Eventos: Entrevista a Yoko Kamio, autora de "No me lo digas con flores" en el XXIII Salón del Manga de Barcelona

No me lo digas con flores - Yoko Kamio
Del 1 al 5 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el XXIII Salón del Manga de Barcelona, al que además de un montón de fans también acudieron grandes autores de manga y anime invitados por las editoriales y Ficomic, logrando que el evento adquiriera un año más un gran nivel.

Entre los más relevantes encontramos a una de las grandes autoras de manga shojo reconocida por su trayectoria, Yokio Kamio, creadora de varios de los mangas que publica Planeta Cómic como, “No me lo digas con flores” (Hana Yori Dango), Matsuri Special y "Tiger and Wolf" (Tora to Ōkami) a quien además tuvimos la ocasión de entrevistar junto con otros dos medios, Cool Japan y Anime News Network, a quienes agradecemos su colaboración.

Bajo petición de la mangaka y de Planeta Ediciones se prohibió el fotografiarla, pero si que os dejamos aquí transcrita la entrevista para que podáis conocerla a ella y a su obra un poco mas.

AN: Hablando en general de su carrera que comenzó en el 89, ya van casi 30 años. Cual diría que ha sido su evolución como artista en todo este tiempo?
Durante estos 30 años ha habido un poco de todo ya que realmente es mucho tiempo. Me sorprendo a mi misma de haber podido continuar todo este tiempo y lo atribuyo sobretodo a los lectores y a la comunidad de lectores que me ha seguido a medida que he avanzado.
Matsuri Special - Yoko Kamio

AN: Y hablando de esos lectores, como diría que ha cambiado el publico?
Es posible que, en mi opinión los lectores que leen mis mangas no hayan cambiado tanto, pero en cualquier caso mi manera de dibujar y de crear no tiene tanto que ver con adaptarse a los lectores, que creo que es un punto de vista equivocado, si no con el hecho de crear desde mi punto de vista historias interesantes y divertidas. Si yo no disfruto creándolas es muy difícil que pueda transmitir nada con lo que el lector disfrute

AN: Aunque se parta de ese punto de vista, al final el shojo es un género muy dependiente de la construcción de personajes mas o menos contemporáneos. Es difícil adaptarse a esas nuevas tendencias y a los cambios sociales que suceden a su alrededor?
Seguramente tienes razón, pero un mangaka no puede crear cualquier personaje, es decir, un personaje creado por un mangaka siempre tendrá una parte de él o de ella y por lo tanto cuando yo creo personajes no lo hago tanto pensando en voy a hacer un personaje actual, si no un personaje que para mi sea verosímil, porque si no tiene una parte de mi no tendrá esa verosimilitud.

No me lo digas con flores - Yoko Kamio

CJ: Siendo como es uno de los principales iconos dentro del manga shojo
moderno, cuales serían sus referentes personales en este caso?
Mas que como referente, si me permitís hablar de un autor o autora que yo admire hablaría de Mirio Ikoue porque admiro a los autores que tienen la capacidad de dibujar varias historias a la vez y de hacerlas evolucionar en paralelo, es decir de crear mucho. Yo he dibujado una historia durante muchísimos años y por lo tanto eso suscita mi admiración.

No me lo digas con flores - Yoko Kamio
CJ: Después de tanto tiempo dedicándose al dibujo debe ser duro mantener el ritmo como para seguir dibujando. Como se reparte el trabajo en su estudio? Que proceso sigue para crear un capitulo?
Actualmente tengo dos entregas al mes y son de unas veinticinco páginas. Entonces, de esas dos semanas de trabajo una semana la dedico a la creación y la otra semana a otras cosas. En un día de una semana de trabajo normalmente trabajo entre la una y las diez de la noche y si tengo mas trabajo pues alargo, pero sería mas o menos ese horario.

CJ: Muchos artistas comentan que ya saben como será el último episodio de su manga antes de empezar siquiera, sigue también ese proceso o lo desarrolla al guión de la obra.
No, no es mi caso, a mi me gusta dejar que las cosas evolucionen y poder dejarme llevar por algo que se me ha ocurrido en un momento y dejar que la historia evolucione por allí. Me parece que si ya lo tuviera todo tan decidido de antemano no sería tan divertido el proceso de creación.

No me lo digas con flores - Yoko Kamio

AKB: Si pasamos a hablar de sus mangas, podemos ver que Hana Yori 
Dango es un manga bastante clásico con historias de amor y estudiantes, sin embargo Matsuri Special es muy diferente. Como se le ocurrió crear un manga de lucha libre para chicas?

El motivo por el que se me ocurrió una historia tan diferente como Matsuri Special de lucha libre con chicas es porque la revista donde se publicó era distinta. En el caso de Hana Yori Dango era una revista Shojo, con Matsuri era Shonen, con lo cual el target principal son chicos. Por lo que pare poder crear una historia para un target principalmente masculino elegí esta disciplina que a mi tanto me gusta de antes.

Tiger and Wolf - Yoko Kamio
AKB: En el manga se habla que tiene varias asistentes que la ayudan en general en los mangas. Como afrontó el decirle a ellas que iban a pasar de dibujar chicas monas a dibujar chicos cachas, que cara pusieron?
Si que es verdad que estuvieron muy sorprendidas, aunque también es cierto que mis mangas aunque sean shojo no son shojos típicos, tienen mas tendencia a tener puntos de acción. Por lo tanto, tuvieron un punto de sorpresa pero luego fue: donde tu digas, vamos allá (risas).

AKB: La mayoría de mangakas para realizar su obra tienden a documentarse, viajan al sitio, investigan. Para Matsuri Special cogió a sus ayudantes y las llevó a ver un combate de lucha libre? O como se documentaban?
(risas) Si que me las llevé, si. Aunque lamentablemente mis asistentes no tienen ningún interés en la lucha libre, de hecho les da miedo y les costaba mirar el combate (risas). Pero si que es útil llevarlas para que vean como funciona todo el tema de las cuerdas en el ring, las escenas en las que las cuerdas se tiran hacia un lado o hacia otro, cuando cae un luchador etc.

Y esto ha sido todo, espero que con esta entrevista conozcáis un poco mas a esta maravillosa autora, tan fan de la lucha libre como nosotros lo somos de sus mangas.