Eventos: Entrevista al diseñador Tetsuya Maeda miembro de "Skull Team" - Tamashii Nations

Digivolving Spirits 01 WarGreymon
El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad condal el XXIII Salón del Manga, evento en el que además tenía lugar el Tamashii World Tour al que acudieron muchísimos fans con ganas de descubrir las novedades de la marca y poder comprar sus productos. 

Pero no únicamente encontramos una increíble exhibición de figuras, si no que también tuvimos la ocasión de entrevistar a Tetsuya Maeda, uno de los diseñadores del "Skull Team" equipo encargado de realizar una gran cantidad de figuras de Tamashii como por ejemplo la línea de Macross, Gundam y la mas reciente, los Digivolving Spirits.

A continuación os dejamos con la entrevista que le realizamos a Maeda, quien acompañado de Toshiharu Kamei, responsable Europeo de la marca y de Inori Mizutani, del equipo de marketing de los Digivolving Spirits, nos desentrañaron un poco más como es el trabajar para una gran marca como Tamashii Nations de Bandai

Tetsuya Maeda, Toshiharu Kamei, e Inori Mizutani
Tetsuya Maeda, Toshiharu Kamei, e Inori Mizutani de Tamashii Nations

GUNDAM FIX FIGURATION METAL COMPOSITE Unicorn GundamCómo comenzaste en el mundo del diseño de figuras y cuáles fueron sus influencias
Siempre me gustó el diseño gráfico y el que pudiera trabajar haciendo figuras era como un sueño para mi, por lo que contacte con Bandai y les dije: Déjame trabajar para ti!  Desde el principio siempre he creído en mí mismo y por eso podría decir que no tenía influencias en mis inicios, pero ahora que trabajo con Katoki Hajime y con Shoji Kawamori ellos serían mis influencias.

Cómo es trabajar con Tamashii?
El trabajo es duro, pero el venir a estos eventos, el ver a los fans y que todo el mundo es feliz me hace trabajar duro. Mi momento favorito es ir a los eventos, ver que la gente toca mis productos y que está contenta con ellos. Siempre busco por internet las críticas pero el venir a los eventos siempre me hace feliz

Que proceso realizas para crear una figura?
Yo me encargo del proceso 3D, incluyendo realizar la forma o conseguir las capturas de imagen, todo ello realizado con el PC

Digivolving Spirits 01 WarGreymon
Metal Garurumon y WarGreymon de Digivolving Spirits
Que tipo de tecnología y materiales utilizas para trabajar?
Habitualmente se utiliza un software específico para coches y electrónica que no está enfocado a la realización de figuras, además de la impresora 3D. Pero siempre hay nuevos sistemas y nueva tecnología que me gusta probar para intentar mejorar. 

Con qué información trabajas para realizar los diseños? te la remiten los creadores de anime/manga?
En el caso de Macross o Gundam son los encargados del anime quienes me proporcionan toda la documentación gráfica para que pueda trabajar. Sin embargo en el caso de Digimon el encargado de la línea, Nishisawa, es quien me proporciona la información sobre lo que quiere hacer, para que lo realice. Este es por lo tanto el proceso más difícil porque tiene que conseguir que se vea como en la animación con poca documentación.


VF - 31J Refined Siegfried (Hayate · Inmelman)
Prácticamente todas las figuras en las que trabajas son transformables, como consigues realizar el paso de una imagen a un objeto convertible?
En el caso de Digimon trabajo junto a Nishizawa, el supervisor de esa línea y junto a personal de la compañía que trabaja en el grupo Namco, Plex, quienes se encargan de realizar el diseño. Una vez realizado en el PC lo imprimo con impresora 3D y lo monto para ver como queda, porque a veces aunque se ve bien en la pantalla del ordenador, en físico ya no.

Que diseño ha sido más difícil de desarrollar y de cuál estás más orgulloso?
Cuanto más grande es la figura más difícil es realizarla porque pasan a tener más piezas, por lo que las más difíciles serían las de Macross de Shoji Kawamori. Al realizarlas da la sensación de que lo tienes pero después lo miras de nuevo y no es así.

En el caso de Digimon la parte difícil era pasar del diseño Kakkoii* (genial) al dulce, con Macross solo hay diseños Kakkoii por lo que ese cambio supuso todo un problema. Yo he estado siempre trabajando con diseños Kakkoii por lo que hacer ahora cosas más dulces resultó difícil. Cómo Product Designer tienes que conseguir que algo imposible sea real, por eso hay que trabajar duro y realizarlo.

Nishizawa, encargado de la línea Digivolving Spirits
Nishizawa, encargado de la línea Digivolving Spirits

Wing Gundam Zero (EW version)
Pasando a la línea GUNDAM FIX FIGURATION METAL COMPOSITE.
La figura de EW. es totalmente transformable? ¿Puede plegar sus alas envueltas?
Si, claro, Katoki-san se ha encargado de que algunos de los movimientos de las alas, incluso los que no aparecen en el anime, se puedan realizar.

Cual es tu Gundam favorito?
Gundam Destiny

De entre los productos en los que trabajas también se encuentra la línea AGP, te centras únicamente en la construcción de partes mecánicas o trabajas en conjunto con otros miembros y otras piezas?
Como sucede en las figuras de Dragon Ball, un equipo se encarga de trabajar en la escultura de la cabeza o de la piel de forma totalmente manual ya que no utilizan ordenadores para este tipo de trabajo y después me lo pasan a mi equipo para que realice las partes mecánicas. Así que tratan esa figura como si fueran 2 productos diferentes con dos producciones diferentes pero trabajando todos juntos.

MS girl Wing Gundam Zero (EW version)
Armor Girls Project (agp) de Wing Gundam Zero
¿De dónde surge la idea de un Digimon transformable?
El concepto de la línea Digivolving es que puedes cambiar y transformar los digimons de la pre-evolución a la post-evolucion perfectamente. Este proceso es difícil de realizar por lo que utilizamos materiales como los encontrados en los Chogokins mezclandolos con plásticos y metal Die-Cast. 

La intención era mostrar el lado adorable de la pre-evolución y el Kakkoii de la post-evolucion todo en una única figura. Curiosamente, en el caso de la creación de Angewomon el proceso es el contrario, empezamos con el cuerpo femenino de Angewomon y lo convierten en el dulce que es Gatomon. 

¿Se centrarán solo en las saga principal de Digimon o seguirán e incluirán figuras de otras sagas ?
Sí claro, también tenemos pensado realizar figuras de de sagas posteriores.

digivolving spirits - Metal garurumon, WarGreymon
Comparativa entre los Digivolving Spirits y las figuras de Megahouse
En algunas imágenes promocionales se ha podido ver que los digimons incluyen una base y el digivice. Es un elemento premium? cómo se llegó a esta idea?
Si, esto es realmente obra de Nishizawa, siempre está intentando innovar y se le ocurrió hablar con alguien del departamento de juguetes de Bandai para hacer esta colaboración. Además la línea Digivolving encaja muy bien con las figuras que Megahouse lanzó de los personajes, porque están a la misma escala y se pueden colocar juntas.

Algún mensaje que quieras darle a los fans de barcelona?
No sabia que habia fans de Digimon en españa, por lo que le hace muy feliz y espera que se mantengan atentos a las novedades que lancen de Digimon. Que hagan mucho ruido, llamen la atención y atraigan la atención de Japón.

Junto a los maravillosos miembros de Tamashii Nations ¡Gracias por la entrevista!