Eventos: Entrevista a Robico, autora de "El monstruo de al lado" en el XXIII Salón del manga de Barcelona

Entrevista a Robico, autora de "El monstruo de al lado" en el XXIII Salón del manga de Barcelona
Del 1 al 5 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el XXIII Salón del Manga de Barcelona, al que además de un montón de fans también acudieron grandes autores de manga y anime invitados por las editoriales y Ficomic, logrando que el evento adquiriera un año más un gran nivel.

Entre los más relevantes encontramos a una de las grandes autoras de manga shojo del momento, Robico, creadora de dos de los mangas que publica Norma editorial, “El monstruo de al lado” (Toonari no Kaibutsu-kun” y “Nuestras preciosas conversaciones” (Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi) a quien además tuvimos la ocasión de entrevistar. 

Bajo petición de la mangaka y de Norma Editoria se prohibió el fotografiarla, pero si que os dejamos aquí transcrita la entrevista para que podáis conocerla a ella y a su obra un poco mas.

Entrevista a Robico, autora de "El monstruo de al lado" en el XXIII Salón del manga de Barcelona

Entrevista a Robico, autora de "El monstruo de al lado" en el XXIII Salón del manga de BarcelonaSus personajes son siempre muy originales ¿Se inspira en alguien a la hora de crearlos?
En nadie especialmente, ni fisicamente ni en el carácter, mis personajes no son nadie en concreto si no fruto de mi imaginación. Si que es verdad que a veces hay situaciones que aparecen en el manga que un conocido ha vivido o si no lo mismo, algo parecido, o que me han pasado a mi, y en eso si que me puedo haber inspirado. Pero en cuanto a los personajes, son completamente originales.

Nos hemos dado cuenta de que en ambas obras siempre hay algún personaje con problemas de comunicación. Esto es porque le gusta crear personajes así?
En japonés hay una frase hecha que significa básicamente “saber leer el ambiente”, que es la capacidad que tenemos las personas para saber si nuestras acciones son acordes con la situación. Justo cuando empecé a pensar en escribir Tonari se popularizó mucho esta frase y pensé que sería divertido hacer un manga sobre gente que “no sabe leer el ambiente”.

Si, es verdad, suele pasar que a veces nosotros tampoco sabemos “leer el ambiente” 
Mejor, así es mas divertido (risas)

Entrevista a Robico, autora de "El monstruo de al lado" en el XXIII Salón del manga de Barcelona

Respecto a los personajes raros, Haru, que es mi favorito, en la historia decide adoptar un pollo al que llama Nagoya. Porque un pollo y no otro animal?
Oh gracias! En japón nadie me habia dicho antes que le gustaba Haru, me haces muy feliz (risas) Sobre lo de adoptar animales, es muy típico que los chicos rebeldes muestren su ternura recogiendo un gatito o un cachorrito que está bajo la lluvia y mojado, pero como Haru es mas raro y especial (risas) pensé que, mejor que un gato, porque no un pollo? Encaja mejor con el personaje porque es más fácil sentir simpatía hacia un gatito o un perrito, pero siendo Haru un poco raro, el pollo mostraría esa diferencia en el personaje.


¿Ve posible una continuación de “El monstruo de al lado” (Toonari no Kaibutsu-kun)? ¿Algún posible spinoff?
El sacar un personaje de una historia y meterlo en otra es algo bastante recurrente en los mangas y la verdad es que me gusta, aunque en el caso de Tonari no creo que lo haga porque practicamente ya he dibujado y expresado todo lo que quería con este manga.

Dentro de poco se podrá ver en Japón el Live Action de “El monstruo de al lado” (Toonari no Kaibutsu-kun), qué le parece, lo verá?
Realmente me hace mucha ilusión que vayan a hacer un Live Action de mi manga, los personajes son un poco complicados pero me gusta mucho la idea. Por supuesto la veré cuando la den, incluso he ido a los estudios a ver como la grababan y estaba Nagoya por allí! Es un pollo normal pero muy atractivo! (Risas)

Además de realizar unas historias increíbles, sus mangas llaman mucho la atención por las ilustraciones, la mayoría de ellas en acuarelas. Realiza estas a mano o son por ordenador?
En el caso de las ilustraciones son todas ellas realizadas a mano con acuarelas reales, pero con las portadas de Tonari estas están hechas con “Color Ink” un tipo de Anilinas muy utilizadas en Japón que tienen más color.

Entrevista a Robico, autora de "El monstruo de al lado" en el XXIII Salón del manga de Barcelona
¿Planea que “Nuestras preciosas conversaciones” (Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi) sea una serie larga como Tonari?
Por ahora no tengo previsto que sea una historia tan larga como Toonari. En japón se publicará dentro de poco el tercer tomo recopilatorio y la idea es que dure mas o menos 5 tomos como mucho.

Es bastante habitual que los mangakas trabajen con asistentes que les ayudan en la realización de su obra. Tiene también asistentes?
Si, yo tengo dos asistentes, que sobretodo me dibujan los fondos y escenarios.

¿Qué le parece que sus obras hayan sido publicadas en otro país y que tenga tantos seguidores?
Increible, al principio no me lo creía porque me parecía totalmente impresionante y la verdad es que me ha sorprendido mucho.

¿Algún mensaje para sus seguidores en España?
Estoy muy contenta de ver que hay eventos como estos con tanta gente disfrutando de mi manga, y de la afición, y me gustaría muchísimo saber lo que los fans piensan de mi obra, por lo que si fuera posible, pese a la barrera del idioma, me gustaría que me dejaran sus mensajes sobre mi manga en mi página web o a través de Norma con los formularios que se entregan en las sesiones de firmas y charlas.