "Final Fantasy Type-0" de Takatoshi Shiozawa - Norma Editorial

"Final Fantasy Type-0" de Takatoshi Shiozawa - Norma Editorial
Con las novedades el pasado mes de octubre, Norma Editorial presentaba su primera incursión en las adaptaciones a manga de la franquicia Final Fantasy, comenzando por este único tomo dedicado a Final Fantasy Type-0.

El videojuego RPG Final Fantasy Type-0 (ファイナル ファンタジー 零式) fue anunciado originalmente como Final Fantasy Agito XIII, siendo lanzado por Square Enix para PSP uniéndose en la serie Fabula Nova Crystallis a sus compañeros Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Lightning Returns: Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV. 

No sería hasta el 20 de marzo de 2015 que llegaría a Europa en una versión remasterizada para PlayStation 4 y Xbox One.

Ahora nos llega su primera adaptación a manga en una rústica con sobrecubierta de 192 páginas en blanco y negro y 8 a color.

"Final Fantasy Type-0" de Takatoshi Shiozawa - Norma Editorial
Milites ataca al resto de regiones de Orience, rompiendo el pacto que aseguraba la paz en la zona. Tras subyugar con facilidad a Lorica y Concordia, Milites concentra sus esfuerzos en Rubrum, anulando el poder de su Cristal y despojando a sus habitantes de magia. Ahora, todas las esperanzas recaen sobre la clase cero...

El mundo de Orience se mantiene en un equilibrio delicado, con las cuatro grandes naciones de Concordia, Milites, Rubrum y Lorica poseyendo respectivamente cristales especiales. Si bien el continente ha luchado incesantemente a lo largo de su historia, los últimos años han sido relativamente pacíficos. 

Esto llega a su fin cuando los soldados del Imperio Milites marchan hacia Rubrum, desplegando un bloqueador de cristales que les permite avanzar rápidamente. En un acto de desesperación, los cadetes de la Clase Zero se despliegan para detener el avance de Milites y salvar a Rubrum. Famosos por ser los guerreros más fuertes, valientes e inteligentes que Rubrum tiene para ofrecer, deben luchar para proteger su patria en un sangriento campo de batalla político.

"Final Fantasy Type-0" de Takatoshi Shiozawa - Norma Editorial
Final Fantasy Type-0 es una adaptación que hace un perfecto trabajo presentando la historia y personajes de su material de origen, algo realmente notable si tenemos en cuenta toda la jerga incomprensible que nos sale al paso entre viñetas con tanto L'Cie, Fal'Cie, perystilium y demás, reduciendo la historia a sus elementos esenciales con gran éxito. 

Lo que queda es una historia de acción agradable después de las hazañas de la famosa Clase Zero defendiendo el país de Rubrum. Sería difícil recordar mucho sobre sus personalidades, ya que el enfoque principal está en Ace, Machina y Rem, pero esto también mantiene la trama relativamente enfocada, evitando atascarse y permitir que la acción domine.

La acción llega rápida y furiosa en compañía del fantástico trabajo gráfico de Takatoshi Shiozawa, haciendo un gran uso del dibujo a lápiz para dar una apariencia realista pero tosca. 

Esto complementa muy bien la estética realista de Orience, dándole al manga una sensación más dura de lo que cabría esperar.

"Final Fantasy Type-0" de Takatoshi Shiozawa - Norma Editorial
Si bien este volumen se aguanta argumentalmente por sí solo como una buena historia de acción, hay algunas escenas que hacen referencia a eventos que no se muestran en el manga, causando un poco de confusión en el proceso. 

Final Fantasy Type-0 hace un trabajo admirable presentando una historia emocionante y llena de acción, adaptando hábilmente su material de origen de una manera que sea accesible para los nuevos en la serie. 

Sin embargo, aquellos que jugaron el juego definitivamente deberían echar un ojo este volumen, ya que probablemente logren entender mejor la trama de lo que han jugado. 

Sin lugar a dudas, una gran adaptación del juego que todos los coleccionistas u seguidores de Final Fantasy deberían adquirir y disfrutar.